La importancia de la convergencia entre Tecnologías de la Información y Tecnologías Operacionales como principal palanca de cambio hacia la Smart Grid centró un post anterior. En este también destacábamos como la modernización del OT en las infraestructuras e instalaciones de las compañías eléctricas era una tendencia indispensable para hacer crecer la red inteligente. En este post nos centraremos en los factores que permiten esta modernización:
- Nuevos tipos de dispositivos para la red
Los últimos años se han comercializado nuevas tecnologías que ayudan a la red a ser más inteligente. Entre las tecnologías que se han incluido en la red para dotarla de inteligencia, se encuentran módulos de comunicaciones integradas como:
- Sensores de línea de media y baja tensión y disyuntores de baja tensión.
- Nuevos inversores para racionalizar la integración de fuentes de energía renovable mediante el cincelado de la forma de onda del flujo de energía.
- Conmutadores de tomas de carga que permiten a los transformadores convertirse en elementos activos que hacen que la red sea flexible.
- Dispositivos de almacenamiento de energía a escala de la red y del consumidor basados en tecnología de plomo-ácido, litio-ion y baterías de flujo.
- Equipos tradicionales más inteligentes y con más funcionalidades
Los equipos tradicionales también se han dotado de inteligencia, como los relés o los controladores para interruptores automáticos y seccionadores, reguladores y controladores de condensadores mejorados.
- Interacción entre equipos
Las conexiones entre los equipos y elementos de la instalación, la mentalidad de extraer más de cada elemento, también ha ayudado a la modernización del OT. Por ejemplo, la automatización de las entradas/salidas de línea en media tensión para reconfiguración automática o manual a distancia ha supuesto una importante inversión durante los últimos años.
Vemos como estos factores han permitido no solo modernizar a los equipos en sí mismos, sino que también dotan de inteligencia a la red, dejando claro que un OT potente es clave para la implementación efectiva de la Smart Grid.
Añadir comentario