Para seguir siendo competitivas, las operaciones logísticas actuales (como las que se llevan a cabo en almacenes y centros de distribución) deben encontrar formas innovadoras de crear nuevas eficiencias escalables en torno al almacenamiento, el embalaje y la entrega de productos. Las empresas logísticas que muestran un gran crecimiento se distinguen por la velocidad de sus operaciones, por su escalabilidad y agilidad para gestionar los cambios rápidamente y por adaptarse continuamente al mercado. Estas empresas están adoptando tecnologías de automatización abiertas y digitales que le permiten obtener estas ventajas competitivas.
Los análisis de big data y los cuadros de mando de servicio proporcionan a las empresas logísticas una visión sin precedentes de sus flujos de trabajo transaccionales. Esta visibilidad les permite crecer en áreas más complejas de la logística, como la omnicanalidad (el uso de plataformas digitales para ofrecer pedidos de muchos canales de compra diferentes).
Lograrlo depende de que las plataformas tecnológicas puedan conectarse fácilmente, independientemente del fabricante del sistema de automatización. Hasta hace poco, integrar sistemas de transporte, almacenamiento y preparación de pedidos de distintos proveedores representaba una inversión cara y larga, difícil de justificar para la mayoría de las empresas.
La Automatización Universal, que ahora es posible gracias a la convergencia de las tecnologías digitales y al estándar IEC 61499 para la portabilidad e interoperabilidad de la automatización, está ayudando a las empresas industriales a alcanzar de forma rentable los objetivos de la Industria 4.0 al introducir un enfoque de la automatización centrado en el software e independiente del fabricante.
Innovar con una automatización centrada en el software
Los fabricantes de automatización con visión de futuro están apoyando la automatización universal con el desarrollo de ofertas innovadoras, como es el caso de EcoStruxure™ Automation Expert, de Schneider Electric, que desvincula el hardware del software, permitiendo la portabilidad de las aplicaciones.
EcoStruxure Automation Expert proporciona a las empresas logísticas la agilidad que necesitan para satisfacer las cambiantes demandas del mercado, sin las limitaciones que supone depender del hardware de los sistemas de automatización propietarios. Este concepto introduce los componentes de automatización «plug-and-produce» en la logística. En el pasado, usar sistemas «abiertos» sólo significaba utilizar el mismo formato de datos para intercambiar información. Hoy, sin embargo, ya no es suficiente. Para conseguir una Industria 4.0, las soluciones de automatización industrial pueden integrar plataformas independientes del hardware, que permitan intercambiar datos y reutilizar objetos de programación, como transportadores, fusores, desviadores, clasificadores, etc.
La automatización universal aumenta el rendimiento de los centros de distribución
EcoStruxure Automation Expert, el primer sistema centrado en software y basado en la automatización universal, ayuda a las empresas logísticas ser más ágiles mediante la implantación de sistemas de transporte, almacenamiento y preparación de pedidos más rápidos y flexibles.
Con EcoStruxure Automation Expert, las empresas de logística:
- Impulsan una eficiencia de ingeniería del 100%. Se automatizan las tareas de ingeniería de automatización de bajo o nulo valor añadido, así como las tareas propensas a errores, lo que elimina la duplicación de trabajo al pasar de una herramienta de ingeniería a otra, acelerando el tiempo de comercialización y permitiendo que los ingenieros se centren en innovar.
- Están preparadas para una efectividad operativa del 100%. Elimina la división entre los sistemas IT y OT, logrando una eficacia operativa con la que sólo podíamos soñar diez años atrás.
- Están 100% preparadas para el futuro. El enfoque «wrap and reuse» ayudan a los sistemas actuales al mismo tiempo que permite una portabilidad completa de las aplicaciones para futuras migraciones y ampliaciones. Con una gestión de sistemas heterogéneos de forma armonizada gracias a la orquestación, podemos hacer un «macro-objeto» de equipos de terceros, y luego instanciarlo tantas veces como aparezca en el sistema.
Un buen ejemplo es un centro de distribución internacional de Schneider Electric, en el que, se ha aplicado EcoStruxure Automation Expert a las líneas de autoclasificación. La instalación tiene cuatro líneas de entrada. En el pasado, si una de las líneas experimentaba un fallo eléctrico, las cuatro líneas dejaban de funcionar, lo que provocaba el cierre del centro de distribución. Sin embargo, desde que la instalación cuenta con EcoStruxure Automation Expert, una arquitectura de automatización ágil con múltiples controladores, los ingenieros de diseño han podido elegir dónde ejecutar la aplicación. Schneider Electric también está implantando EcoStruxure Automation Expert en su propio centro de distribución inteligente de Shanghai (China) para reducir costes y mejorar la eficiencia. El software está separado del hardware, por lo que modificar la línea de transporte para adaptarla es más fácil y rentable. Con EcoStruxure Automation Expert, identificar la causa del fallo y resolver los problemas es cuatro veces más rápido. Y con un 45% menos de productos en la línea de error, el rendimiento aumenta un 5,3%
Para obtener más información sobre EcoStruxure Automation Expert y cómo esta solución ayuda a los centros de distribución y almacenes a mejorar su eficiencia operativa, descarga la guía electrónica “Unlocking New Levels of Logistics Agility” de Schneider Electric .
Añadir comentario