BMS: qué es y por qué será clave para la transición energética 

A finales del año pasado la Agencia Internacional de la Energía publicó sus últimos datos sobre consumo mundial de energía en edificios. Esta actualización certifica que en 2021 la actividad en edificios supuso el 30% del consumo mundial de energía final y el 27% de las emisiones totales del sector energético.  

Este último dato reúne tanto las emisiones directas en edificios (8%), como las indirectas derivadas de sistemas de producción de electricidad y calor que se utilizan en esos edificios (19%).  

Según asegura el documento publicado por la Agencia, las normas mínimas de rendimiento y los códigos energéticos en edificios están aumentando. Pero no lo suficientemente rápido como para alcanzar dos objetivos clave para el año 2030: 

  • Que el 100% de los edificios nuevos sean de cero emisiones de carbono. 
  • Que, en ese mismo año, lo sean también el 20% de los edificios existentes. 

Un BMS (Building Management System) es clave para acelerar este proceso de transición energética, porque utiliza la tecnología para disminuir el consumo sin reducir con ello el nivel de bienestar y operatividad de los edificios.

Solución abalada por Green Building Council España

¿Qué es exactamente un BMS? 

Un sistema inteligente de gestión de edificios es una plataforma que integra la supervisión, el control y la gestión de todos los sistemas del edificio, como la iluminación, HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), el uso general de la energía (su producción y consumo) y aspectos relacionados con la seguridad en el edificio. 

Se trata de una gestión integral de todos estos aspectos. Su medición y control se unifican en una sola herramienta que tiene como objetivo aportar eficiencia en el uso de la energía, maximizando al mismo tiempo el confort.  

Mediante el uso de sensores y tecnología IoT es posible recopilar todo tipo de información para elaborar gráficos y sistemas de alarmas que ayudan a los encargados a tomar decisiones óptimas. Siempre ponderando de igual modo el consumo y la confortabilidad.  

Con esta metodología se monitoriza de forma constante el consumo para entender cuándo, cómo y dónde se consume energía y en qué cantidad.  

¿Por qué el BMS es clave para la transición energética? 

Con un sistema inteligente de gestión de edificios se recoge una gran cantidad de información que, mediante algoritmos, es procesada para facilitar la toma de decisiones que prioricen una optimización y mejora del rendimiento del edificio.  

Se trata de un elemento clave para facilitar la necesaria transición energética porque el uso de esta tecnología en entorno real genera: 

  • Una reducción de los costes energéticos del 20%.  
  • Un 29% de reducción de mantenimientos no programados. 
  • Un ahorro energético de un 35% en diez años  

Este último dato proviene del uso de la solución EcoStruxure en las propias instalaciones de Schneider. 

Este BMS permite que el funcionamiento de los edificios sea más eficiente y rentable. Se trata de una plataforma de innovación abierta capaz de convertir cualquier edificio u oficina en un espacio inteligente.  

Su infraestructura permite conectar de forma segura, hardware, software y servicios mediante una red IP Ethernet. Gracias al mencionado uso de sensores y a la tecnología IoT es posible recopilar una gran cantidad de información para optimizar el confort dentro del edificio, mejorar los índices de productividad y, al mismo tiempo, reducir el consumo y los costes energéticos, siendo clave para la mencionada transición.  

La aplicación de esta solución en entornos reales ha ofrecido ahorros de entre un 25 y un 40%, como es el caso de la Universidad Politècnica de Catalunya o el Hospital Fraternidad – Muprespa.  

De ahí la importancia de este tipo de tecnología para llevar a cabo la necesaria transición energética. Algo especialmente relevante si tenemos en cuenta que en Europa los edificios son responsables del 40% del consumo de energía. 

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .