Este artículo fue publicado originalmente en el blog global de Schneider Electric por Sophie Borgne.
El funcionamiento de los sistemas eléctricos en grandes centros de datos e instalaciones de fabricación suele ser complejo y desafiante, especialmente cuando se requiere una alta disponibilidad de energía.
La operación no controlada y el mantenimiento descuidado de los sistemas eléctricos aumentan los riesgos financieros y de seguridad en tales instalaciones, lo que a menudo resulta en interrupciones no planificadas que pueden causar daños al equipo y lesiones al personal en el sitio.
Considere el costo promedio de los cortes de energía en las siguientes industrias críticas:
- Petróleo y gas: $800K a $3M por evento de interrupción (según el estudio interno Voice of Customer de Schneider Electric).
- Semiconductor: $3,8 millones para un solo evento eléctrico.
- Centro de datos: el 30% de todas las interrupciones reportadas cuestan más de $250,000, y muchas superan $1 millón.
Aprovechando la tecnología de gemelos digitales, los diagramas eléctricos unifilares completamente digitalizados pueden ayudar a abordar estas preocupaciones al aumentar la eficiencia operativa y reducir las exposiciones de seguridad.
Este es un ejemplo de la misma tecnología de gemelos digitales utilizada durante la fase de diseño de un sistema eléctrico que se aplica en las fases de operación y mantenimiento del ciclo de vida.
El gemelo digital del sistema eléctrico reduce el riesgo tanto para los operadores como para los ingenieros del sistema de energía
La mayoría de los ingenieros de sistemas de energía que trabajan en plantas y centros de datos, se limitan a trabajar con diagramas unifilares eléctricos en papel estático o en formato PDF.
Esto introduce un mayor riesgo en las operaciones y dificulta el mantenimiento y la actualización adecuados de la documentación de los sistemas eléctricos.
Las innovaciones, como el diseño eléctrico con ETAP, proporcionan diagramas unifilares inteligentes (iSLD por sus siglas en inglés) que utilizan tecnología de gemelos digitales en planos activos de sistemas de energía monofásicos y trifásicos.
Dichas herramientas permiten una colaboración sin esfuerzo y la aplicación de conocimientos en tiempo real, lo que ayuda a optimizar el diagnóstico y la resolución de problemas.
El software iSLD de ETAP es fundamental para el modelo de sistemas eléctricos utilizado por dos nuevas herramientas impulsadas por gemelos digitales: Simulador de capacitación de operadores de ETAP (eOTS por sus siglas en inglés) y Monitoreo y simulación del sistema de energía de ETAP (PSMS™).
El simulador de capacitación permite acciones de contingencia planificadas previamente y una respuesta rápida del operador a los incidentes
eOTS utiliza su simulador de capacitación de sistemas de energía, basado en modelos para desarrollar y mejorar la competencia del operador a través del aprendizaje simulado del mundo real.
Los operadores aprenden sobre la secuencia de operación y los comportamientos del sistema eléctrico viendo varios escenarios predefinidos y ejerciendo planes de contingencia.
Desde la simulación hasta la operación, eOTS utiliza la base ETAP Digital Twin para proporcionar, a operadores e ingenieros, un entorno de aprendizaje efectivo con el fin de mejorar y aumentar su conocimiento del sistema existente.
ETAP eOTS utiliza datos del sistema en tiempo real para ejecutar escenarios simulados. Los operadores pueden experimentar una situación de emergencia o de alto riesgo sin exponerse a un peligro real.
Este tipo de formación realista contribuye a:
- Reducir riesgos de seguridad mediante el fortalecimiento de las habilidades del operador
- Aumentar la eficiencia operativa a medida que incrementan las competencias del operador
- Responder más rápido cuando entran en juego acciones de contingencia
- Documentar las acciones del aprendiz para identificar áreas potenciales de mejora
Una plataforma predictiva permite a los ingenieros de sistemas de energía, anticipar fallas potenciales y planificar futuras expansiones de sistemas
Estas herramientas predictivas de nueva generación utilizan datos archivados y en tiempo real para actuar como una plataforma de simulación, lo que permite a los ingenieros de sistemas de energía ejecutar escenarios hipotéticos.
Esta simulación predictiva en línea es una poderosa herramienta analítica que permite anticipar el comportamiento del sistema en respuesta a las acciones y eventos del operador.
Las ventajas de tal enfoque incluyen:
- Se pueden experimentar menos incidentes de seguridad, ya que emergencias y situaciones precarias pueden presentarse sin la amenaza de ningún peligro real.
- Los escenarios precisos de «qué pasaría si» ilustran cómo mejorar la eficiencia operativa y agudizar la toma de decisiones.
- Los tiempos de respuesta a incidentes son más rápidos debido a las capacidades prácticas de análisis post-mortem y reproducción de eventos.
Para más información
Las tecnologías de gemelos digitales como ETAP eOTS y ETAP PSMS, permiten a los operadores e ingenieros de sistemas de energía en centros de datos, instalaciones de fabricación o instalaciones electrointensivas a gran escala, ser más eficientes y precisos cuando se trata de mitigar los riesgos de las operaciones diarias del sistema eléctrico.
Haga clic para obtener más información sobre esta integración de gemelos digitales con nuestro EcoStruxure Power Operation.
Añadir comentario