La Comunidad de Madrid ha actualizado su Plan de Ahorro Energético en Edificios Públicos para la Región. Su principal objetivo es el ahorro energético a partir de la reducción general de consumos en edificios. Lo que conllevaría un ahorro económico, al reducir el importe de las facturas derivadas de los suministros energéticos.
Un segundo objetivo es la mejora medioambiental, tanto por la reducción de las emisiones a raíz de un menor consumo, como por la puesta en marcha de nuevas instalaciones más eficientes.
Otros objetivos que recoge la actualización son la mejora del confort para los trabajadores y la reactivación económica derivada de la actividad en constructoras e instaladoras de sistemas que permitan el cumplimiento de estos objetivos.
Auditorías de eficiencia energética
Una de las principales medidas contempladas para la mejora de la eficiencia energética es el análisis del consumo mediante auditorías energéticas. Según describe el documento, se trata de informes para diagnosticar:
- Consumos energéticos.
- Potenciales niveles de ahorro.
- Recomendaciones para su mejora.
- Acciones para un mejor aprovechamiento de energías renovables.
Para ello, dichas auditorías deben contar, como mínimo, con la siguiente información:
- Mediciones de consumos en calefacción, refrigeración, ventilación, alumbrado exterior, iluminación en el interior y agua caliente sanitaria, entre otros.
- Una evaluación energética con un histórico de consumo, distribución de estos según combustible, usos y áreas de aplicación en cada caso.
- Plan concreto de medidas dirigidas a aumentar la eficiencia energética, así como el ahorro estimado que generarían. Incluyendo también una estimación económica que tenga en cuenta las inversiones necesarias y el ahorro que podrían generar y en cuánto tiempo.
- Plan específico para aprovechar, en la medida de las posibilidades de cada infraestructura, el uso de energías renovables e instalaciones para el autoconsumo.
- Con qué sistemas y metodologías se analizarán estos datos y se ejecutarán las acciones.
El Plan de la Comunidad de Madrid establece que dichas auditorías deberán renovarse cada seis años. En la correspondiente actualización debe indicarse qué acciones se han llevado ya a cabo, así como datos comparativos de la evolución del consumo desde la auditoría anterior.
Cómo facilitar las auditorías aumentando la eficiencia en tiempo real
Un sistema inteligente de gestión de edificios o BMS (Building Management System) facilita enormemente el cumplimiento de estas auditorías. Obteniendo datos en tiempo real que permiten automatizar procesos priorizando la eficiencia energética. Y, aumentando, además, el confort de las personas que están utilizando la infraestructura.
Es por eso por lo que permite cumplir con los objetivos marcados por las auditorías, mediante el uso sensores que acceden, transmiten y almacenan toda la información relevante para facilitar una toma de decisiones que maximice el ahorro energético.
Se trata de una plataforma que mediante dicha recopilación de datos permite supervisar, controlar y gestionar la iluminación, calefacción, aire acondicionado, sistemas de ventilación y cualquier otro elemento que utilice energía para su funcionamiento.
A partir de toda esta información, elabora gráficos y permite la configuración de alarmas para automatizar o tomar decisiones que maximicen el uso de energía.
Se controla en todo momento dónde se consume energía y en qué cantidad, permitiendo detectar puntos críticos y acelerar las mejoras que permitan alcanzar un alto grado de eficiencia en el menor tiempo posible. En definitiva, permite atender todos los objetivos del Plan:
- Medición y control de consumos.
- Detección de vías de escape energético.
- Plan de medidas de contención.
- Reducción de consumo.
- Y, en consecuencia, reducción del gasto.
Y, todo ello, priorizando en todo momento el confort de quienes utilizan la infraestructura en su día a día.
Añadir comentario