SureSeT™: Nuevo tablero de distribución de media tensión es más inteligente, pequeño y fuerte

Este artículo fue publicado originalmente en el blog global de Schneider Electric por John McGee.

Antes de la llegada de la tecnología, el lugar de trabajo consistía en herramientas manuales para realizar tareas individuales. Se requería bolígrafo y papel para hacer dibujos e informes a mano, las calculadoras realizaban una operación aritmética, las reglas medían y dibujaban líneas rectas y las lupas hacían que los detalles parecieran más grandes.

En la misma línea, con la distribución eléctrica tradicional, el mundo ha confiado en hardware voluminoso y resistente para la operación e inspección de equipos.

Pero, a través de la transformación digital de Schneider Electric con sensores conectados al Internet de las Cosas, que facilitan el análisis de datos, hoy las aplicaciones eléctricas son más potentes y están mejor conectadas.

Esto permite a los equipos de operaciones y mantenimiento, operar el equipo eléctrico a través de un dispositivo móvil.

En la actualidad, los propietarios de los equipos están facultados para utilizar la digitalización a fin de optimizar los programas de mantenimiento predictivo, simplificar las inspecciones y prolongar la vida útil de los equipos.

El futuro de la media tensión, un tablero de distribución de diseño compacto metálico, es impulsado por la resistencia del interruptor de circuito, EvoPacT de Square D™.

SureSeT™ permite a los usuarios hacer más con menos, mejorando con facilidad la seguridad operativa del personal y el equipo.

Tablero de distribución con tecnología que reduce el mantenimiento

Con las funciones de control y monitoreo de estado de los equipos digitales recientemente integradas, se pueden observar mediciones directas las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

El mantenimiento es predictivo en lugar de reactivo.

El mantenimiento reactivo básicamente permite interruptores para que se ejecuten hasta que fallen, y no tiene en cuenta los cambios dinámicos diarios reales que se producen. El enfoque reactivo puede dar como resultado un tiempo de inactividad impredecible, daños y costos adicionales debido a la falla del equipo secundario.

También puede significar una menor vida útil del equipo y una mayor demanda de repuestos.

El rendimiento del interruptor es análogo a los neumáticos de un vehículo. Más allá de las millas que los neumáticos acumulan, hay otros factores como hábitos de conducción, velocidad conducida, condiciones de la carretera y temperatura ambiente.

Por la misma razón, los interruptores utilizados en condiciones de envejecimiento acelerado, pueden necesitar servicio más de lo que se haría durante un intervalo de mantenimiento establecido.

Las tecnologías del IoT ahora están haciendo disponibles una abundancia de datos de interruptores automáticos y otras áreas. Los sensores integrados inteligentes pueden proporcionar una gama de información de rendimiento del interruptor, a través de enlaces de comunicación cableados o inalámbricos.

Los sensores integrados proporcionan información de estado continua a partir de mediciones, en lugar de una instantánea en el tiempo.

Esto significa que los problemas potenciales se pueden identificar y enfrentar en base a la información de los activos en tiempo real. Ahora, el mantenimiento se puede realizar según la condición actual en lugar de por tiempo sin interrupción del servicio.

Nueva tecnología, mejor monitoreo y control

«Usted puede controlar y monitorear su tablero de distribución desde muy fuera de la zona de arco eléctrico, desde una sala separada para aumentar la seguridad», comentó Tyler Morris, gerente de Productos EOEM de Schneider Electric. «Los usuarios están informados del estado de sus interruptores y tableros de distribución a través de la interfaz HMI/tableta/dispositivo móvil, para que puedan confiar en las decisiones que toman.

«Si hay un evento de arco, no tienes que estar frente al equipo que ataca un interruptor al mismo tiempo que podría estar sucediendo», dice Morris. «Puedes estar en la oficina y en ninguna parte cerca de esa falla de arco. Por lo tanto, este es un avance importante en términos de seguridad».

Las encuestas de sistemas eléctricos por infrarrojos son una parte intrínseca de un programa de gestión de cartera de proyectos (PPM). Una ventana infrarroja es un óptico diseñado para permitir inspecciones por infrarrojos de componentes eléctricos ubicados dentro de las cajas del tablero eléctrico.

Cuando se trata de monitoreo térmico, ya no es necesario realizar una lectura manual con un láser infrarrojo. Los sensores térmicos inalámbricos ayudan a detectar anomalías de temperatura; lo que facilita el diagnóstico de posibles problemas, reduciendo el tiempo de inactividad y los riesgos de incendios.

«Con las ventanas infrarrojas, en realidad es solo una instantánea en ese momento en que decide realizar una lectura», comentó Iris Wong, especialista en productos SureSeT de Schneider Electric. «Por lo general, esto se programa cada año, de modo que solo sabes cuál es la condición de tu equipo en ese momento. Se realiza un escaneo de temperatura a través de ese ojo o ventana, pero luego cualquier cosa podría suceder en ese año, de modo que no se sabe si un problema está a punto de ocurrir».

Tableros de distribución en un paquete más pequeño; interruptores con mayor resiliencia

Otra ventaja: SureSeT viene en un paquete más pequeño.

El diseño de 26 pulgadas de ancho con interruptores apilables, da como resultado un espacio 25% menor en comparación con los tableros de distribución convencionales con revestimiento metálico.

En las aplicaciones de e-house, se puede lograr hasta un 20% de ahorro de costos con el formato más pequeño de SureSeT.

«Pasar de 36 pulgadas a 26 pulgadas es un verdadero ahorro de espacio, que puede ser significativo en industrias como la del petróleo y el gas, o centros de datos donde el espacio es de alta calidad», dice Morris.

El interruptor de circuito EvoPact ofrece mayor resiliencia, con ciclos de mantenimiento hasta 5 veces más largos.

«Hemos probado el interruptor de circuito en 30,000 operaciones de apertura-cierre bajo corriente continua, que es 3 veces más que el estándar de la industria», dice Wong. «Para las operaciones de inserción o extracción eléctrica, hemos probado eso en 1000 operaciones, el doble de lo que es estándar de la industria.

El tablero de distribución SureSeT ofrece mayor confiabilidad

«Aunque hemos reducido el tamaño de SureSeT, eso no significa que hayamos sacrificado el performance o las capacidades funcionales», dice Wong. «Se ha probado en 30,000 operaciones para garantizar la confiabilidad y robustez detrás del interruptor».

«El producto está diseñado para durar más», añade. «No debería tener que reemplazarlo tan a menudo como otros interruptores porque lo hemos probado en esta medida. Y si su interruptor de circuito está equipado con monitoreo digital, su ciclo de mantenimiento puede extenderse hasta 5 veces más».

Si bien SureSeT viene completamente ensamblado, también está disponible en forma semi-ensamblada para fabricantes de equipos eléctricos originales (EOEM) que buscan una opción lista para conectarse.

«Para la oferta semi-ensamblada, les daremos los planos para fabricar las bandejas de cableado, ya sea en el compartimento de baja tensión, sea cual sea el tamaño», dice Morris. «Por lo tanto, pueden hacerlo incluso antes de recibir el equipo y conectarlo. Y luego, tan pronto como el equipo golpea, lo introducen, ejecutan las interconexiones y están listos para partir. Si eres un EOEM, esto reduce considerablemente tu tiempo de entrega».

Para descubrir más sobre este nuevo tablero de distribución, visite nuestra página para México, o deje sus comentarios.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .