Transformación de la energía eléctrica: más digital y sostenible

A partir de 2024, según proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA), la demanda global de electricidad aumentará por factores como la electrificación de sistemas de energía – el cual busca limitar el avance del cambio climático al evitar el uso de combustibles fósiles –, el uso de aires acondicionados y por el aumento de su utilización en economías emergentes.

Y dicho incremento es aún más visible cuando consideramos que cada vez más requerimos electricidad tan solo para estar leyendo este artículo, como para mantener hospitales, centros de datos, fábricas, aeropuertos y otras industrias operando.

El incremento de la energía eléctrica debe estar alineado con los objetivos de cero neto, establecidos por la ONU. Con el fin de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, que abonan al incremento de la temperatura de la Tierra, las industrias deben optar por fuentes energéticas limpias.

La sustitución de generadores de contaminación, como la producción de energía mediante el carbón, el petróleo o el gas, por fuentes de energía renovables, como la energía solar o eólica, reducirían drásticamente las emisiones de carbono”.

En este contexto, las compañías de distribución eléctrica juegan un papel crucial en la descarbonización y el desarrollo sostenible.

Vista aérea de las oficinas de Coopelesca

La Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) distribuye energía eléctrica en 4770 km2, al norte de Costa Rica. 90% de esta electricidad es autogenerada en centrales hidroeléctricas y por medio de paneles solares.

Además, Coopelesca también ha implementado una estrategia de digitalización para mejorar la eficiencia energética, logrando una reducción anual de pérdidas eléctricas (con relación al nivel nacional de Costa Rica) del 33%.

Y esto, ¿cómo abona a la limitación del avance del cambio climático?

Tecnología para una energía eléctrica sostenible

Teniendo siempre en mente el bienestar de sus más de 115,000 clientes (también llamados asociados al tratarse de una cooperativa), y de la conservación ambiental de la zona donde opera, Coopelesca ha gestionado un proyecto de nuevas subestaciones digitalizadas.

El propósito de acercar dichas subestaciones a zonas donde la demanda de energía había crecido mucho, atiende a la necesidad de evitar que los circuitos sean muy extensos y estén expuestos a condiciones climáticas que pausen la continuidad del servicio de distribución eléctrica.

Contar con celdas de distribución de media tensión, equipadas con sensores para su monitoreo remoto, en tiempo real y 24/7, así como con medidores inteligentes en puntos de suma relevancia como en la central de generación y puntos de salida de los circuitos, permite conocer el estado de la distribución eléctrica.

Alguna falla en este proceso, podría afectar no solo a los residentes del norte de Costa Rica, sino también a la creciente industria turística y agropecuaria, generando pérdidas económicas al tener que pausar sus operaciones.

Operadores de Coopelesca revisando celdas F400 de Schneider Electric

A través las soluciones digitales EcoStruxure™ Asset Advisor, Power Advisor y Power Monitoring Expert, instaladas en Coopelesca, la cooperativa puede ahora acceder a información generada por el monitoreo y software de análisis.

Estos datos le permiten adecuar su estrategia para lograr una mayor eficiencia energética, cuidar sus activos de distribución eléctrica, así como mejorar los indicadores de continuidad en el servicio, y pasar de un mantenimiento reactivo al mantenimiento preventivo.

Con dicho proyecto de digitalización, Coopelesca ha reducido el tiempo y los costos derivados por el desplazamiento de su equipo técnico para la revisión y solución de averías.

Resultados de digitalizar la operación eléctrica

Contar con una visibilidad inteligente y digital, permite a los tomadores de decisiones de las empresas de distribución eléctrica, alcanzar objetivos alineados al desarrollo sostenible.

Además de optar por fuentes limpias para generar la mayoría de la electricidad que distribuye, Coopelesca aportando al crecimiento de la zona norte de Costa Rica, con una visión de sostenibilidad.

La digitalización de sus subestaciones le permitió ahorrar 16 GWh anuales, lo que equivale a contar con la energía necesaria para electrificar 7250 viviendas más.

Además, al mejorar la eficiencia, ha alcanzado una reducción de su huella de carbono en la disminución de 580 toneladas de CO₂eq/año.

Colaborador de Coopelesca viendo la operación digital de las subestaciones

Esta cooperativa es un ejemplo de lo que se puede lograr al adoptar las tecnologías existentes, para construir un mejor futuro. Cada acción cuenta, así que imagine lo que podríamos lograr con acciones sostenibles para su organización.

Si desea conocer más de las soluciones digitales disponibles para su segmento, dé clic sobre la zona donde se ubica: Centroamérica; México; Latinoamérica; España.

Es tiempo de transformar el mundo con la electrificación más limpia e inteligente. En conjunto, podemos limitar las emisiones de carbono que generamos, y apoyar para evitar que la temperatura del planeta siga aumentando.

Etiquetas: , , , , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .