3 lecciones aprendidas en microgrids probadas en batalla

Este artículo fue publicado originalmente en el blog global de Schneider Electric, por Jana Gerber.

En este momento, el mundo se enfrenta a un dilema de sostenibilidad urgente: por un lado, estamos viendo transformaciones rápidas en la tecnología en todos los sectores, gracias a la inteligencia digital. Los automóviles, las computadoras, los teléfonos, las tecnologías cotidianas en las que confiamos, son dramáticamente más avanzadas que hace una o dos décadas. En este contexto recae la importancia del microgrid.

Por otro lado, la forma en que impulsamos estos avances depende de la tecnología del siglo XX. Específicamente, el sector energético representa alrededor del 80% de las emisiones de carbono de EE. UU., mientras que las emisiones generales de gases de efecto invernadero continuaron aumentando tanto en 2021 como en 2022.

Aquí es donde entra en juego la tecnología de microgrids. Las microgrids son redes eléctricas autónomas que se alimentan de fuentes de energía in situ (por ejemplo, paneles solares y baterías) y pueden operar independientemente de la red.

Las microgrids ofrecen soluciones sencillas para elevar la resiliencia energética y la energía limpia. Por lo tanto, son una solución clave del siglo XXI para impulsar las tecnologías del siglo actual.

Quien me conozca sabe que podría hablar de microgrids todo el día, ya que me apasiona su valor para la resiliencia y la sostenibilidad. ¡A menudo lo hago, como presidente de Microgrid de América del Norte! En este artículo, sin embargo, dejaré que otros expertos hablen.

En Innovation Summit North America, tuve el privilegio de escuchar a los pioneros de las microgrids compartir sus principales conclusiones después de construir algunas de las microgrids líderes del país.

Estos pioneros incluyeron: Michael Yambrach, Jefe del Condado de Montgomery, Oficina de Energía y Sostenibilidad de Maryland del Condado de Montgomery; Ben Hext, analista de la industria en la práctica de Verdantix Smart Buildings; y Clark Wiedetz, director de ventas de GreenStruxure. Aquí están las tres ideas más interesantes que compartieron.

Comience con un diseño de microrred del tamaño adecuado para optimizar la rentabilidad

Si ha estado siguiendo el blog de Schneider y las últimas noticias, estará familiarizado con Michael Yambrach. Él lidera el nuevo proyecto de microgrids Brookville Bus Depot del condado de Montgomery, Maryland, el cual utiliza una microgrid Schneider Electric como la columna vertebral de su nueva infraestructura de carga de vehículos eléctricos (EV), para un despliegue de 70 autobuses eléctricos.

Michael compartió algunas lecciones, incluido el hecho de que realmente no se puede introducir una microgrid única para todos. De hecho, aquellos de nosotros en la industria a menudo bromeamos diciendo que «si has visto una microgrid, has visto una microgrid«.

En otras palabras, el dimensionamiento correcto lo es todo, y debe ocurrir en la fase de diseño para que la microgrid brinde eficiencias medibles en el costo de la energía.

Hay muchos factores que intervienen en el diseño de una microgrid:

¿Cuál es la carga específica para alimentar? ¿Cuáles son los requisitos de carga en un momento dado? ¿Cuáles son las fuentes de demanda?

Tómese el tiempo necesario para realizar la fase de diseño correctamente para que no se quede con una microgrid demasiado pequeña o demasiado grande. Su objetivo es diseñar una microgrid aprobada por Goldilocks: ¡una que sea perfecta para sus necesidades energéticas!

Considere la opción de un modelo de financiación de energía como servicio

Otro punto clave de los panelistas fue cuán complejos pueden parecer los proyectos de microgrids al principio y cómo, en algunos casos, la mejor ruta era subcontratar los desafíos técnicos a otra persona. Para muchas organizaciones que buscan construir microgrids, estas no son su negocio principal, ni siquiera periférico.

Es posible que su personal existente no se sienta cómodo probando algo nuevo, cuando durante décadas, sus instalaciones tuvieron la misma relación unidireccional entre la red y el enchufe.

Es entonces cuando un modelo de energía como servicio (EaaS) se convierte en una opción sólida. Trabajar con un socio de EaaS como GreenStruxure o AlphaStruxure, elimina la complejidad del nuevo panorama energético, mientras evita los riesgos financieros, técnicos, operativos y regulatorios que tradicionalmente vienen con los proyectos destinados a acelerar la transformación de las energías renovables.

Un modelo de negocio de EaaS también puede transferir capital inicial y riesgo a su socio de EaaS.

Estoy de acuerdo con Ben Hext, analista de la industria en la práctica de Verdantix Smart Buildings, quien enfatizó que la optimización de costos es tan importante como los impulsores de la resiliencia y la sostenibilidad, particularmente porque los precios de la energía han alcanzado nuevos máximos en muchas economías importantes.

Las microrredes mitigan ese riesgo o al menos brindan previsibilidad en la fijación de precios.

Un socio de EaaS como GreenStruxure o AlphaStruxure puede ayudar a garantizar que su proyecto de microgrids proporcione los tres resultados trabajando en conjunto: resiliencia, sostenibilidad y eficiencia de costos de energía.

Adoptar un enfoque por etapas para el despliegue de microgrids

El panel también discutió las fases del despliegue de microgrids. No crea que tiene que abordar todos los objetivos de sostenibilidad de su organización a la vez. Michael Yambrach sugirió que las partes interesadas de la microgrid aborden cualquier proyecto como parte de la estrategia de descarbonización más amplia de la organización.

En la actualidad, por ejemplo, el condado de Montgomery está diseñando sus microgrids a base de baterías solares con generadores alimentados con gas natural.

Su estrategia a largo plazo es pasar del gas natural al gas natural renovable y al hidrógeno. En otras palabras, como enfatizó Michael: “Nadie puede saltar y descarbonizar todo de una vez. Es una estrategia para ir del punto A al punto B”.

Para el condado de Montgomery, el punto B es un objetivo bastante ambicioso: cero emisiones netas para 2035. El depósito de autobuses eléctricos desempeñará un papel importante al eliminar 160,000 toneladas de emisiones de carbono durante el proyecto de 25 años.

Clark Wiedetz, director de ventas de GreenStruxure, señala que incluso los esfuerzos de descarbonización se pueden escalonar.

Bimbo Bakeries, por ejemplo, primero reclutó a GreenStruxure para ayudar a reducir las emisiones de Alcance 2; ahora, también se enfocan en reducir las emisiones de Alcance 1.

¿Estás listo para subir al autobús (eléctrico)?

Fue claro y alentador para mí salir de nuestro panel del Innovation Summit sabiendo que los sectores público y privado se han unido para facilitar la transición energética aprovechando la tecnología de microrredes.

Ahora, incluso hay fondos federales para ayudar a avanzar en los proyectos de infraestructura que adoptan tecnologías ecológicas y limpias.

Según mi conversación con Clark, Michael y Ben, tengo la esperanza de que las microgrids se destaquen como una tecnología emergente basada en la tecnología energética del siglo XXI para mejorar la infraestructura energética.

Espero que muchas más organizaciones con visión de futuro se unan a nosotros y se suban a la carrera de autobuses (eléctricos) hacia un cambio significativo.

Además del proyecto de red comunitaria residencial del que habló mi colega Rich Korthauer, Brookville Bus Depot se encuentra entre los mejores proyectos en los que hemos trabajado hasta la fecha.

Michael nos brindó una valiosa visión interna en Innovation Summit; ahora puede profundizar en lo que implica este proyecto y lo que lo convierte en un ejemplo de gran alcance de una microgrid bien hecha, ¡una que obtiene una A+ en mi libro!

Etiquetas: , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .