Por qué la medición de energía es la primera medida para enfrentar la crisis energética europea

Las organizaciones en Europa están enfrentando grandes desafíos. Tras encarar los impactos empresariales de la pandemia y comenzar a tomar medidas para cumplir con los compromisos de carbono ‘net zero’, empezaron a experimentar un aumento vertiginoso en los precios del gas y la electricidad como resultado del conflicto en Europa. Pero hay tres propuestas de medición de energía inmediatas que recomendamos para reducir el consumo energético de sus edificios.

El aumento de los precios de la energía en Europa está afectando el coste, las ganancias y, en algunos casos, la continuidad del negocio. Las decisiones de política energética en los últimos años, como el abandono de la energía nuclear por parte de Alemania, han aumentado la dependencia de Europa de los combustibles fósiles rusos. Debido a estos factores y otros más, se espera que la crisis energética europea continúe durante al menos dos inviernos más.

La Comisión Europea propuso reducciones voluntarias de electricidad base del 10%, junto con recortes obligatorios del 5% en el consumo durante las horas punta. Los gobiernos europeos están implementando medidas para cumplir estos objetivos y evitar la posibilidad de racionamiento energético. Tu empresa debería estar implementando sus propias medidas.

Esta es la primera de una serie de publicaciones en nuestro blog que ofrece tres medidas de emergencia recomendadas para ayudarte a enfrentar la crisis energética. Si posees o gestionas instalaciones comerciales e industriales, sigue leyendo para descubrir la primera medida inmediata que deberías tomar para prepararte para los próximos dos años y el futuro.

La necesidad de la medición y la gestión de la energía

Como se dice frecuentemente: no se puede gestionar lo que no se puede medir. Necesitas datos que te ayuden a determinar las mejores formas de reducir el consumo de energía y crear un retorno positivo de la inversión a largo plazo. Sin embargo, Schneider Electric estima que el 90% de los sistemas de distribución eléctrica no tienen medición conectada a sistemas de gestión de energía, lo que significa que la mayoría de los operadores de instalaciones trabajan a ciegas sin datos para tomar decisiones.

La digitalización de tu sistema eléctrico con medición y los datos precisos de energía que proporciona hace visible lo invisible. Afortunadamente, existen formas asequibles de añadir medición a tu infraestructura eléctrica existente, incluyendo opciones inalámbricas. Si ya dispones de medición, pero necesitas añadir un sistema de gestión de energía, esto puede hacerse mediante software local o a través de una aplicación basada en la nube, cibersegura. Todas las soluciones son altamente escalables, por lo que puedes comenzar monitoreando solo las cargas más importantes – como la climatización, la iluminación, la carga de vehículos eléctricos (EV), etc. – y luego expandir a la ‘sub-medición’ de otras cargas más adelante.

La ‘sub-medición’ ofrece datos más detallados que pueden apoyar conocimientos más profundos. Por ejemplo, podrías monitorear el consumo de energía por piso, zona, sala, tipos de carga, equipo, proceso, etc.

A través de esta digitalización, tu equipo de instalaciones podrá:

  • Identificar áreas específicas de ineficiencia.
  • Priorizar proyectos de reparación o mejora en función del potencial de ahorro.
  • Construir un caso de éxito para altos ejecutivos.
  • Tomar medidas y confirmar los ahorros posteriormente.

En el mercado post-COVID, cuando muchos edificios de oficinas se reconfiguraron para mantenerse ocupados y rentables, las nuevas operaciones pueden generar problemas de calidad de la energía que afectan a otros inquilinos. Esto significa que el perfil energético futuro de tu edificio puede ser diferente al de antes. En estos casos, es esencial tener dispositivos de ‘sub-medición’ con capacidades de análisis de calidad de la energía integradas para ayudar a aislar las fuentes de problemas y garantizar la entrega confiable de energía de alta calidad.

La inteligencia energética permite una acción rápida y victorias inmediatas

Con los análisis de gestión de energía que ofrecen conocimientos más profundos y a nivel de toda la instalación, tendrás varias oportunidades para mejorar el rendimiento del edificio y la eficiencia energética mientras reduces las emisiones relacionadas con la energía. Aquí hay algunos ejemplos:

  • Identificar equipos eléctricos o de gestión del edificio (por ejemplo, calderas, enfriadores) que están desperdiciando energía y que requieren mantenimiento o reemplazo.
  • Identificar pisos, habitaciones u otras áreas que deberían tener calefacción, enfriamiento o iluminación reducidos o apagados en momentos en que no están ocupados.
  • Reducir el nivel de calefacción a un mínimo aceptable en áreas ocupadas.
  • Identificar los edificios, pisos o habitaciones más eficientes en energía y programar actividades para maximizar el uso de esas áreas. Documentar los pasos que permiten la eficiencia y aplicar esas mejores prácticas a espacios similares.
  • Identificar otras cargas para reducir, como el enfriamiento de agua para fuentes de agua, o cargas o procesos de alto consumo para reprogramar a horas fuera de pico.
  • Utilizar el recorte inteligente de carga para reducir la demanda máxima, por ejemplo, gestionando dinámicamente la carga de vehículos eléctricos.
  • Compartir informes de consumo de energía o paneles de control con empleados e inquilinos para ayudar a educar y fomentar comportamientos energéticamente eficientes que reduzcan el consumo y la huella de CO2.
  • Compartir éxitos con otras instalaciones o campus dentro de tu organización para ayudarles a acelerar la eficiencia y la descarbonización.

Estas acciones que tomes hoy te ayudarán a cumplir con las nuevas regulaciones para reducir el consumo de energía. Pero también ofrecerán un retorno de inversión a corto y largo plazo al ayudarte a reducir los costes y las emisiones de energía. De este modo, la crisis energética simplemente aumenta la urgencia de tomar medidas que se convertirán en tus mejores prácticas corporativas en tu camino hacia edificios neto cero que sean buenos para el medio ambiente, los ocupantes y tu línea de fondo.

En esta serie, las siguientes publicaciones describirán cómo la automatización y el control de la gestión de edificios, el análisis y los servicios, la electrificación y las microredes renovables pueden ayudarte a impulsar aún más la eficiencia, el ahorro de costes y la descarbonización.

Schneider Electric ofrece una gama completa de soluciones digitales de gestión de energía, incluyendo el software EcoStruxure™ Power Monitoring Expert, nuestro EcoStruxure Energy Hub basado en la nube y los sensores de energía inalámbricos PowerLogic™ PowerTag.

Etiquetas: , , , , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .