Échame un cable con Ricardo Abellán: Domótica accesible y escalable

En el mundo de la electricidad y la domótica, los profesionales expertos, capaces de aconsejar las soluciones más adecuadas a sus clientes, siempre sobresalen. Es el caso de Ricardo Abellán, mejor conocido en redes como @domby_domotica. Se trata de un reconocido profesional de Albacete con más de 15 años de experiencia, con una destacada trayectoria como partner de Schneider Electric. Ricardo se ha convertido en un referente en el sector gracias a su amplio conocimiento y dominio de sistemas domóticos, como el sistema Wiser para hogares inteligentes.

Su historia

En 2013, Ricardo se aventuró como autónomo en el mundo de la electricidad, sin contactos ni un equipo completo, pero con una determinación inquebrantable. Su reputación fue creciendo gradualmente, y destacó al ofrecer un enfoque único en la domótica. Antes de trabajar por su cuenta, Ricardo había colaborado con el Parque Científico y Tecnológico de Albacete, en el que participó en diversos proyectos de domotización de viviendas adaptadas a personas con movilidad reducida. También trabajó en centros especializados para personas con grandes discapacidades, en los que adaptaba la tecnología para facilitarles su día a día.

Partner Wiser

Uno de los puntos clave en la carrera de Ricardo ha sido su estrecha relación con Schneider Electric. Desde el principio, se mantuvo atento a las oportunidades que ofrecíamos, participando activamente en programas de formación y certificación. Gracias a su compromiso con el aprendizaje continuo, se convirtió en un especialista certificado de Schneider Electric, lo que le permitió ampliar su conocimiento no solo de cómo instalar el sistema Wiser, sino también cómo comercializarlo y recomendarlo a los clientes.

Una de las ventajas más destacadas del sistema Wiser es su escalabilidad. Ricardo destaca que sus clientes aprecian mucho que se pueda comenzar con una instalación básica y luego expandirla gradualmente añadiendo más dispositivos, todo controlado desde una sola aplicación. Esto permite a los usuarios adaptar el sistema a sus necesidades y presupuesto, sin incurrir en grandes gastos iniciales: “Cuando lo explicas bien, los clientes entienden que es un sistema que puede encajar perfectamente en el presupuesto de una vivienda, por la seguridad y el ahorro energético que proporciona a un coste asumible”.

De todos sus proyectos, Ricardo destaca tres ejemplos de viviendas en las que implementó el sistema Wiser.

  1. En la primera de ellas, el objetivo era ahorrar. “Se trataba de una casa grande, con problemas de climatización y termostatos analógicos que no funcionaban bien, gastando al final muchísima energía”. Con Wiser, la vivienda logró una reducción del consumo energético de casi el 50% en solo un mes, al instalar termostatos programables que se ajustaban de manera precisa a las necesidades de los habitantes.
  • En otro caso, Ricardo trabajó en una vivienda Passivehouse, conocida por su consumo energético casi nulo. A través del sistema Wiser, logró un control eficiente de la climatización, una iluminación regulable y enchufes inteligentes. Esto permitió un ahorro adicional en la factura de electricidad, ya que los dispositivos en standby se desconectaban automáticamente durante la noche o cuando los usuarios no estaban en casa.
  • El tercer caso fue el de una vivienda adaptada a una persona con diversidad funcional. Toda la casa está adaptada: los pasillos y las puertas son más anchos, en lugar de escaleras hay ascensor, y además era necesario que esta persona pudiera manejar la casa, algo que no era posible con los medios normales. Ahora, todo el control de luces y de persianas va por wifi y por y por dispositivos de voz inteligentes, con lo que el usuario simplemente tiene que decir “Ok, Google sube la persiana” para tener más autonomía en su hogar.

La incorporación del sistema Wiser en su labor profesional ha abierto nuevas oportunidades para Ricardo. Ahora, en cada proyecto de reforma o construcción de viviendas, recomienda e instala este sistema, superando los miedos y prejuicios asociados a la domótica, como que son sistemas caros, que dan problemas y que son difíciles de manejar: “Cuando los clientes gente entienden que eso ya no es así, que el precio ha cambiado muchísimo y que el control es mucho más sencillo, entonces lo quieren. ¡Porque vas a poder controlar tu casa desde un móvil!”.

Precisamente, Ricardo destaca que el sistema Wiser es económico, fiable y fácil de usar, brindando a los clientes un mayor control sobre su hogar a través de su smartphone y la posibilidad de ampliar el sistema de forma escalable.

El recorrido profesional de Ricardo Abellán como experto en domótica y prescriptor del sistema Wiser, demuestra cómo la innovación tecnológica puede mejorar la calidad de vida de las personas y ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de cada individuo. Con su experiencia y conocimiento, Ricardo sigue marcando la diferencia.

Etiquetas: ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .