El Real Decreto-ley 14/2022 incluye medidas para aumentar el ahorro en el consumo de suministros y la eficiencia energética. Así como para reducir la dependencia del gas natural en edificios administrativos y comerciales.
El Real Decreto se planteó para minimizar el impacto sobre los suministros y sus consecuencias económicas a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania. Se establecen medidas para hacer un uso responsable de la energía, fomentando el ahorro y la lucha contra el cambio climático.
En lo que a gestión de edificios se refiere, la acción más efectiva y con mayor impacto en la disminución del gasto, es el control de los consumos energéticos dedicados a la climatización.
Acciones del Real Decreto para ahorrar energía en edificios
Para lograrlo, el Gobierno de España ha actualizado el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Incorporando nuevas medidas relacionadas con la implantación y mantenimiento de las instalaciones de climatización. En él se establecen algunas obligaciones clave para lograr los objetivos, como por ejemplo:
- Limitar la temperatura de calefacción y refrigeración.
- Modificar el cierre de puertas.
- Incorporar carteles explicativos en edificios y locales donde se expliquen las medidas de ahorro que se llevan a cabo.
- Actualizar las inspecciones.
Medidas concretas para aumentar la sostenibilidad de la actividad en edificios
Dentro de las medidas de sostenibilidad en edificios recogidas en el Real Decreto se encuentra, en primer lugar, el plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización.
En él se establecen límites para los recintos calefactados (19º) y refrigerados (27º), manteniendo una humedad entre el 30% y el 70%. Es obligatorio para todos los edificios, salvo aquellos que justifiquen debidamente la necesidad de mantener unas condiciones ambientales específicas.
Será necesario también ampliar información mediante carteles. Deben aparecer visibles las medidas de aplicación que contribuyen al ahorro energético en ese lugar. Es decir, los límites de las temperaturas del aire, información sobre temperatura y humedad, apertura de puertas y regímenes de revisión y mantenimiento.
Otra medida es mantener un adecuado cierre de puertas para evitar que permanezca abierta continuamente, por la pérdida de energía que ello supone.
Además, los escaparates de locales deben permanecer apagados desde las 22:00. También la iluminación en cualquier edificio público.
Otra de las medidas tiene que ver con las inspecciones. Los edificios cuya última inspección tuvo lugar antes del 1 de enero de 2021 tenían la obligación de adelantar la siguiente inspección de eficiencia energética a antes del 1 de diciembre de 2022. Con el objetivo de cumplir adecuadamente con todas las nuevas obligaciones.
Para llevar a cabo las obras de mejora energética en los edificios de las administraciones públicas, se pueden aplicar procedimientos de contratación de urgencia. Se puede ejecutar en un plazo inferior a un mes desde su formalización.
Tecnología para cumplir con la normativa… y mucho más
Las organizaciones encuentran en este tipo de normativas la oportunidad perfecta para implantar nuevos sistemas tecnológicos que faciliten su cumplimiento. Generando, al mismo tiempo, un considerable ahorro en la factura energética.
En este sentido, el uso de sensores IoT se posiciona como una fuente inagotable de datos de calidad. Cuestión que permitirá una gestión inteligente de la infraestructura.
Sistemas como EcoStruxure Building Operation permiten acceder a toda la información del edificio respecto a sus sistemas HVAC, estado y aportación de las fuentes de energía renovable, sistemas de alimentación o iluminación, entre otras cuestiones.
Obteniendo datos y gráficos que nos permiten supervisar el estado general del edificio y tomar decisiones que favorezcan el cumplimiento de las diferentes normativas. Reduciendo al mismo tiempo el consumo, mejorando la sostenibilidad y aumentando la eficiencia de las infraestructuras.
Añadir comentario