El sector inmobiliario institucional y comercial se enfrenta a varios retos. En un mundo pospandémico, el mercado demanda cada vez más espacios de oficina «saludables» que atraigan a los empleados reticentes a volver a la oficina. Con estos nuevos e inciertos modelos de trabajo, los responsables buscan disponer de datos tangibles para optimizar la asignación de espacios.
Por otra parte, están los retos medioambientales. Las regulaciones medioambientales más estrictas, los precios de la energía, las normas de eficiencia y las presiones competitivas han convertido la conservación de la energía en una prioridad para los propietarios. Además, las partes interesadas y los inversores prefieren edificios más ecológicos para alquilar e invertir. Sin embargo, los propietarios luchan por coordinar a múltiples proveedores especializados -a menudo sin supervisión experta- para garantizar soluciones integrales para los edificios.
Estos retos pueden ser complejos, ya que las empresas tienen que lidiar con carteras de propiedades existentes en las que la infraestructura tradicional de servicios de edificios puede ser difícil de modificar o sustituir. Sin embargo, los estudios muestran que el 80% de los edificios que habrá en 2050 ya existen. Centrarse únicamente en edificios de nueva construcción no es práctico: el mercado debe solucionar el tema de la modernización eficaz para cumplir los objetivos de sostenibilidad.
En la primera parte de nuestra serie de cuatro, analizamos cómo los dispositivos de detección del IoT (Internet de las cosas) pueden ayudar a hacer frente a los retos y mejorar las soluciones actuales de gestión de edificios.
La tecnología de detección IoT sirve de puente entre las necesidades actuales y futuras de los edificios
El concepto de edificios inteligentes o digitales es conocido; los sensores y dispositivos IoT permiten la conectividad multisistema, dando visibilidad a información del edificio que de otro modo quedaría sin monitorizar.
Estos pequeños dispositivos de detección pueden aportar grandes ventajas empresariales ya que resuelven problemas como el control de la calidad del aire, la planificación del espacio y simplifica la supervisión del funcionamiento de los edificios.
Los sensores IoT inalámbricos actuales simplifican la instalación y colocación, ofrecen limpieza estética y se pueden configurar con facilidad, lo que minimiza el coste total de propiedad (TCO) y las incidencias para los residentes. Se integran a la perfección en los sistemas de edificios existentes para mejorar de forma rentable sus capacidades y mejorar la adaptabilidad, la seguridad y el cumplimiento normativo general de los edificios. Aprovechar la recopilación de datos basada en la nube 24/7 permite la supervisión en tiempo real de las condiciones ambientales, proporcionando información sobre el uso del espacio y la energía y los patrones de preferencia de los ocupantes, que se pueden ajustar de forma remota.
A la hora de considerar las opciones de sensores, la flexibilidad es clave tanto en la instalación física como en el sistema global, sobre todo en escenarios de modernización. Hay que buscar soluciones, como EcoStruxure Building-IoT Sensor Solution, que ofrezcan comunicación inalámbrica, alimentación por batería de larga duración y opciones de montaje de sensores “peel and stick” para permitir una instalación rápida y sencilla sin necesidad de redes internas complejas (y costosas) ni de modificar los sistemas.
Además, hay que evaluar cualquier solución posible para la conectividad de software, garantizando la flexibilidad con las API y los protocolos necesarios para la entrega de datos de los sensores. Dada la gran cantidad de opciones de detección y soluciones parciales disponibles, puede resultar confuso saber qué se requiere. Es recomendable encontrar un partner de sistemas, como Schneider Electric, que pueda actuar como fuente única para los proyectos de integración, ayudándole a asegurarse de que cuenta con los conocimientos y la experiencia necesarios para las necesidades únicas de su proyecto.
Tres ventajas que aportan los dispositivos de detección IoT a los propietarios de edificios
Los dispositivos de detección IoT ofrecen a los propietarios de edificios comerciales e institucionales la posibilidad de obtener tres ventajas clave a largo plazo, que analizaremos más detenidamente en próximos artículos:
- Mayor bienestar de los ocupantes: la monitorización y medición ininterrumpidas de la calidad del aire interior (IAQ) de diversas condiciones ambientales (incluidas las partículas en suspensión en el aire y los niveles de luz y sonido) pueden mejorar el entorno de los ocupantes y garantizar espacios saludables. Los datos proporcionados pueden ayudar a obtener certificaciones de espacios saludables, como el programa WELL.
- Consumo energético optimizado: sensores y dispositivos que monitorizan la ocupación y el consumo energético en espacios específicos para identificar oportunidades de reducción (por ejemplo, iluminación, calefacción, refrigeración). Los análisis y diagnósticos de datos energéticos pueden conectarse al sistema de gestión de edificios (BMS) para gestionar eficazmente el control de la climatización y reducir la demanda de energía. Esto se tiene en cuenta en los requisitos de certificación de edificios ecológicos (como LEED) y ayuda a maximizar el valor de los activos del propietario del edificio.
- Mejora de la planificación y la eficiencia del espacio. Los datos de los sensores de ocupación en tiempo real permiten una gestión dinámica del espacio, optimizando las reservas de salas de reuniones y otras aplicaciones de planificación. Proporciona datos de uso del espacio para identificar patrones de ocupación (por ejemplo, congestión o infrautilización) de modo que se pueda optimizar el flujo de trabajo y tomar decisiones estratégicas para la asignación de espacios o la renovación de contratos de arrendamiento.
La tecnología de detección facilita el camino
Tanto si se trata de reequipar un inmueble comercial como un edificio institucional, adoptar las nuevas tecnologías y el poder de la tecnología IoT puede ayudarle a cumplir sus los objetivos operativos y financieros para ahorrar dinero y energía y mejorar el confort de los ocupantes. Visita nuestro sitio web para obtener más información sobre EcoStruxure™ Buildings y EcoStruxure Building-IoT Sensor Solution de Schneider Electric y sobre cómo podemos ayudarte. En el próximo artículo analizaremos el impacto de la IAQ en el bienestar de los ocupantes y cómo mejorarlo mediante la monitorización conectada de la IAQ para fomentar entornos de edificios saludables.
Añadir comentario