Desarrollo sostenible en México y Centroamérica, oportunidades y retos

El término desarrollo sostenible se usó por primera vez en el Informe Bruntland publicado en 1987, el cual exponía las consecuencias del daño ambiental ocasionado por el desarrollo económico. El informe plantea la posibilidad de que exista una forma de crecer sin impactar el ambiente, ya que las consecuencias ponían en riesgo la supervivencia humana.

Con lo anterior, se llega a la definición de desarrollo sostenible como aquel que satisface las necesidades del presente, sin comprometer las de generaciones futuras.

La forma de conseguir que esto ocurra, implica enfocar las acciones en 3 componentes: el ambiente, la economía y la sociedad.

El reto del desarrollo sostenible es lograr el crecimiento económico mientras se cuida el ambiente y se trabaja por una sociedad cada vez más inclusiva.

Con la finalidad de promover y sensibilizar sobre la sostenibilidad, en 2015, los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) crearon la Agenda 2030 que consiste en 17 objetivos del desarrollo sostenible (ODS).

Dentro de los objetivos se encuentran la acción por el clima, el fin de la pobreza, la igualdad de género, la producción y el consumo responsable, entre otros.

El camino hacia la consecución de los ODS tendría que ser un camino impulsado por gobiernos, empresas y personas individuales. En lo que respecta a las corporaciones, la ONU define que la sostenibilidad empresarial refiere a lo aplicable a entidades que generan una rentabilidad financiera y que, de forma paralela, tengan capacidad de crear valor ambiental, social y económico.

El enfoque de la sostenibilidad de las corporaciones está basado en 3 ejes, conocidos como criterios ASG (ambiental, social y gobernanza). Cada uno de los criterios debían tener objetivos y una hoja de ruta clara que permitiera hacer factible su cumplimiento.

¿Por qué ser una empresa alineada al desarrollo sostenible? 

Ser una empresa que crea valor más allá de la rentabilidad financiera es en sí mismo una ventaja competitiva. Actualmente existen diversas partes interesadas o motivantes que hacen que una corporación busque proactivamente convertirse en una empresa sostenible, como son:

Inversionistas

Cada vez existe una mayor demanda por parte de este grupo, para que las empresas pongan en práctica los criterios ASG y transparenten sus acciones y objetivos en reportes de sostenibilidad.

Acceso a mercados globales y deuda

Seguir los criterios ASG, permite acceder a mercados globales y competir en mejores condiciones que una empresa que no pone su atención en ello. De la misma forma, acceder a “deuda más barata” es una posibilidad para empresas sostenibles.

Consumidores

La demanda de los consumidores es también un factor decisivo en ciertos mercados (como el europeo o el estadounidense) y está jugando un papel cada vez más relevante en América Latina. El consumidor es quien tiene la capacidad de elegir el producto o servicio de las empresas que demuestren ser sostenibles.

Empleados

Así como hay una competencia por los consumidores, las empresas también compiten por atraer a los mejores talentos.

Hay una tendencia creciente de parte de las personas que prestan sus servicios a las empresas, por elegir corporaciones que tengan una clara estrategia y objetivos de sostenibilidad, ya que ello va a impactar en la vida laboral que tendrán en caso de elegir un empleo.

Regulación

En diversas geografías, la principal presión de las empresas por volverse sostenibles es la regulación cada vez más estricta en lo referente a la sostenibilidad. Hay países en los que hacer reportes de sostenibilidad con marcos específicos es ya obligatorio, así como reportar emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros.

En México, por ejemplo, hay al menos ocho estados que tienen mecanismos recaudatorios, es decir, impuestos al carbono, cuyo objetivo es que la recaudación misma permita crear acciones de mitigación.

Las empresas que operan en los estados con impuestos al carbono o con iniciativas próximas a entrar en vigor, se ven presionadas para generar acciones que les permita disminuir emisiones y, por ende, el impacto de este nuevo impuesto en sus finanzas.

En otros países, como es el caso de Costa Rica, antes de la acción recaudatoria, se creó el Programa País Carbono Neutralidad, como un mecanismo voluntario para el reporte de gases de efecto invernadero y la transparencia de acciones de reducción, remoción o compensación de emisiones; con el objetivo de alcanzar cero emisiones netas para el país en 2050.

Para promover la integración al programa, se ha desarrollado como incentivo un sistema de reconocimientos para identificar el nivel de compromiso de los participantes.

Sostenibilidad y retos para las corporaciones

La sostenibilidad implica desafíos importantes para las organizaciones que deciden emprender ese camino. La ecuación es compleja cuando, por ejemplo, se pretende lograr el balance entre el crecimiento del negocio, la reducción de emisiones, adicionando el componente humano.

La dificultad para ir en ese camino, ha hecho que muchas empresas comiencen primero descubriendo en qué momento se encuentra la organización para cimentar las bases de una estrategia en sostenibilidad.

Una de las primeras alternativas para ello son los datos.

Los datos permiten tomar decisiones correctas para el negocio. Sin embargo, si los datos no son confiables o verdaderos, las consecuencias para la empresa pueden ser negativas. Por lo tanto, para comenzar a trabajar en, o impulsar, una estrategia de sostenibilidad, los datos confiables serán los cimientos.

Empresas mexicanas como Cinépolis han buscado impulsar su estrategia de sostenibilidad a través de la gestión adecuada de sus datos a nivel global.

Schneider Electric ha podido ser parte de su jornada a través de nuestros expertos en sostenibilidad y descarbonización, que los apoyan en tener claridad y estimados adecuados de sus emisiones de gases de efecto invernadero, accesibles por medio de una plataforma especializada en gestión de datos ASG.

La información y datos que se generen podrán dar visibilidad a Cinépolis sobre los pasos a seguir, para que impacten positivamente en el negocio y, al mismo tiempo, sigan protegiendo el ambiente mientras generan valor para sus empleados y comunidades.

Cinépolis fue reconocido por sus esfuerzos en sostenibilidad corporativa
Cinépolis fue reconocido por Schneider Electric por sus esfuerzos en sostenibilidad.

Para contar con un partner que te ayude a abordar los retos en sostenibilidad de tu organización, contáctanos de acuerdo a la región donde estás: México; Centroamérica; Latinoamérica; España.

Etiquetas:

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .