La convergencia entre Tecnologías de la Información y Tecnologías Operativas unifica sistemas y dispositivos tradicionalmente aislados (hemos visto sus implicaciones en el desarrollo de la Smart Grid en post anteriores). Esta integración requiere avanzar en cuanto a comunicaciones, en la adherencia a estándares expandidos y en arquitectura y seguridad. Es una nueva escala de integración.
Comunicaciones y protocolos
Las redes que combinarán infraestructura pública y privada también integrarán estándares base, tecnologías abiertas como IP y soluciones existentes heredadas y propietarias. Combinación que crecerá y evolucionará para dar una respuesta consistente a todas las compañías eléctricas. Compañías que no podrán diseñar de cero su propia infraestructura de comunicaciones y deberán unirse a los parámetros internacionales acordados para que los sistemas sean fiables, disponibles y seguros y permitan un funcionamiento predictivo.
Estándares
Desarrollar estándares de interoperabilidad jugará un papel clave en el apoyo de la modernización de la red. El trabajo del National Institute of Standards and Technology y las asociaciones industriales como la International Electrotechnical Comission, la Electric Power Research Institut, Smart Grid Interoperability Panel y grupos comerciales como Gridwise Alliance and Gridwise Architecture Council, contribuyen a establecer las definiciones y especificaciones para conectar dispositivos de red. Hecho que permite un rápido avance en el desarrollo de la Smart Grid.
Los procesos están ya preparados para cerrar las brechas entre los estándares actuales. La mayoría de los proyectos de interoperabilidad centrados en la red que se adhieren a los estándares actuales pueden avanzar con confianza.
Arquitectura
Además de abordar los requisitos clave de fiabilidad, seguridad y rendimiento, la arquitectura de la nueva Smart Grid IT/OT debe apoyar la integración de los sistemas empresariales existentes en el ambiente de modelizar, monitorizar y gestionar la red.
La moderna arquitectura de red debe considerar tanto la compañía eléctrica actual como el ecosistema futuro. Así, también necesita ser flexible y adaptable a las necesidades futuras mientras mantiene la seguridad requerida para los aspectos críticos. Del mismo modo que ocurre con la infraestructura de comunicaciones, ninguna compañía podrá permitirse el lujo de diseñar e implementar una arquitectura desde cero. Pero las arquitecturas industriales probadas existentes ayudarán a las eléctricas en el proceso de diseño. Dos versiones útiles de arquitecturas de referencia son Microsoft’s Smart Energy Reference Architecture (SERA) y Cisco’s GridBlocks Architecture. Ambas con modelos de referencia bien documentados y ayuda en el diseño de integración.
Conectar los extremos entre IT y la OT enriquecida, así como todos los dispositivos, equipos y sistemas intermedios, un flujo de datos a tiempo real y un análisis correcto permitirá que la Smart Grid se implante de manera definitiva en nuestra red de distribución.
Añadir comentario