Cuatro factores clave para crear centros sanitarios innovadores 

Las organizaciones sanitarias se enfrentan a desafíos específicos debido a la naturaleza esencial y a menudo crítica de los servicios que prestan a los pacientes. El impacto del COVID y la actual crisis climática han añadido presiones que afectan a la capacidad de las organizaciones sanitarias para prestar una atención de alta calidad a los pacientes, entre otros: 

  • Infraestructuras insuficientes: el 69% de las instalaciones sanitarias de Estados Unidos tienen proyectos de construcción o mejoras previstas para los próximos tres años, y se calcula que los costes de mantenimiento diferido de las instalaciones sanitarias estadounidenses superan los 243.000 millones de dólares
  • Retos de la mano de obra – A medida que los trabajadores experimentados se jubilan y la escasez de mano de obra afecta a las disciplinas clínicas y de instalaciones, el 86% de los responsables sanitarios identifican lagunas entre los conocimientos actuales del equipo y lo que es necesario para despuntar. 
  • Evolución de las expectativas de los pacientes: las valoraciones de la experiencia de los pacientes cayeron en picado durante la pandemia de COVID-19 y aún no se han recuperado, y el 40% de los turistas médicos buscan un tratamiento de mejor calidad que el que pueden encontrar a nivel local. 
  • Aumento de los costes: se prevé que el gasto sanitario en EE.UU. aumente en 370.000 millones de dólares de aquí a 2027. 
  • Aceleración de la descarbonización – El sector sanitario contribuye con un 5% al total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).   Más información en este podcast

¿Qué pueden hacer las organizaciones sanitarias ante semejantes retos? ¿Cómo pueden hacer frente a las demandas y aliviar la presión para hacer más con menos? 

En Schneider Electric, colaboramos con organizaciones sanitarias para diseñar y ofrecer soluciones digitales preparadas para el presente y flexibles para el futuro, lo que denominamos «permitir que el centro sanitario se adelante a su propio tiempo». Dar prioridad a la digitalización y la electrificación hace que sea posible ofrecer resultados sanitarios esenciales para mejorar la seguridad y la experiencia del paciente, al tiempo que se reducen los costes operativos. 

Cuatro medidas esenciales para la asistencia sanitaria 

En colaboración con nuestros clientes, hemos identificado cuatro medidas esenciales para que las organizaciones sanitarias puedan hacer frente a las complejidades actuales. 

  1. Resiliente – Muchas instalaciones sanitarias están limitadas por infraestructuras antiguas y sistemas heredados, lo que las hace vulnerables a fenómenos meteorológicos, ciberataques, cortes de electricidad, etc. 

Aprovechando nuestra experiencia en distribución de energía dinámica, gestión de activos críticos y protocolos de ciberseguridad, nuestras soluciones y servicios digitales sanitarios mejoran la seguridad de los pacientes y el personal y las infraestructuras frente a las amenazas más graves. 

Tras el aumento de las grandes tormentas y catástrofes naturales, el campus de Daughters of Mary (EE.UU.) quiso garantizar su fiabilidad energética, eficiencia y sostenibilidad. Ampliaron las infraestructuras solares existentes mediante programas de financiación estatales, integrando una solución de microgrid avanzada desarrollada con Citizens Energy Corporation, que: 

  • Es la primera microrred del estado de Connecticut capaz de funcionar con un 100% de energía renovable incluso en modo isla, garantizando la alimentación de las cargas en condiciones de apagón. 
  • Genera unos 500.000 kilovatios hora (kWh) de energía solar adicional al año, lo que equivale a suministrar electricidad a unos 45 hogares al año. 
  • Proporciona hasta 19 días de alimentación de reserva continua con almacenamiento de batería adicional, lo que garantiza la continuidad del servicio durante los cortes. 
  1. Eficiencia: las conversaciones sobre eficiencia suelen girar en torno a recursos como infraestructuras, activos, energía y sistemas. Los sistemas obsoletos siguen fomentando la compartimentación de datos y departamentos, el mal uso del espacio derrocha innecesariamente energía y recursos, y los programas de mantenimiento reactivos incrementan los costes. 

Al centralizar los sistemas clínicos y de las instalaciones, ayudamos a optimizar las operaciones hospitalarias, garantizando una gestión eficiente de los activos, la energía y el espacio para unas instalaciones de alto rendimiento. 

El Hospital Universitario de Lille («CHU de Lille») (Francia), que había duplicado su tamaño en 40 años y duplicado su factura de la luz, necesitaba controlar mejor los costes energéticos y proteger sus instalaciones eléctricas. 

Gracias a la modernización y conexión de infraestructuras críticas en equipos y contadores eléctricos de alta y baja tensión, combinada con un software de supervisión de la energía, el CHU de Lille consiguió: 

  • Datos centralizados para permitir una estrategia de mantenimiento predictivo 
  • Un suministro eléctrico fiable e ininterrumpido que proporciona un tiempo de actividad 24/7 
  • Una reducción prevista del 15% en el consumo de energía 
  1. Centrados en la asistencia: muchos centros sanitarios luchan por mantener o reparar infraestructuras anticuadas que podrían poner en peligro la seguridad, tecnologías obsoletas y sistemas que limitan la autonomía, comodidad, intimidad y satisfacción del paciente, mientras que la escasez de personal y el largo trabajo administrativo suponen una carga para el personal clínico. 

Las soluciones digitales integradas permiten agilizar los flujos de trabajo y aumentar la autonomía de los pacientes para mejorar su experiencia, la de los visitantes y la del personal. 

En The Pavilion at Penn Medicine (EE.UU.), el equipo del proyecto se encargó de construir un hospital capaz de ofrecer una atención al paciente de primera categoría, adaptable al futuro y sin silos de datos. La implantación de una solución de construcción integrada beneficia, por ejemplo, a todos los usuarios del hospital: 

Los pacientes pueden controlar sus preferencias ambientales (temperatura, iluminación, persianas y privacidad) mediante tecnología automatizada: 

  • Ayudar a minimizar las caídas ofreciendo a los pacientes la posibilidad de controlar los ajustes de la habitación desde la cama. 
  • Contribuir a una mejora del doble en las puntuaciones del Hospital Consumer Assessment of Healthcare Providers and Systems (HCAHPS). 

Los médicos se benefician de: 

  • Reducción de las llamadas a enfermería al permitir a los pacientes controlar su propio entorno. 
  • Mejora de los flujos de trabajo clínicos mediante la integración del intercambio de información entre sistemas aislados. 

Además, la integración de componentes de múltiples sistemas (por ejemplo, monitores, cámaras, micrófonos) permitió ahorrar un 5% de CapEx. 

  1. Sostenible – Muchos hospitales, que consumen energía las 24 horas del día, los 7 días de la semana, siguen dependiendo de fuentes de energía fósiles no renovables. El aumento de los precios de los combustibles y de los costes energéticos limita los presupuestos operativos, mientras que los planes de reducción de las emisiones de carbono se encuentran en una fase inicial, lo que hace urgente la adopción de medidas. 

Mediante la colaboración con socios adecuados, las organizaciones sanitarias pueden avanzar sustancialmente en su camino hacia la sostenibilidad accediendo a servicios de consultoría, software y productos ecológicos de primera calidad que favorezcan la descarbonización, la gestión inteligente de la energía y la transición hacia un centro sanitario totalmente eléctrico. Más información sobre las oportunidades de sostenibilidad en este podcast

El hospital italiano USL Toscana Nord Ovest Versilia quería convertirse en un punto de referencia en materia de ahorro energético y eficiencia operativa en todo el país. Su firme apuesta por la sostenibilidad se centraba en las emisiones de CO2, el consumo de energía y los residuos. 

Tecnoservice, socio de nuestra red EcoXpert™ especializado en soluciones de eficiencia energética, comenzó con la integración de sistemas de gestión de edificios (BMS) en sus 13 hospitales y estructuras territoriales, permitiendo el acceso en tiempo real al análisis de datos avanzados. 

En el primer año, este trabajo permitió al hospital alcanzar: 

  • 40% de ahorro en el consumo de energía y calor 
  • 41% de reducción anual de CO2 

Los beneficios previstos a largo plazo incluyen: 

  • Reducción de los costes de gestión y mantenimiento 
  • Capacidad para analizar los datos en búsqueda de residuos y señales de mal funcionamiento, identificar los problemas con mayor rapidez e intervenir en caso de averías. 

La asociación responde a las necesidades actuales y futuras de los centros sanitarios 

Las organizaciones sanitarias necesitan colaboradores que les ayuden a conseguir la resistencia, eficiencia, sostenibilidad y los altos niveles de atención al paciente que se esfuerzan por ofrecer. Con el apoyo, la experiencia y las herramientas de planificación adecuadas, se puede optimizar toda la infraestructura del sistema de edificios. Las tecnologías digitales pueden unificar sistemas dispares para mejorar el rendimiento operativo y ayudar a alcanzar los objetivos de mejora de los resultados clínicos, reducción de los costes operativos, gestión inteligente de la energía y resistencia de las infraestructuras. 

Etiquetas: , , , , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .