Los sistemas de medición y gestión de la energía proporcionan las variables que te van a permitir detectar ineficiencias y ayudar reducir el consumo de tu edificio y optimizar el control de picos de demanda.
En esta entrada de nuestra serie sobre la crisis energética compartimos nuestra tercera medida de emergencia recomendada para ayudar a reducir inmediatamente el consumo de energía y los costes de las instalaciones.
La batalla por superar la crisis energética está lejos de terminar. Las organizaciones deben utilizar todas las estrategias y herramientas disponibles para ayudar a cumplir las propuestas de reducción energética de la Comisión Europea, cumplir con las normativas locales y mantener los costes operativos bajo control durante este invierno y posteriormente. La eficiencia energética es el único medio para superar este reto y, afortunadamente, hoy en día existen soluciones comprobadas.
El siguiente paso en eficiencia: optimizar con análisis y servicios digitales
Un sistema de medición y gestión de energía proporciona datos para descubrir ineficiencias, ayudar a reducir el consumo y controlar los picos de demanda. La automatización y los servicios del sistema de gestión de edificios (BMS) te ayudarán a optimizar el rendimiento de los sistemas de climatización.
Pero todavía hay más que puedes hacer.
Los análisis de energía y los servicios digitales presentan nuevas oportunidades para optimizar el rendimiento operativo y energético de tus edificios para alcanzar los niveles de consumo de energía «simplemente necesarios», a la vez que mantienen un entorno saludable y cómodo.
Las aplicaciones de BMS actuales incluyen la supervisión del estado de HVAC, que proporciona información a partir de contadores de energía conectados, sensores de calidad del aire u otros equipos del edificio. Puedes ampliarlo con servicios de asesoramiento digital remotos 24/7 mediante plataformas basadas en la nube para adquirir datos de forma segura de dispositivos habilitados para IoT, sistemas de gestión de energía o un BMS. Las herramientas de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) se integran para extraer información crítica sobre eficiencia y fiabilidad en todos los equipos y sistemas del edificio, identificando brechas y acciones de mejora.
La información descubre más oportunidades para ahorrar
Las aplicaciones analíticas y los servicios digitales ofrecen herramientas, incluidos los paneles de control en tiempo real con indicadores clave de rendimiento, informes, estado en tiempo real, alarmas y predicción de comportamiento. Los equipos que gestionan tus instalaciones pueden acceder a estos datos desde cualquier lugar, mientras que los equipos remotos de servicio digital pueden ayudar a apoyar a tu personal in situ con experiencia adicional.
La plataforma de asesoramiento basada en la nube utilizada por los servicios digitales crea un gemelo digital de los equipos y sistemas de tu edificio. Esto permite un diagnóstico continuo y automatizado para supervisar y detectar cualquier anomalía en el rendimiento. Esto ayuda a revelar las interacciones de los equipos y a determinar el impacto potencial en el consumo de energía, el confort o el mantenimiento.
Estas son solo algunas de las ventajas de las herramientas de análisis y el soporte de servicios digitales:
- Garantiza una base de datos sólida sobre energía y costes: Mantén al día las tarifas de electricidad, gas y otras tarifas o la información específica de la región con los cálculos de costes implementados.
- Integrar los datos meteorológicos: Predice los cambios en el rendimiento tu edificio en función de las condiciones meteorológicas y optimiza tu BMS en función de estas variables.
- Identificar problemas del edificio con alarmas e informes de BMS: Detecta y soluciona errores de configuración y disfunciones que malgastan energía, como fugas de válvulas, compuertas atascadas abiertas, sistemas que funcionan fuera de horario y más.
- Optimizar las estrategias de control y rendimiento: Automatiza las comprobaciones para garantizar que la ventilación, presión, temperatura y humedad cumplan con las necesidades de cada arrendatario o zona; mantén el flujo de aire para la calidad del aire interior minimizando el uso de energía en áreas desocupadas (por ejemplo, con variadores de velocidad); y optimiza la calefacción de los sistemas de agua caliente, por ejemplo.
- Añadir dispositivos conectados: Obtén asesoramiento experto sobre la adición de más medidores de energía, calidad del aire interior, ocupación u otros sensores para optimizar la supervisión y el control, así como el bienestar de los ocupantes.
- Mejora continua: Optimiza el rendimiento energético y del edificio a la vez que mantienes los beneficios que has conseguido.
- Haz más con menos: Aumenta la productividad de tu equipo. Para las organizaciones que se enfrentan a la jubilación de personal experimentado, estas nuevas soluciones digitales pueden ser como tener un equipo de ingenieros expertos en plantilla, ya que identifican y priorizan las oportunidades y ayudan a los equipos de tus instalaciones a trabajar de manera más eficiente.
La aceleración de la eficiencia mejora la amortización
Estas soluciones digitales pueden implementarse con relativa rapidez. Por ejemplo, si utilizas EcoStruxure™ Building Operation como tu BMS, el primer nivel de supervisión y los paneles basados en la nube pueden activarse en cuestión de días. Para dar un paso adelante hacia los servicios digitales, la plataforma EcoStruxure Building Advisor puede configurarse con un gemelo digital completo en cuestión de semanas, dependiendo del tamaño del edificio y el alcance del equipo.
También puedes esperar que el retorno de la inversión en estas soluciones sea rápido, según nuestra estimación de un edificio comercial de 10.000 m2 con un consumo de 180 kWh por m2/año. Los ahorros de energía del 10 al 20 % son habituales. Y como el consumo de HVAC puede representar hasta el 40 % o más de los costes energéticos totales, el aumento extremo de los costes energéticos en Europa significa que lo que podría haber sido un periodo de recuperación de la inversión de un año antes de la crisis ahora podría ser de solo cuatro meses.
Un ejemplo propio: «The Hive», la sede central de Schneider Electric en París
Schneider Electric está respondiendo a la crisis energética con un plan que respalda el chárter EcoWatt reduciendo el consumo de energía en un 10 % y desconectando o desplazando cargas para evitar picos de demanda cuando es necesario.
Gracias a las soluciones integradas EcoStruxure, la temperatura interior en este edificio de Schneider Electric se ha reducido unos pocos grados, con los tiempos de inicio de ventilación y calefacción ajustados. El agua caliente de los grifos del baño se corta entre mayo y noviembre, con horas de ventilación reducidas. El horario de iluminación y ventilación de la cocina está optimizado. La iluminación del pasillo se reduce del 100 % a entre el 40 % y el 70 %, y las horas de iluminación del aparcamiento se reducen. Y se ha animado a todos los empleados a tomar medidas adicionales.
En total, el consumo eléctrico se ha reducido en casi 300 MWh al año. La instalación también puede automatizar las respuestas a las alertas de periodos pico de EcoWatt, reduciendo la demanda en más de 500 kW mediante el control de la calefacción y la ventilación, limitando o cambiando la carga de vehículos eléctricos, entre otros.
Nuestros expertos ofrecen información detallada sobre el rendimiento de los edificios, lo que le ayuda a tomar mejores decisiones basadas en datos para minimizar el consumo y la demanda de energía a la vez que mantiene los edificios cómodos, saludables y productivos.
Empieza tu viaje ahora: aprende a prepararte y descarga nuestra guía electrónica, «Tres medidas de emergencia para la crisis energética europea.»
Añadir comentario