¿Cómo financiar las inversiones para la descarbonización y mejora de la eficiencia energética de mi instalación? La Energía como Servicio

El modelo de negocio de Energía como Servicio (EaaS) permite a las empresas asociarse con empresas tecnológicas proveedoras de soluciones como Schneider Electric y su red de partners y supervisar activamente su cartera de activos energéticos, implementar soluciones de gestión de la energía, compra sostenible, eficiencia energética o microgrids sin necesidad de acometer la inversión inicial o tener los activos en su balance.

Las empresas van a tener que abordar en los próximos meses su propia transición energética. El creciente aumento de los precios de la energía, la presión creciente tanto legislativa como por parte de sus clientes está haciendo que cada vez sean más las empresas que se embarcan en proyectos de compra estratégica de energía, mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones, soluciones de almacenamiento y autoconsumo e integración de la movilidad eléctrica, por mencionar algunos de los más frecuentes.

El proveedor del Energy as a Service diseña y dimensiona el proyecto en función de las necesidades del cliente, financia los equipos y la implementación del proyecto, mantiene los equipos y monitoriza y optimiza el rendimiento.

El cliente por su parte paga una tarifa -mensual, trimestral o anual- por el servicio recibido. Gracias a la implementación de la solución, la factura eléctrica puede reducirse – pudiendo lograrse incluso un balance positivo entre lo que pagas de menos a la comercializadora de energía y la cuota que tienes que pagar a tu proveedor de Energía como servicio-. En estos momentos, existen además múltiples ayudas y subvenciones para la descarbonización y mejora de la eficiencia energética que pueden contribuir a una reducción de la cuota o a una menor duración del contrato. 

Si tenemos en cuenta que en la mayoría de los casos la principal barrera a las que se enfrentan las empresas en el momento de acometer sus inversiones de descarbonización y mejora de eficiencia energética es la financiación no es de extrañar que los modelos as a service estén rápidamente creciendo en nuestro país y es que permiten a las empresas ser capaces de dar respuesta a esta mayor complejidad en la gestión energética y de los recursos sin comprometer sus limitaciones operativas y financieras. La irrupción de este modelo reduce drásticamente las barreras de entrada y permitirá que más y más empresas avancen hacia sus objetivos energéticos y de sostenibilidad.

Fundamentos de los modelos de negocio “as a service”

Los modelos de negocio “as a Service”, acostumbran a ser el resultado de una combinación de soluciones que incluye hardware, software y servicios. Las principales características que diferencian los modelos de as a service de los modelos tradicionales son:

  • Pago bajo modelo de cuotas o suscripción: la empresa paga una cuota por un paquete de soluciones, lo que permite por un lado reducir la volatilidad de precios, reducir riesgos y no incurrir en importantes inversiones de capital inicial.
  • Pagas por el servicio: lo que pagas es el resultado -siempre y cuando funcione- no por el activo. Reparaciones y mantenimientos están también a cargo de las empresas que hace el as a service. A la práctica esto significa que la empresa que hace el As a Service va a priorizar siempre soluciones tecnológicamente robustas y velar por su correcto funcionamiento optando en muchos casos por mantenimiento predictivo para minimizar los tiempos de incidencia.
  • El proveedor cubre con los costes del proyecto, incluyendo los equipos, su puesta en marcha, gestión y mantenimiento.

Estos modelos son viables porque tienen una fuerte base de digitalización lo que permite unos niveles de eficiencia y gestión de la operación que hasta hace poco no eran posibles. Sensores, dispositivos conectados, softwares de gestión, garantizan que en todo momento se está brindando el servicio de la manera más eficiente.

El modelo as a service para sistemas energéticos

Las soluciones ofrecidas por los modelos as a service de energía acostumbran a incluir varios aspectos de la energía, pudiendo ir desde sistemas de medición hasta microgrids, recursos de energía distribuida, integración de movilidad eléctrica, sistemas de recuperación de calor residual, etc.  

Una “microgrid” as a service

Como explicábamos en el blog Microgrids: 8 preguntas, 8 respuestas cada vez son más las empresas que optan por una microgrid para reducir la volatilidad de sus costes energéticos y aumentar su resiliencia.

Una microgrid es un conjunto de recursos energéticos distribuidos ubicados detrás del contador que funciona como un sistema, conectando la generación renovable, el almacenamiento y las cargas, y que puede operar conectada a la red o de forma independiente.

Es una solución especialmente interesante para industrias, centros logísticos y también edificios terciarios que cuenten con una superficie de tejado o terreno adyacente que permita la instalación de placas, ya que les permite producir, almacenar o vender energía en función de las condiciones climáticas, la predicción de precios de energía, etc. Puedes, por ejemplo, utilizar tus propias cargas evitando pagar por picos de consumo, o vender a la red -por ejemplo, en el caso de un centro comercial- parte del excedente de energía los días en los que el centro no está abierto.

Las microgrids son proyectos ambiciosos y complejos -especialmente cuando incluyen una gestión inteligente e integran otros subprocesos como la movilidad eléctrica, etc- pero que tienen unos plazos de retorno de la inversión y beneficios en el corto-medio y largo plazo que la convierten en uno de los principales proyectos que puede beneficiarse de un modelo de As a Service.

¿Cómo saber si mi empresa es susceptible de acogerse a un modelo de Energía como Servicio?

Desde que en 2019 Navigant nos situase al frente del ranking de empresas que ofrecían Energy as a Service, no hemos dejado de trabajar para proporcionar a más empresas la posibilidad de adherirse en un modelo as a service.

En España contamos con acuerdos con distintas empresas que permiten a nuestros clientes beneficiarse de modelos de Energy as a Service como GreenYellow, entre otros.

Nosotros diseñamos la solución, dotándola de los productos y softwares más avanzados y siempre desde la premisa de que deben ser soluciones ciberseguras, escalables y abiertas a integrar futuros desarrollos -nuestros o de otros-, mientras que nuestros partners te ayudarán a hacer posible que puedas acometerlo.

Si necesitas más información o quieres que estudiemos tu caso contáctanos aquí

Etiquetas: , , , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .