Las microgrid flex o microredes, son una solución cada vez más atractiva para la gestión energética eficiente y sostenible de edificios comerciales y plantas industriales. Permiten generar, almacenar y consumir la energía de forma local. Esto se traduce en una mayor eficiencia, resiliencia y una reducción importante de los costes asociados a la factura energética.
Hay dos factores que están haciendo que la demanda de microgrids crezca: por un lado, una mayor conciencia ecológica por parte de las empresas y, por otro, la necesidad de reducir la incertidumbre ante la volatilidad de los precios energéticos.
Sin embargo, la implementación de microgrids tradicionales ha sido hasta ahora compleja y costosa, limitando su alcance a grandes empresas. Cada microgrid era hasta la fecha única, diseñada a la medida de las especificaciones de cada instalación. Teniendo en cuenta, además, que en muchos casos los sistemas que tenían que integrarse podían estar altamente customizados. Esto requería la participación de muchos especialistas y un plazo de ejecución que podía oscilar entre dos y tres años.
EcoStruxure Microgrid Flex, una solución estandarizada que mejorará el retorno de tu inversión
EcoStruxure Microgrid Flex de Schneider Electric cambia las reglas del juego. Con una solución estandarizada reduce el tiempo y la inversión necesaria para implementar una microgrid, abriendo esta tecnología también a pequeñas y medianas empresas.
EcoStruxure Microgrid Flex incluye todas las herramientas de diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la microgrid. Y, como está estandarizada, se puede configurar mucho más rápido. Para ello, usa arquitecturas que ya han sido testeadas, validadas y documentadas, junto con el hardware, software y servicios correspondientes. Desde la evaluación de necesidades hasta la implementación y puesta en marcha, con EcoStruxure Microgrid Flex podemos reducir el tiempo de implementación de años a meses. Lo que implica un importante ahorro de costes.
Una planificación e implementación de la Microgrid más rápida
Uno de los aspectos más valorados en las pruebas con nuestros clientes es la herramienta de configuración en la nube. Esta herramienta se llama EcoStruxure Microgrid Build (EMB) y se usó en los primeros proyectos con EcoStruxure Microgrid Flex.
Este potente configurador permite al cliente, ya sea un ingeniero o un instalador, seleccionar los casos de uso. También puede configurar las cargas eléctricas y los recursos energéticos distribuidos que se van a instalar. Esto incluye energía solar, almacenamiento y vehículos eléctricos. Además, se pueden hacer conexiones a la red eléctrica.
Toda esta configuración genera un programa que puede cargarse directamente en los controladores de la microred.
Se entrega la configuración probada de nuestro software. Este software se llama EcoStruxure Microgrid Advisor (EMA) y es para el control energético en la nube. También se incluye el software EcoStruxure Microgrid Operation (EMO), que es para el control local. Esta tarea que podía llevar semanas, e incluso meses, gracias al configurador se puede realizar en una fracción mínima de tiempo.
Una vez que todos los equipos están conectados, la Microgrid comenzará a funcionar. Nuestro software EcoStruxure Microgrid Operation (EMO) te ayudará a gestionar las operaciones diarias. Será fácil de usar.
Además, para aprovechar al máximo tu microgrid, tienes EcoStruxure Microgrid Advisor (EMA). Esta plataforma usa Inteligencia Artificial. Analiza todos los datos de los equipos conectados. Luego, ejecuta la mejor estrategia de control, así, busca ahorrar en tu factura eléctrica mensual.
Una vez todos los equipos están conectados y la Microgrid ya está en funcionamiento, nuestro software EcoStruxure Microgrid Operation (EMO) te permitirá gestionar fácilmente las operaciones del día a día. Además, para sacar el máximo rendimiento de tu microgrid cuentas también con EcoStruxure Microgrid Advisor (EMA), una plataforma basada en Inteligencia Artificial que analizará todos los datos de equipos conectados y ejecutará la mejor estrategia de control para tratar de ahorrar en la factura eléctrica mensual.
Ilustración de EcoStruxure Microgrid Flex. En la ilustración varios sistemas de generación de energía distribuidos -paneles solares, turbinas eolícas, genrador de gas y baterías- conectados al Schneider Electric Energy Control Center.
Una solución estandarizada fácilmente escalable
EcoStruxure Microgrid Flex está hecha para que edificios y fábricas pequeñas y medianas puedan crecer en el futuro. Esto incluye la posibilidad de añadir estaciones de recarga para vehículos eléctricos. Además, las distintas configuraciones permiten dar respuesta a una amplia gama de casos de uso como:
- Una microgrid está conectada a la red eléctrica. Tiene paneles solares y un sistema de almacenamiento de energía en baterías. También cuenta con un control para reducir los costes de energía de la empresa.
- Un modelo de microgrid puede incluir generación con generadores diésel convencionales. Este modelo puede funcionar de forma aislada o fuera de la red cuando sea necesario. Esto aumentaría su resiliencia y podría reducir el uso de combustibles fósiles al integrar energías renovables.
- También hay instalaciones que, por su ubicación o características, quieren funcionar aisladas de la red. Estas buscan reducir el consumo de diésel. Además, quieren combinar este generador con paneles solares y un sistema de almacenamiento de energía.
Expandiendo el mercado de las microgrids. Una oportunidad para los profesionales
La estandarización de las microgrids con EcoStruxure Microgrid Flex ofrece muchas oportunidades. Así, empresas de todos los tamaños pueden controlar su generación y consumo de energía.
Con una solución estandarizada de microgrids ampliamos exponencialmente la tipología de empresas que pueden beneficiarse de esta tecnología.
Al igual que ha pasado con las baterías y con otros muchos productos electrónicos, las microgrids atraerán fuertes inversiones de capital e innovación. Lo que favorecerá que los costes vayan disminuyendo y el mercado se expanda.
Las dinámicas del mercado ayudarán a introducir más recursos energéticos distribuidos. También se crearán plantas de generación de energía virtuales (VPPs). Esto ayudará a empresas, servicios públicos y gobiernos a alcanzar sus objetivos de descarbonización más rápido.
La creciente demanda de energías renovables abre a su vez un nuevo mercado para profesionales calificados. En él se pueden acometer nuevas instalaciones integrando varias fuentes de generación renovable (FV y almacenamiento). Para ayudar a la formación y capacitación profesional en este nuevo mercado emergente, disponemos de una nueva certificación EcoXpert, el Microgrid EcoXpert de Schneider Electric. Como profesional, esta nueva certificación de Schneider Electric te proporcionará las habilidades, conocimientos y acompañamiento necesario.
Con el lanzamiento de EcoStruxure Microgrid Flex, Schneider Electric acerca los beneficios de las microgrids a las pequeñas y medianas empresas. Lo cual aporta la solidez tecnológica que nos brinda nuestro profundo conocimiento de la gestión energética.
Schneider Electric está a la vanguardia de esta revolución. Ofrece una solución completa que combina tecnología avanzada y experiencia en ingeniería. También cuenta con un fuerte ecosistema de socios.
Te invitamos a continuar leyendo sobre Microgrid Flex en nuestra web.
Añadir comentario