Las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de controlar sus costes energéticos, ganar en resiliencia y acelerar su descarbonización. Una microgrid puede ayudarte a lograr tus objetivos y controlar tu energía, con o sin inversión de capital.
En este blog explicamos qué son las microgrids, sus beneficios y algunos conceptos útiles que te ayudarán a comprender mejor este enfoque transformador de la energía y decidir si una microgrid puede ser la solución idónea para tu empresa.
1.-¿Qué es una microgrid?
Una microgrid es un conjunto de recursos energéticos distribuidos y ubicados detrás del contador que funcionan como un sistema, conectando la generación renovable, almacenamiento y las cargas, y que puede operar conectada a la red o de forma independiente. Puede ser tan pequeña como unos pocos paneles solares y una batería o tan grande como un sistema solar, eólicos, de hidrógeno, etc. en varias instalaciones o campus.
Una microgrid inteligente te permite ajustar automáticamente las cargas de energía y los recursos para optimizar tus costes energéticos y aumentar la resiliencia de tu instalación en caso de apagones. Para hacerlo requiere de almacenamiento, capacidad analítica y software. Una configuración que puede resultar compleja, por lo que encontrar al socio adecuado es esencial para el éxito.
2.- ¿Cómo puede ayudarme una microgrid en caso de falta de suministro eléctrico?
A medida que aumente el peso de las renovables en nuestro mix energético la red va a ver sometida a mayor presión, dada la intermitencia que caracteriza a las renovables. Este mayor estrés en la red -que se irá paliando a medida aumente su digitalización, las políticas de flexibilidad de la demanda y el almacenamiento- se va a traducir en mayores cortes de suministro.
Una microgrid permite que tu organización siga funcionando ya que es capaz de cambiar fácilmente y pasar a consumir la energía que está generando en ese momento o la que tiene almacenada. Si la red fallase, el controlador de la microgrid detectaría la interrupción y se desconectaría de la red para pasar a operar en “modo isla” y se volvería a conectar una vez se reestableciese el servicio.
3.- ¿Cómo te ayuda una microgrid a conseguir tus objetivos de sostenibilidad?
Una microgrid te dota de la infraestructura técnica para integrar y escalar tu propio suministro de energías renovables en lugar de depender del mix energético que nos dé en ese momento la red. Con el software, los controladores y los equipos de interconexión adecuados la microgrid utiliza fuentes renovables para abastecer tus necesidades pudiendo incluso vender energía limpia a la red.
4.-¿Cómo te ayuda una microgrid a reducir tus costes de energía?
Una microgrid inteligente es capaz de determinar los momentos idóneos para consumir, producir, almacenar o vender energía en función de las condiciones climáticas, la predicción de precios de energía y otros factores adicionales. Te permite utilizar tus propias cargas evitando pagar por picos de consumo y tienes la opción de vender el exceso de energía que tengas disponible. Una microgrid también es un seguro a largo plazo ante una posible inflación de los costes energéticos.
5. ¿Qué es la energía como servicio, (EaaS) y cómo se aplica a una microgrid?
La Energía como Servicio es un modelo de negocio cada vez más extendido que te va a permitir tener todos los beneficios de una microgrid si necesidad de asumir riesgos o inversiones de capital. Gracias a este modelo de Schneider Electric y a nuestros acuerdos de colaboración en España con GreenYellow, entre otros, podemos encargarnos de la construcción, propiedad y operación de tu microgrid a cambio de un precio a largo plazo por kWh consumido u otros conceptos fijos o variables que se pacten en función de los beneficios que se acuerden en el contrato. Esto te permite acelerar el despliegue del proyecto, con un único interlocutor especializado y te protege de la volatilidad del precio de la energía. El partner que opera y mantiene la instalación, asume también la propiedad del activo cuando sea necesario reduciendo tu riesgo financiero y garantizando un óptimo mantenimiento de toda la instalación.
6. ¿Cómo se conectan las microgrids a la red y qué son los recursos energéticos distribuidos (DER)?
Los DER son recursos de energía que están fuera de la red central e incluyen los sistemas de generación y almacenamiento detrás del contador. El controlador de la microgrid es capaz de conectarse y desconectarse automáticamente de la red principal abriendo o cerrando de forma automática un disyuntor o interruptor.
Además, al conectar nuestra microgrid a la red principal estamos ayudando a aumentar el volumen de renovables y a mejorar la resiliencia de la red.
7. ¿Cómo consigue una microgrid optimizar su rendimiento en función de los costes y adaptarse a la demanda energética?
Una microgrid es capaz de ajustar el consumo y el almacenamiento de la energía que produce localmente, reduciendo costes cuando es necesario, pero también optimizando los ingresos. Por ejemplo, cuando el precio de la energía eléctrica alcanza su punto máximo debido a la alta demanda, la microgrid puede cambiar automáticamente sus cargas (desplazarlas o desconectarlas sin son flexibles) y consumir la energía que está generando localmente o que tiene almacenada. También ayuda a minimizar los picos de potencia y posibles sobrecostes asociados a penalizaciones por exceso de consumo. Si genera o almacena más energía de la que necesita, entonces puede venderla lo que además de generar ingresos permitirá ayudar a la red a disponer de más energía, aliviando los picos de demanda del operador.
También puede ser utilizada para maximizar tu periodo de autoconsumo, o minimizar el coste de recarga de almacenamiento desde la red en función del precio horario, esto es, cuando el cliente tiene tarifas indexadas a mercado: arbitraje tarifario.
8.- ¿Cómo sé si necesito una microgrid?
Tienes que determinar si el objetivo que persigues es de resiliencia -por ejemplo, en el caso de un hospital-, sostenibilidad, reducción de costes en tu factura eléctrica o simplemente buscas los tres. La importancia relativa de cada uno de ellos condicionará el cálculo del retorno de la inversión y también su diseño. Disponemos de herramientas y de profesionales expertos que pueden ayudarte.
¿Necesitas que uno de nuestros comerciales se ponga en contacto contigo? Contáctanos aquí.
Añadir comentario