A medida que el cambio climático nos obliga a descarbonizar las actividades empresariales, la sostenibilidad se convierte en una prioridad creciente en la economía mundial. Esta expectativa puede ser especialmente importante para los propietarios de hoteles que intentan que sus operaciones sean menos emisoras de carbono sin dejar de satisfacer las demandas de confort y comodidad de los huéspedes.
La buena noticia es que mejorar la sostenibilidad de las propiedades también puede reportar ventajas económicas. Pero que salga bien, es necesaria una planificación que vaya más allá de una actualización puntual, especialmente en el caso de los edificios existentes. Schneider Electric ofrece orientación para la planificación en cada fase.
¿Qué supone la sostenibilidad para los hoteles?
Hoy en día, los esfuerzos en favor de la sostenibilidad se centran sobre todo en reducir -y, en última instancia, eliminar- la producción de CO2 relacionada con el diseño, la construcción y el funcionamiento de los edificios. Dado que el 70% de las emisiones de CO2 durante la vida útil de un edificio se generan durante su uso y no durante su construcción, la mejora de la eficiencia operativa es fundamental para cumplir los objetivos establecidos de reducción de los riesgos climáticos.
Es importante señalar que las emisiones operativas no se limitan a las producidas por el propio edificio (emisiones de Alcance 1). También incluyen las generadas por la electricidad, la calefacción, el vapor y la refrigeración (Alcance 2) y otras fuentes indirectas, como los viajes de negocios, la gestión de residuos y la cadena de valor (Alcance 3). Teniendo esto en cuenta, es evidente que el rendimiento de un hotel contribuye a la huella de carbono de sus clientes. A medida que estos -especialmente los que viajan por negocios- son más conscientes de sus propios esfuerzos por reducir las emisiones de Alcance 3, convertirse en un hotel sostenible adquiere más importancia que para aumentar los ingresos.
¿Qué es la sostenibilidad en la industria hotelera?
La sostenibilidad en la industria hotelera implica minimizar el impacto ambiental, conservar los recursos y apoyar a las comunidades locales. Abarca la eficiencia energética, la reducción de residuos y el abastecimiento ético. Al dar prioridad a la sostenibilidad, los hoteles y restaurantes pretenden dejar una huella social y medioambiental positiva, satisfaciendo las necesidades actuales sin comprometer a las generaciones futuras.
Objetivos de carbono de la industria hotelera
Los líderes del sector se han comprometido a apoyar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Según la Sustainable Hospitality Alliance, «La industria hotelera necesita reducir sus emisiones de carbono en un 66% por habitación para 2030 y en un 90% por habitación antes de 2050 para garantizar que el crecimiento previsto de la industria no provoque el correspondiente aumento de las emisiones de CO2.»
Por suerte, los esfuerzos necesarios para alcanzar ese nivel de reducción también pueden ser buenos para las empresas. Un informe de tendencias de Finances Online señala que centrarse en la sostenibilidad puede
- Mejorar la eficiencia
- Reducir costes
- Mejorar la experiencia de los clientes
- Aumentar los ingresos
Además, los trabajadores más jóvenes quieren trabajar para empresas innovadoras y ecológicas. El 65% de los hoteleros afirma que sus empresas están incorporando nuevas tecnologías para atraer y retener al personal.
Cuatro pasos hacia unos resultados más sostenibles
Aunque los propietarios de hoteles quieren mejorar la sostenibilidad de sus operaciones, es comprensible que les preocupen las repercusiones financieras. Las mejoras de la sostenibilidad no son solo un coste de la actividad empresarial en el entorno actual, marcado por el cambio climático, sino que pueden impulsar los ingresos y ayudar a los clientes en su camino hacia la sostenibilidad.
Entre los resultados positivos de las inversiones en nuevas prácticas y equipos se incluyen:
- Las medidas de eficiencia energética, como la instalación de controles de climatización que ajusten automáticamente la calefacción y la refrigeración en función de la ocupación, pueden suponer un importante ahorro de costes.
- Permitir que los clientes reduzcan los cambios de sábanas durante su estancia ahorra en gastos de limpieza y lavandería.
- La reducción de la huella de carbono de un hotel también beneficia a sus visitantes, lo que supone una ventaja competitiva, sobre todo para los viajeros de negocios que se enfrentan a objetivos corporativos de reducción de sus emisiones de alcance 3.
- Dar a conocer los objetivos y programas corporativos de sostenibilidad -y, tal vez, incorporar la participación de los clientes en iniciativas como la reducción del cambio de sábanas en los programas existentes de estancias frecuentes- puede fidelizar a la marca, lo que se traduce en más estancias en los establecimientos de la marca. Los programas de fidelización de marca pueden aumentar los ingresos y ayudar a compensar los costes operativos.
Mejorar la sostenibilidad de los hoteles es un proceso en el que Schneider Electric puede ayudar
Integrar la sostenibilidad en un hotel es un proceso, no una iniciativa puntual. Schneider Electric tiene un enfoque acreditado de tres pasos para lograr esta sostenibilidad:
- Diseñar estrategias. Evaluar la oferta actual y la situación de los edificios para crear un plan que ofrezca resultados cuantificables.
- Digitalizar. Crear una única fuente de información sobre el uso de la energía y los recursos para tomar decisiones basadas en datos e informar sobre el progreso hacia los objetivos.
- Descarbonizar. Reducir la huella de carbono a escala en toda la propiedad y reforzar el negocio, aprovechando la información obtenida en los dos pasos anteriores.
Es importante que los propietarios y directores de hoteles empiecen ya a reducir sus emisiones de carbono. Las normas locales y nacionales sobre emisiones serán cada vez más estrictas, y los inversores esperan que los activos hoteleros se comprometan a alcanzar objetivos más ambiciosos.
Transformar un hotel en un edificio inteligente y conectado es el camino más rápido para alcanzar estos objetivos. Los dispositivos IoT y un sofware innovador pueden proporcionar los datos y el control necesarios para descubrir oportunidades y riesgos en el camino hacia la descarbonización de las operaciones hoteleras. Schneider Electric colabora con propietarios y operadores para desarrollar estrategias de implementación que añadan valor económico y medioambiental, de modo que la sostenibilidad se convierta en un impulsor de los resultados finales.
Más información
EcoStruxure for Hotels ofrece más detalles sobre cómo ayudar a optimizar las operaciones durante la vida útil de un hotel y respaldar los esfuerzos de certificación ecológica.
Añadir comentario