En la nueva economía digital, la creciente concientización sobre calentamiento global y las acciones diarias para tratar de frenarlo, nos han llevado a cambios masivos en la forma como se genera y utiliza la energía eléctrica. Esto es la mayor oportunidad para lograr inmediatamente frenar la huella de carbono.
Debido a lo anterior, muchas instalaciones cuentan ahora con sistemas de energía renovable, como energía solar o eólica, u otros activos de generación en el sitio, que se están utilizando tanto para energía de respaldo en caso de cortes de servicios públicos, como para reducir el consumo de energía durante momentos de máxima demanda.
En general, tener estos activos de generación en el sitio ayuda a las empresas de 3 maneras:
- Mejorar la confiabilidad general.
- Reducir costos de energía.
- Aumentar la eficiencia energética.
Detrás de esto, están los sistemas de monitoreo y control de energía que también se están volviendo más avanzados, para rastrear con precisión lo sucedido desde múltiples fuentes a medida que cambian las condiciones.
Esto es posible gracias al Internet de las cosas (IOT): la creciente conexión de todo tipo de dispositivos y equipos a la nube, la inteligencia artificial, algoritmos avanzados y simulaciones predictivas están abriendo un nuevo hito en la forma como controlamos y monitoreamos sistemas de generación, transmisión y distribución eléctrica (incluyendo la parte de servicios).
A medida que estamos más conectados, nuestros dispositivos nos mandan gran cantidad de datos con los cuales podemos hacer un sinfín de análisis.
Hablando de los sistemas eléctricos SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition), resalta su principal función: cada parte de su sistema eléctrico proporciona energía confiable las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Su equipo necesita una visibilidad continua de todos los riesgos y la capacidad de reaccionar de inmediato, además de cubrir la necesidad creciente de eficientar sus sistemas para contribuir con el medio ambiente.
Ecostruxure Power Operation™ (EPO) administra y controla las redes de media y baja tensión con una plataforma flexible, segura, escalable y redundante, diseñada para ayudar a instalaciones como centros de datos, hospitales, industrias, aeropuertos y operaciones con uso intensivo de electricidad, a maximizar el tiempo de actividad.
Con una rica integración de datos de dispositivos conectados, las capacidades únicas de EPO brindan conocimiento de la situación en tiempo real y ofrecen una solución resistente y cibersegura, de alto rendimiento para sus redes eléctricas especializadas.
Además integra las interfaces y tableros de monitoreo de eficiencia energética de su software hermano Ecostruxure Power Monitoring Expert™ (PME), así que no solo podrá controlar sus diferentes fuentes de generación, volver inteligentes y operables remotamente a sus subestaciones, sino que también podrá realizar análisis, gráficas y tendencias de eficiencia energética dentro de la misma plataforma, tomando los datos en tiempo real de sus medidores de potencia, relevadores, filtros de armónicos, bancos de capacitores, interruptores, cargadores eléctricos, etc.
Integración de simulaciones predictivas de ETAP Real Time con el SCADA Power Operation
ETAP, ahora parte de la familia Schneider Electric, es la plataforma de gemelo digital de operaciones y diseño eléctrico líder en el mundo para la infraestructura, construcción e industria. Con más de 35 años en el mercado, ETAP ofrece la mejor experiencia del cliente en su clase y tecnología lista para la nube, la cual garantiza accesibilidad universal para diseñadores, ingenieros y operadores que aceleran su transformación digital, incluso en los entornos más regulados.
Ahora Ecostruxure Power Operation™ y ETAP se combinan a la perfección para realizar el análisis de simulación predictiva. Esta es una poderosa herramienta analítica que predice el comportamiento del sistema, en respuesta a las acciones y eventos del operador, mediante el uso de datos archivados y en tiempo real.
Con esta integración usted podrá:
- Simular la operación del interruptor.
- Identificar posibles problemas operativos.
- Simular arranque de motor y cambio de carga.
- Predecir el tiempo de funcionamiento de los dispositivos de protección.
- Predecir la respuesta del sistema en función de las acciones del operador.
- Realizar escenarios operativos: «Qué pasaría si».
- Simular datos en tiempo real y archivados.
- Asistir y capacitar al operador.
Algunos de los beneficios que la simulación de ETAP + EPO trae, son los análisis de CA y CC de espectro completo, la emulación de la respuesta de los dispositivos de protección, la evaluación de acciones de protección y control, ver y analizar las acciones iniciales y posteriores a la perturbación, alertas de simulación en línea, simulación automática de escenarios, análisis preciso con valores operativos reales, operación virtual de sistemas de potencia, mejora de la planificación y el diseño del sistema, reconocimiento y corrección de posibles problemas ocultos, se evitan errores “imprevistos”, prevención de la interrupción del sistema, identificación de la causa de los problemas de funcionamiento, aceleración de la formación de ingenieros y operadores, pruebas virtuales de las acciones del operador/controlador, validación de la configuración del sistema, entre otros.
Además, los operadores del sistema podrán tener acceso instantáneo a la información junto con las herramientas de análisis que les permitan predecir el resultado, antes de que se tomen las medidas en el sistema.
Esta simulación predictiva puede evitar interrupciones involuntarias de la planta causadas por errores humanos, sobrecarga del equipo, etc. Además, proporciona un entorno efectivo para la capacitación y asistencia del operador.
En comparación con los métodos de capacitación tradicionales, la capacitación de los operadores se acelera mediante la simulación gráfica dinámica del sistema de potencia, esto hace que la formación sea un proceso continuo y seguro para el operador y los sistemas.
Ahora con estas dos grandes herramientas juntas, será más fácil para usted integrar las nuevas y más eficientes tecnologías dentro de sus redes de potencia. Para conocer más contacte a su representante de ventas o partner cerficiado (EcoXpert) de Schneider Electric y consiga un acceso al demo gratis.
Comparto los enlaces de contacto de ventas para México, Centroamérica, España y Latinoamérica.
Añadir comentario