El mundo se ha vuelto remoto. Los confinamientos provocados por la pandemia han obligado a las organizaciones industriales de todo el mundo a adaptarse rápidamente a condiciones laborales muy inusuales. Algunos han tenido más éxito que otros en la transición hacia la “nueva normalidad”. Las prósperas operaciones tienen algo en común: la tecnología.
Los trabajadores remotos necesitan acceder a los equipos desde cualquier lugar y en cualquier momento, y necesitan herramientas de colaboración para conectarse con otros miembros remotos del equipo y con proveedores y clientes externos. Las empresas más ágiles y resilientes utilizan tecnologías innovadoras para entregar datos a sus trabajadores remotos, permitiéndoles tomar decisiones más rápidas y precisas. Como resultado, también están descubriendo nuevas formas de controlar mejor el gasto de capital y reducir el riesgo de sus operaciones.
Operaciones y mantenimiento remotos
Las tecnologías innovadoras ahora permiten gestionar las operaciones y el mantenimiento industriales desde casi cualquier ubicación remota. Con la ayuda del Internet industrial de las cosas (IoT), los gemelos digitales, la computación en la nube y la inteligencia artificial (IA), las operaciones industriales están superando los obstáculos de la complejidad de la cadena de suministro, la producción y la distribución al vincular los procesos centrales en un entorno digital unificado.
Organizaciones como Schneider Electric y AVEVA proporcionan software, servicios, energía digital y soluciones de infraestructura física de procesos que facilitan la transición al mundo de operaciones controladas de forma remota y trabajadores conectados.
Impulsar la innovación y el compromiso de los trabajadores
Hemos identificado tres factores clave de éxito para empoderar al trabajador remoto y conectado e impulsar la resiliencia operativa:
- Computación en la nube industrial
Proporcionar acceso remoto a los datos de una manera segura, auditable y protegida se ha convertido en un factor de éxito crítico para las organizaciones que buscan una fuerza laboral conectada altamente efectiva.
El acceso a datos y análisis integrados a través de potentes herramientas analíticas basadas en la nube permite a los trabajadores industriales y a las empresas navegar por nuevas complejidades con más agilidad. Cuando los datos que reflejan una fuente común de verdad se presentan a los trabajadores en un contexto que es relevante para ellos, están en una posición mucho mejor para abordar problemas e impulsar eficiencias a través de la colaboración. Cuando los trabajadores a lo largo de la cadena de valor de fabricación obtienen acceso “al alcance de la mano” a la misma información, la toma de decisiones es más rápida, más precisa y más rentable.
Por ejemplo, ENEL, una empresa energética multinacional activa en los sectores de generación y distribución de electricidad, desarrolló recientemente una planta semi autónoma que utiliza tecnologías de gemelos digitales AVEVA. De la noche a la mañana, pudieron hacer la transición de 30.000 de sus trabajadores en Italia a un modelo de trabajo remoto. La información clave de sus sistemas centrales en el sitio se migró a la nube sin ninguna interrupción en sus operaciones. La inversión en tecnología aseguró la continuidad de su trabajo, fortaleciendo aún más la resiliencia operativa general de la empresa.
- Colaboración digital
Un mayor acceso a datos significativos conlleva la capacidad de impulsar una colaboración más eficaz. El nuevo software ahora proporciona información relevante y personalizada en forma de paneles basados en datos que eliminan la complejidad y al mismo tiempo permiten la colaboración virtual. Las operaciones industriales con visión de futuro utilizan herramientas digitales y redes basadas en la nube para colaborar virtualmente.
Por ejemplo, Nestlé, el principal productor mundial de diésel renovable y combustible de aviación sostenible, está desarrollando el reciclaje químico para combatir el desafío de los desechos plásticos. En su camino hacia la neutralidad de carbono para 2035, están utilizando la innovación digital para impulsar resultados sostenibles en todo su negocio.
Durante más de diez años, Nestlé ha aumentado constantemente el volumen de sus productos renovables. Hoy en día, la compañía tiene la capacidad de producir 3,2 millones de toneladas de productos renovables anualmente en sus refinerías en Singapur, Rotterdam y Porvoo, Finlandia, pero equilibra el suministro de materias primas y la producción de combustibles en múltiples sitios globales.
- Inteligencia artificial
Además de los big data compartidos en la nube, los equipos buscan herramientas digitales que los respalden con inferencia remota, predicción, orientación y adaptación de operaciones. Hay herramientas de inteligencia artificial basadas en la nube relativamente económicas disponibles a gran escala y están transformando la forma en que pueden operar las industrias. La IA crea conciencia de los datos y llena el vacío de las informes in situ.
Un gran ejemplo de cómo funciona esto es la implementación con el productor de arenas bituminosas Suncor y el proveedor de energía estadounidense. Ambas compañías utilizan hardware de Schneider Electric combinado con el modelado de rango dinámico, herramientas de pronóstico y análisis de inteligencia artificial de AVEVA para optimizar los procesos en todos sus activos. Combinan datos, sobre todo, desde caudales y volúmenes hasta turnos y planificación operativa.
Ahora, los líderes de ambas compañías pueden detectar fallas en las unidades de manera temprana, identificar posibles desafíos de producción o fallas en los equipos antes de que ocurran y optimizar el rendimiento cambiando automáticamente a un componente diferente de la planta para anticiparse y prevenir la falla.
El uso de estas herramientas ha permitido a Suncor impulsar la productividad y garantizar una mayor producción, optimizando la vida útil de su cartera. En Duke, el equipo ahorró 34 millones de dólares en una única captura operativa prevista por IA. En ambas empresas, los trabajadores pueden ver y sentir los beneficios de utilizar las nuevas herramientas digitales que les permiten tomar mejores decisiones, colaborar en tiempo real, mejorar la seguridad e impulsar la sostenibilidad en toda la operación.
Para saber cómo Schneider Electric y AVEVA pueden ayudarle a prosperar en un mundo remoto, visite las soluciones de software industrial.
Añadir comentario