La modernización de la tecnología operacional también es Smart Grid

Easergy T300 es un claro ejemplo de modernización de la tecnología de operaciones en la red

La importancia de la convergencia entre Tecnologías de la Información y Tecnologías Operacionales como principal palanca de cambio hacia la Smart Grid centró un post anterior. En este también destacábamos como la modernización del OT en las infraestructuras e instalaciones de las compañías eléctricas era una tendencia indispensable para hacer crecer la red inteligente. En este post nos centraremos en los factores que permiten esta modernización:

  • Nuevos tipos de dispositivos para la red

Los últimos años se han comercializado nuevas tecnologías que ayudan a la red a ser más inteligente. Entre las tecnologías que se han incluido en la red para dotarla de inteligencia, se encuentran módulos de comunicaciones integradas como:

  • Equipos tradicionales más inteligentes y con más funcionalidades

Los equipos tradicionales también se han dotado de inteligencia, como los relés o los controladores para interruptores automáticos y seccionadores, reguladores y controladores de condensadores mejorados.

  • Interacción entre equipos

Las conexiones entre los equipos y elementos de la instalación, la mentalidad de extraer más de cada elemento, también ha ayudado a la modernización del OT. Por ejemplo, la automatización de las entradas/salidas de línea en media tensión para reconfiguración automática o manual a distancia ha supuesto una importante inversión durante los últimos años.

Vemos como estos factores han permitido no solo modernizar a los equipos en sí mismos, sino que también dotan de inteligencia a la red, dejando claro que un OT potente es clave para la implementación efectiva de la Smart Grid.

 

Etiquetas: , , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .