Desde Nurburgring hasta el microcentro de datos: las carreras de Fórmula 1 pueden educarnos sobre computación perimetral

Este artículo fue publicado originalmente en el blog de APC por Scott San Antonio.

Durante las últimas semanas sin eventos deportivos en vivo para ver, he aprovechado las transmisiones gratuitas (o de bajo costo) de uno de mis deportes favoritos: las carreras de autos de Fórmula 1. Mientras miraba una carrera reciente, me resultó más evidente que nunca que para ganar, junto con un gran piloto, se necesita el más alto nivel de trabajo en equipo y alianzas. Este es exactamente el caso cuando se trata de implementar microcentros de datos edge computing.

No dejes de leer como si me hubiera vuelto loco, déjame explicarte.

Ganar requiere rendimiento y trabajo en equipo

Hoy en día, las carreras de Fórmula 1 (y todas las carreras de autos profesionales, en realidad) involucran niveles de tecnología de la NASA para exprimir todo el rendimiento de los autos, así como para monitorear su estado en tiempo real a medida que alcanzan velocidades superiores a 200 mph.

Cada automóvil lleva lo que equivale a un microcentro de datos en términos de tecnología a bordo, monitoreando todo tipo de variables y recopilando datos.

Hacer un uso efectivo de esos datos y ganar carreras también requiere un trabajo en equipo y asociaciones. Los equipos de carrera trabajan tras bastidores con los fabricantes de piezas en diseños personalizados, por ejemplo, para obtener un neumático que dure un poco más o un sistema de suspensión que responda un poco más.

Los equipos de pit también trabajan muchas horas entre sí, en un esfuerzo por perfeccionar la orquestación de los movimientos necesarios para reducir los valiosos segundos del tiempo al cambiar neumáticos y repostar combustible en boxes.

Para tener éxito, cada miembro debe tener un conocimiento profundo de su rol y lo que se necesita para hacerlo lo más rápido posible, esto con el fin de que en días de carrera no haya errores ni retrasos.

Hombre sosteniendo una tableta con datos obtenidos por su microcentro de datos

Explosión al borde

Eso es similar a lo necesario en la actualidad para que las empresas construyan eficientemente microcentros de datos edge computing.

Por un lado, se necesita velocidad, porque el edge prácticamente está explotando. Para 2025, estaremos lidiando con más de 75 mil millones de dispositivos conectados, según IHS. Se concentrarán en el edge, como Gartner predice que el 75% de los datos se procesarán, administrarán y consumirán para 2025, frente a solo el 10% en 2018.

Todos estos datos son el resultado de la adopción de tecnologías de transformación digital por parte de las empresas, en particular las aplicaciones de Internet de las cosas (IoT) que crean una avalancha de datos de dispositivos y sensores en el perímetro.

Las empresas necesitan formas de procesar estos datos de manera efectiva para extraer valor de ellos. En resumen, necesitan implementar microcentros de datos basados ​​en el edge –muchos de ellos.

Atributos de una fórmula edge ganadora

Construir una serie de centros de datos perimetrales que brinden un alto grado de rendimiento, confiabilidad y seguridad, requiere una serie de atributos que no son diferentes a los de un equipo ganador de carreras de Fórmula 1.

Equipo de F1 trabajando en equipo como un microcentro de datos

Por un lado, necesita un ecosistema de socios para suministrar todos los componentes necesarios y asegurarse que estén integrados correctamente, para permitir implementaciones perimetrales más rápidas y confiables.

APC de Schneider Electric, por ejemplo, suministra sistemas de alimentación y refrigeración, junto con gabinetes adecuados para la mayoría de los entornos perimetrales. Luego, APC se asocia con empresas como Cisco, que con su plataforma HyperFlex, combina la necesidad de computación, almacenamiento y redes.

Lo que llega al segundo requisito: un enfoque en la integración. Así como todos los componentes de un auto de carreras deben trabajar juntos para convertirse en la proverbial «máquina finamente afinada», también deben hacerlo los componentes del microcentro de datos.

Las mejores prácticas de implementación perimetral pueden integrar todos los componentes de TI, pero ese equipo de TI luego debe integrarse con la infraestructura de energía y enfriamiento de soporte. Y todo debe estar alojado en una carcasa que funcione en cualquier entorno que exija el edge, ya sea en una tienda minorista, un restaurante o al aire libre.

Al trabajar en estrecha colaboración con Cisco durante muchos años, Schneider Electric garantiza que los componentes respectivos se integren correctamente, de modo que funcionen juntos de manera transparente y confiable.

La estrecha asociación también garantiza que estos componentes se puedan entregar rápidamente donde un cliente los necesite, todos preensamblados si lo desea, lo que reduce el tiempo de implementación y aumenta la simplicidad de las soluciones repetibles en múltiples ubicaciones.

Finalmente, un centro de datos edge realiza, o puede realizar, un monitoreo remoto constante para garantizar que la infraestructura funcione correctamente.

Aquí nuevamente, no es diferente a ese auto de Fórmula 1. Los equipos de carrera no solo pueden monitorear un automóvil, sino también controlar su rendimiento cuando sea necesario. Por ejemplo, a los equipos de Fórmula 1 solo se les permiten tantos motores por año, por lo que pueden perder puntos valiosos cada vez que necesitan reemplazar uno.

Por esta razón, no es inusual que un equipo use sus capacidades de control remoto para reducir la potencia disponible de un motor hacia el final de una carrera, si está claro que el piloto no puede mejorar drásticamente su posición. La idea es evitar que el conductor presione el motor en un intento inútil que puede terminar con un motor reventado que daña las perspectivas a largo plazo del equipo.

De manera similar, el uso de herramientas como EcoStruxure ITTM de Schneider Electric, permite la capacidad de monitorear entornos perimetrales y recopilar información de mantenimiento predictivo que le indica cuando un componente determinado está en peligro de fallar. Esto le brinda tiempo para abordarlo antes de que provoque tiempo de inactividad.

Asociación con Cisco

Por mucho que disfrute viendo esas carreras de Fórmula 1, también disfruto la oportunidad de trabajar con socios como Cisco para rápidamente brindar soluciones confiables de centro de datos edge a los clientes.

De hecho, las nuevas capacidades, como un gabinete de microcentro de datos 6U montado en la pared, y la integración con Cisco HyperFlex y la aplicación PowerChute Network Shutdown, garantizan la confiabilidad y la resiliencia de las soluciones edge.

Otro ejemplo de cómo las asociaciones aportan valor a los clientes es proteger el proceso de envío y entrega de soluciones. Para garantizar una implementación rápida y evitar daños en las piezas, Cisco también ha validado la línea de gabinetes de APC: Shock Packaging como compatibles con su cartera de cómputo UCS.

Este es otro ejemplo de trabajo en equipo efectivo, que da como resultado una solución que le permite enviar soluciones completas de microcentros de datos a donde las necesite, de manera segura y rápida, lo que lo ayuda a ganar la carrera hacia el límite.

Para obtener más información sobre todas las ofertas de microcentros de datos preintegrados, visite nuestro sitio de recursos de microcentros de datos.

Etiquetas: , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .