Para dar cabida al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y a las nuevas evoluciones de las directrices de la Unión Europea en materia energética, España tendrá que instalar mayor generación de energías renovables (ER) centralizada y distribuida. Aunque en eficiencia, la generación renovable desplaza la generación térmica en 3 unidades, en densidad de potencia (W/m2) se disminuye 1 o 2 órdenes de magnitud. Es decir, vamos a necesitar instalar muchísima generación renovable si queremos reemplazar la generación térmica. Además, la demanda crecerá en más del 20% para 2030 y la electrificación de 2 a 3 veces más en 2050. ¿Te imaginas un sistema eléctrico con 3 veces más de tendido eléctrico? Y ese tendido, ¿en los próximos 20 años?
Aun así, la discusión no se centra en si debemos aumentar la capacidad del sistema eléctrico (tampoco se centra en el tendido de cable que será necesario para integrar toda la nueva generación). El punto central del debate es si hay que sobre capacitar el sistema y el coste que esto puede conllevar.
Las energías renovables, variables e inciertas, no se pueden controlar, y por eso en un enfoque continuista se tiende a justificar un sistema sobre capacitado en generación. Y es que solo puedes asegurar el suministro de energía y responder a una demanda (inflexible) si sobre capacitas el sistema. Este enfoque, nada óptimo y altamente ineficiente, requiere de una inversión inicial elevadísima (CAPEX). Y en OPEX, aparecen fenómenos como los vertidos de energía o curtailments.
¿Cuáles son las principales causas de los curtailments?
Los dos motivos principales por los que se producen estos curtailments son:
- Por un lado, la capacidad limitada de evacuación de la energía o sistema de transmisión
- Y, por otro, la necesidad de asegurar el balance generación-demanda y mantener la frecuencia nominal (y el sistema estable), en los instantes en que haya exceso de generación.
El curtailment no es nuevo, pero ahora toma más relevancia porque se vierten energías verdes y baratas, y no se aprovecha la energía aun estando la capacidad instalada. Los curtailment en generación tradicional, aun estando la capacidad instalada, el recurso energético no se vertía, no se utilizaba.
Aunque en muchos foros escucho que los vertidos y la sobre capacitación es normal y necesario, lo cierto es que se pueden reducir muchísimo e incluso eliminarlos. Pero para lograrlo debemos superar el enfoque tradicional.
Con una demanda 100% flexible no habría curtailments. Existe una capacitación y punto de operación del sistema óptimos (donde no se vierte energía). Pero no se calcula porque se debería poner la demanda flexible en el centro. O, dicho de otra forma, deberíamos transformar completamente nuestra relación con la energía modificando las señales de precios, con nuevos modelos de negocio, acelerando el desarrollo legislativo, etc.
¿Qué impacto conllevan los curtailment?
- Sobrecoste en la factura consumidores
- Vertidos de energía verde y barata
Nuestro reto no es la generación de energías renovables, nuestro reto es su completa integración y para ello vamos a tener que adoptar nuevas técnicas y aumentar nuestra ambición y velocidad hacia la flexibilidad de la demanda. Y, es que, la verdadera transición energética se va a tener que llevar a cabo en el lado de la demanda.
Añadir comentario