Impulse su estrategia comercial con la adopción de microgrids

Este artículo fue publicado originalmente en el blog global de Schneider Electric por Bala Vinayagam.

La energía se está convirtiendo en un tema central en la estrategia empresarial. El aumento de los costos y las redes de servicios públicos cada vez menos confiables pueden limitar la capacidad de su organización para lograr resultados comerciales y sostenibilidad a largo plazo. Una microgrid, o microrred, puede desempeñar un papel importante para superar dichos desafíos, al aumentar su autosuficiencia e introducir fuentes de energía renovable que generen ahorros de costos continuos.

En esta publicación, exploro cómo los beneficios de las microgrids pueden encajar en los planes comerciales y de energía a largo plazo, y brindo ejemplos de proyectos de microgrids que están ayudando a las organizaciones del mundo real a avanzar hacia sus objetivos.

Una microgrid ofrece una amplia gama de capacidades que pueden impulsar estrategias energéticas o comerciales específicas:

  • Permite generar electricidad en el sitio
  • Usarla cuando sea necesario
  • Vender el exceso de energía a la red principal
  • Incluso independizarse de la empresa de servicios públicos local

Puede ser un cambio de juego para compromisos ambientales y sociales, la marca verde, la resiliencia energética, el control de costos y otros objetivos.

Las microgrids pueden ser un cambio de juego para compromisos ambientales y sociales
smart city with power tower

Cómo las microgrids pueden abordar sus puntos débiles energéticos

A pesar de las preocupaciones ambientales, las iniciativas de microgrids suelen estar motivadas por consideraciones prácticas. Al examinar los puntos débiles actuales y futuros en sus estrategias comerciales y energéticas, puede comprender mejor si debe seguir adelante con el desarrollo de una microrred y cómo hacerlo.

Beneficios económicos de las microrredes

El costo de la energía es una de las razones más comunes para establecer una microgrid. El costo creciente e impredecible de los combustibles fósiles es una preocupación comercial importante para las empresas que dependen únicamente de la red de servicios públicos.

Los recursos de energía renovable en el sitio, como los parques eólicos, los conjuntos de paneles solares y los sistemas de almacenamiento de baterías, eliminan los costos de combustible de la ecuación.

Eso ayuda a que su precio por kWh sea predecible y probablemente más bajo durante la vida útil de la microrred.

Cuanto más aumente el costo de los combustibles fósiles, más rápido será el retorno de su inversión en microgrids.

Una microgrid podría ser una alternativa rentable o una adición a su combinación energética si sus acuerdos de compra de energía (PPA) actuales no pueden garantizar una tarifa competitiva por kWh durante los próximos 20 años.

Hombre usando EcoStruxure Microgrids

Las empresas que establecen sus propios recursos energéticos in situ pueden volverse más autosuficientes y menos vulnerables a las fuerzas impredecibles que afectan los precios mayoristas de la energía.

El aumento de la autosuficiencia también aborda otro punto débil común: la necesidad de resiliencia energética.

Muchas redes de servicios públicos se están volviendo menos confiables debido a:

  • La creciente demanda
  • El envejecimiento de la infraestructura
  • Los problemas de ciberseguridad
  • Los eventos ambientales más extremos debido al cambio climático

Un enfoque cada vez mayor en la descarbonización también está impulsando el cambio a operaciones de electrificación, que pueden no estar totalmente respaldadas por los servicios públicos existentes (o incluso económicamente viables).

Esto puede poner a las organizaciones sin energía de respaldo adecuada y recursos de energía distribuida, en una situación precaria cuando las fallas y cortes de la red causan interrupciones costosas.

Por ejemplo, en las operaciones de fabricación farmacéutica y de impresión 3D, detener e iniciar la producción por cortes de energía desperdicia materiales valiosos. Los cierres que recortan la producción también pueden dañar la reputación de una empresa al crear dudas sobre su confiabilidad.

La necesidad de una comunidad de resiliencia de la red eléctrica

La resiliencia energética fue una de las principales preocupaciones del condado de Montgomery, Maryland. Para abordar las necesidades de esa comunidad, Schneider Electric está construyendo, operando y expandiendo una microgrid para el gobierno del condado bajo un acuerdo de energía como servicio (EaaS) con AlphaStruxure.

Una de las primeras instalaciones atendidas por esta red, es la sede de seguridad pública del condado, que alberga servicios críticos, incluidos la policía, los bomberos y la gestión de emergencias. Además, el refugio de animales del condado obtendrá el servicio de microgrid el próximo año.

Durante condiciones climáticas extremas, y otros eventos que interrumpen la energía de los servicios públicos, la microgrid del condado de Montgomery puede operar en «modo isla» y ayudar a mantener estos servicios en funcionamiento.

David Dice, director del Departamento de Servicios Generales, ha compartido sus pensamientos sobre cómo este proyecto promueve múltiples estrategias a largo plazo.

“La microgrid demuestra el compromiso del condado con la sostenibilidad y la resiliencia”, dijo. “Los ciudadanos pueden confiar en que el condado controlará sus costos de energía a largo plazo y el impacto ambiental mientras brinda servicios esenciales de manera confiable”.

Definición de cómo las microgrids servirán a sus objetivos de sostenibilidad

Si bien la mayoría de las organizaciones buscan consideraciones finales como el control de costos y la continuidad del negocio para justificar una inversión en microgrids, los beneficios de sostenibilidad pueden ser significativos.

Las microgrids ofrecen control directo sobre la producción de energía para organizaciones con objetivos de descarbonización (ya sea para el cumplimiento o para demostrar un compromiso con los objetivos sociales).

Cómo el proyecto contribuye a esos objetivos y durante qué período de tiempo, debe alinearse con su estrategia general de sostenibilidad. Para decidir cuál es la mejor combinación de fuentes, considere qué tipo de objetivos de sostenibilidad persigue.

Por ejemplo, un objetivo de emisiones netas de carbono cero con una fecha límite cercana, podría dictar una microgrid de instalaciones eólicas y solares y almacenamiento de baterías. Por el contrario, un compromiso de descarbonización más gradual podría incluir más energía de la red o generadores de combustibles fósiles en el sitio.

Caso de estudio: Desarrollo de un sistema de microgrid para Bimbo Bakeries USA

Bimbo Bakeries USA, un productor de alimentos, planea encender microgrids construidas y operadas por Schneider Electric en seis panaderías en California. El proyecto es parte de la estrategia de Bimbo para reducir sus emisiones de carbono a la mitad para 2030 y lograr emisiones netas de carbono cero para 2050.

El objetivo es que las microgrids suplan el 25% de las necesidades energéticas y reduzcan las emisiones de carbono en un 25% en cada sitio. Además, permitirán a Bimbo convertir hornos de gas natural a electricidad, un paso importante en la descarbonización.

Las redes de servicios públicos locales no tienen los recursos para proporcionar energía para el aumento resultante en la demanda de electricidad. Sin embargo, la integración de las microgrids, incluidos los paneles solares y el almacenamiento de energía, cubrirá la carga de energía adicional y creará una combinación de energía más sostenible que la que pueden proporcionar las empresas de servicios públicos locales.

David Yavari, gerente regional senior de sostenibilidad ambiental para el oeste de los EE. UU. en Bimbo, expresó que las microgrids tendrían beneficios sociales y económicos.

“Las tarifas de los servicios públicos en California siguen aumentando, y hay muchos programas de incentivos para ayudar a que proyectos como este despeguen”, dijo. “Con esa combinación de factores, las microrredes pueden ser rentables y también mejorar las comunidades donde vivimos y trabajamos”.

Diseñando la estructura de microgrid adecuada para su negocio

El hecho de que una microgrid pueda ser una solución poderosa para sus necesidades depende de la combinación de preocupaciones económicas, operativas y ambientales que su empresa debe abordar.

Una vez que haya identificado esos problemas y su prioridad relativa, es hora de explorar opciones para determinar cómo diseñar, construir, financiar y operar el tipo de microgrid que mejor se adapte a sus preocupaciones energéticas.

Obtenga más información sobre cómo considerar la viabilidad económica de incorporar una microgrid en su empresa consultando nuestra página de microrredes de acuerdo a su país: Costa Rica, México, Latinoamérica y España.

Etiquetas: , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .