Abordar los principales retos del retail con edge computing

El sector retail está experimentando una fuerte transformación, impulsada principalmente por la necesidad de mejorar la eficiencia operativa y ofrecer una excelente experiencia al cliente, tanto en las tiendas como en el entorno digital. Estos cambios suponen una gran oportunidad para los departamentos de IT a la hora de introducir tecnologías que automaticen los procesos, gestionen el inventario, mejoren la gestión de la energía e impulsen las prácticas de sostenibilidad. No es tarea fácil porque los grandes retailers suelen tener varios centros que cruzan fronteras y continentes. 

Hay que tener en cuenta que algunos informáticos gestionan cientos o miles de sitios, como tiendas, almacenes y oficinas. Es fundamental tener visibilidad de todas estas sedes para garantizar la disponibilidad, fiabilidad y resiliencia, aunque sólo sea posible equipar algunos centros con profesionales de IT. Los retailers necesitan plataformas de gestión de IT sólidas, seguras y multisede con capacidades remotas para garantizar que todas sus ubicaciones se mantengan sin problemas, resistentes y seguras. Para obtener más información sobre cómo los retailers pueden tener éxito en un entorno en constante cambio, accede aquí

Abordar los principales retos del sector retail 

Una plataforma de gestión de IT apoyada por capacidades de edge computing puede ofrecer el soporte que los retailers necesitan para abordar cuatro grandes tendencias que afectan actualmente al sector: 

  • Eficacia operativa 
  • Experiencia del cliente  
  • Sostenibilidad 
  • Continuidad de la actividad empresarial

Optimizar la gestión del inventario – Aumentar la eficacia operativa y la satisfacción del cliente 

La gestión del inventario es fundamental para el éxito de un retailer, ya que garantiza que los productos estén disponibles cuando los clientes los necesitan y minimiza el riesgo de pérdida de ventas. La falta de una adecuada gestión del inventario puede provocar un exceso de existencias y un aumento de los costes de mantenimiento. A la inversa, puede provocar un infraalmacenamiento, con la consecuente pérdida de oportunidades de venta y clientes insatisfechos. Al implantar sistemas fiables de gestión de inventarios, los minoristas pueden gestionar mejor los niveles de existencias, prever la demanda y tomar decisiones de compra más inteligentes. 

Las prácticas adecuadas en la gestión de inventarios también contribuyen a la satisfacción del cliente. Ya sea visitando una tienda, utilizando una aplicación móvil o online, los clientes quieren encontrar los productos que buscan cuando los quieren. Es más probable que los clientes vuelvan y recomienden a un retailer cuando encuentren lo que necesitan, por lo que la gestión del inventario es fundamental para seguir siendo competitivos en este sector tan cambiante y competitivo.  

La sostenibilidad impulsa el ahorro y el éxito 

Los retailers que adoptan prácticas sostenibles no sólo contribuyen a la responsabilidad medioambiental, sino que también consiguen importantes reducciones de costes al mejorar la eficiencia operativa y frenar el consumo de energía. La mejora de la sostenibilidad en las actividades puede alcanzarse aplicando estrategias eficientes de transporte y logística para minimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones. Este planteamiento incluye la conversión de las flotas a vehículos eléctricos y el abastecimiento de energía procedente de fuentes renovables. Además, los minoristas también pueden optar por soluciones informáticas más eficientes desde el punto de vista energético y reciclables. 

La continuidad de la actividad es fundamental 

El tiempo de inactividad supone un obstáculo importante para el sector retail. La naturaleza distribuida de los establecimientos, con escaso personal informático in situ, aumenta la vulnerabilidad a los incidentes de inactividad. Muchos comercios han sufrido las consecuencias negativas de una interrupción del servicio, que se ha traducido en pérdida de ingresos y clientes descontentos. Además, una interrupción puede provocar pérdida de datos, problemas de seguridad, pérdida de productos perecederos y disminución de la productividad de los empleados. 

Cómo el edge computing resuelve los retos del comercio minorista 

Los retailers pueden afrontar con éxito estas tendencias y retos aprovechando las soluciones de edge computing para ser más ágiles, competitivos y capaces de mejorar la experiencia del cliente. Pero para que todo esto suceda deben aprovechar las soluciones de edge computing que proporcionan una plataforma de gestión de IT sólida, conectada y multisitio. 

La plataforma debe proporcionar visibilidad en todos los centros para garantizar un funcionamiento óptimo, coherencia, seguridad y continuidad del negocio. Los retailers deben buscar una solución que ofrezca supervisión y gestión remotas seguras, recopilación de datos y análisis en entornos distribuidos en varios sitios y países. 

Aumentar la visibilidad y el tiempo de actividad 

Tanto si los retailers mantienen las cargas de trabajo en el perímetro como en las instalaciones -o una combinación de ambos en un entorno híbrido-, pueden adoptar un enfoque que proporcione supervisión 24 horas al día, 7 días a la semana, con fines de gestión y ciberseguridad. Estas prestaciones ayudan a garantizar la disponibilidad, lo que impulsa la eficiencia operativa y una experiencia de usuario coherente, mejorando la experiencia del cliente. 

Mejorar la estandarización 

Una plataforma de gestión multisede permite la estandarización al permitir que apliquen procesos y procedimientos coherentes en todas las ubicaciones. Esto incluye desde la gestión del inventario y las estrategias de precios hasta la formación de los empleados y los protocolos de atención al cliente. 

Mejora de la comunicación 

Otra ventaja es la centralización de datos y comunicaciones. Los retailers pueden implantar soluciones tecnológicas que agilicen las comunicaciones entre las sedes y ofrezcan visibilidad en tiempo real de los niveles de inventario, los datos de ventas y la información sobre los clientes, al tiempo que facultan a la dirección local de cada sede. De este modo, la dirección local puede tomar decisiones y adaptar las estrategias a sus ubicaciones específicas sin dejar de alinearse con los objetivos generales de la empresa. 

Impulsar los esfuerzos de sostenibilidad 

Por último, la tecnología de vanguardia conectada apoya las estrategias de sostenibilidad optimizando la gestión de los entornos distribuidos mediante prácticas coherentes que ayudan a reducir los residuos, los requisitos de mantenimiento y el consumo de energía. 

Los retailers dependen en gran medida de su infraestructura informática para dirigir su negocio y perfeccionar la experiencia del usuario. Cuanto más eficiente sea la infraestructura, más probabilidades tendrán los minoristas de cumplir sus objetivos de sostenibilidad. Esto significa que tienen más posibilidades de competir con éxito en unos mercados cada vez más exigentes, donde los clientes tienen muchas opciones para hacerse con su negocio. 

Para obtener más información sobre cómo los retailers pueden tener éxito en un entorno en constante cambio, accede aquí

Etiquetas: , , , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .