Demuestra el valor añadido de tu software de supervisión de DCIM con nuestra sencilla herramienta

Puede parecer obvio para cualquier responsable de operaciones de IT que el software de monitoreo es necesario cuando se tiene la tarea de controlar toda la infraestructura de energía y refrigeración de su cartera de IT (probablemente) distribuida geográficamente. Las funciones de monitoreo y alarma del software de gestión de infraestructura de centros de datos (DCIM) proporcionan visibilidad de todos los dispositivos supervisados para que tengas conocimiento en tiempo real del estado, la salud y las condiciones ambientales de los dispositivos (por ejemplo, temperaturas, niveles de humedad, ver quién está en la sala, etc.).

Sin esta visibilidad, o se paga para tener personal formado en cada centro, o se va a ciegas y se espera a que surjan problemas, corriendo un gran riesgo de tiempo de inactividad no planificado. Sin duda, ninguna de las dos opciones sería factible o aceptable para la mayoría de las empresas.

La necesidad de herramientas de monitoreo de DCIM puede no ser tan evidente para los departamentos de compras, especialmente si han estado arreglándoselas sin ello. Los directores financieros (CFO) y de tecnología (CIO) pueden esperar ver un análisis del retorno de la inversión o comprender cuál sería el período de amortización. Pero ¿cómo hacerlo de forma creíble para que una herramienta de monitoreo de software avise de lo que ocurre y ayude a evitar problemas que podrían surgir en el futuro? En otras palabras, calcular el retorno de la inversión es difícil porque cuantificar el valor del software requiere estimar los resultados futuros sobre cómo cambiarían tus operaciones una vez implantado el software.

Un marco sencillo y una calculadora de valores

Creemos que la mejor manera de afrontar este reto es utilizar nuestro nuevo marco de referencia para acreditar el valor de la monitorización de DCIM, descrito en el whitepaper n.º 292, «Cálculo del ROI de la supervisión de DCIM para centros de IT distribuidos» y encapsulado en nuestra herramienta TradeOffTM disponible de forma gratuita, «Calculadora para acreditar el valor de supervisión de DCIM para IT  distribuida«. Nuestro marco te ayudará a cuantificar el valor y justificar la inversión. La herramienta ofrece una predicción más creíble al brindarte la flexibilidad de ajustar los costes y muchos otros supuestos en función de tus datos específicos. En lugar de prescribir el resultado, proporciona un medio para que el usuario experimente con escenarios hipotéticos.

Como se muestra aquí, el marco incluye tres categorías principales de valor financiero: 1) una reducción de los periodos de inactividad (es decir, interrupción del servicio informático), 2) una reducción de los costes de personal y servicios relacionados con la gestión de dispositivos de alimentación y refrigeración, y 3) una reducción de los incidentes de seguridad y ambientales. El informe explica detalladamente los factores y las variables clave de cada una de las categorías.

Cuantificación del valor del impacto del tiempo de inactividad mediante esta sencilla fórmula:

Y cuantificar los gastos de personal con esta fórmula:

Riesgos de seguridad y ambientales

En cuanto a la reducción de los riesgos para la seguridad y el medio ambiente, nuestra herramienta de cálculo propone de forma predeterminada «sin impacto». Esto se debe a que, aunque DCIM puede ayudar a reducir parte del riesgo, no aborda todos los riesgos asociados con la ciberseguridad, por ejemplo. Además, el coste de un solo incidente de seguridad o ambiental puede superar el coste de la solución de DCIM en órdenes de magnitud, lo que lo convierte en un factor dominante en el cálculo del valor.

Muchos factores afectan cuál sería este valor para un sitio en particular, como la magnitud de la brecha y qué datos se ven comprometidos. Otro ejemplo, una fuga de agua inadvertida puede causar suficientes daños para superar rápidamente el coste de DCIM, justificando con creces la inversión en la solución.

Aunque la seguridad y los daños medioambientales suelen dominar el cálculo, para la planificación hipotética, algunas empresas prefieren incluir su valor, como una forma de señalar a las partes interesadas el valor potencial del software, ya que algunas no son conscientes de la evaluación de ciberseguridad o la funcionalidad de monitoreo medioambiental de DCIM[3]. Para aquellos que eligen incluirlo, recomendamos utilizar su valor estimado para un solo incidente.

La calculadora de DCIM muestra los resultados

La herramienta (ver captura de pantalla a continuación) presenta resultados basados en su preferencia del modelo de costes preferido: DCIM basada en licencia perpetua o DCIM basada en suscripción. La licencia perpetua implica el pago de un coste inicial único para utilizar el software de DCIM a perpetuidad, pero también suele conllevar un coste de asistencia anual. El valor por defecto de la herramienta es del 18 %, pero el usuario puede ajustarlo en Entradas avanzadas. Al elegir «licencia perpetua» se calculará un flujo de caja con un periodo de retorno de la inversión de 5 años. El modelo de suscripción, por su parte, implica el pago de una cuota mensual o anual para utilizar el software sin ningún coste de asistencia añadido. Cuando se elige un modelo de coste de suscripción en la herramienta, esta calculará un flujo de caja a 5 años que muestra un porcentaje de ROI.

Prueba la calculadora hoy y comprueba cuánto puede ahorrarle a tu organización el software de supervisión de DCIM.

[1] https://prowritersins.com/cyber-insurance-blog/average-cost-of-a-data-breach-for-small-businesses/

[2] https://www.securitymagazine.com/articles/98486-435-million-the-average-cost-of-a-data-breach

[3] Whitepaper n.º 216, Guía de ciberseguridad para sistemas de infraestructura de alimentación y refrigeración de centros de datos

Etiquetas: , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .