Industria CPG y Taxonomía europea: Cómo alinearse con las normativas de sostenibilidad

La Taxonomía Verde europea juega un papel fundamental en la transición hacia un modelo económico más sostenible y eficiente en la industria CPG. Como sabemos, la Unión Europea ha implementado una serie de normativas bajo el Pacto Verde Europeo, como Fit for 55 y REPowerEU, que obligan a las empresas a reducir significativamente sus emisiones de carbono para cumplir con los objetivos de descarbonización y sostenibilidad.
Estas normativas son de especial relevancia para la industria de Bienes de Consumo Empaquetados (Consumer Packaged Goods o CPG), un sector clave en términos de impacto ambiental y consumo energético. A todas ellas, se ha unido la taxonomía verde europea, que establece qué actividades económicas son sostenibles desde un punto de vista ambiental, social y de gobernanza (ASG).

Un nuevo contexto para la industria CPG: desafíos y oportunidades

El modelo productivo y de consumo está cambiando. Desde hace ya algunos años estamos transitando desde un modelo basado en los combustibles fósiles a otro cimentado en las renovables. El fin es descarbonizar la economía para combatir el cambio climático y el medio la transición energética.

Quizás muchas empresas perciban este cambio como un reto. Y lo es. Pero también abre grandes oportunidades. A modo de ejemplo, un dato: para la industria de productos de consumo, alimentación y bebidas y farmacéutica, el coste de la energía sobre las ventas es de entre el 8 y el 12%. Apostar por la energía en contexto, como la cogeneración, puede suponer un ahorro importante de costes operativos.

El nuevo paradigma energético está transformando el sector y las industrias se ven forzadas a mejorar su nivel de eficiencia y sostenibilidad. Este 11 de diciembre, a las 11h, asiste al Innovation Talk Webinar y conoce las soluciones tecnológicas indispensables para las industrias del futuro.

¿Qué papel juega la taxonomía europea en la actualidad?

Europa ha tomado la decisión estratégica de liderar la transformación hacia la sostenibilidad. Iniciativas de la UE como el Green Deal, el Fit for 55 o el REPower EU son la hoja de ruta que nos indica cómo conseguir la descarbonización de cara a 2050.

Para que la teoría se haga realidad hace falta financiación. Una herramienta que asegure que hay cierto flujo económico que va a parar a su desarrollo. Aquí entra en juego el plan de Acción de la Comisión Europea en materia de Finanzas Sostenibles de 2018 y, con él, la taxonomía verde de la Unión Europea.

En pocas palabras, la taxonomía europea es el eje vertebrador de todas las iniciativas legislativas que han ido surgiendo en esta dirección. En concreto, del mencionado Plan de Acción Financiero, pero también de la SFDR (Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles) y la CSRD (Directiva sobre Información Corporativa en Materia de Sostenibilidad). Su función consiste en crear un marco de referencia común entorno a aquellas actividades económicas que son o no son “sostenibles” o “verdes” y, por tanto, poner freno a prácticas de green washing. Aportar claridad sobre cuáles son las actividades que van a ser elegibles y establecer los criterios técnicos para determinar si están alineadas bajo este eje común, mediante indicadores y umbrales sólidos y homogéneos.

¿Cómo saber si mi actividad económica es sostenible?

Por sostenible, se entienden aquellas actividades económicas que cumplen con cuatro condiciones cumulativas:

  • Contribuir de forma sustancial a uno o más de los objetivos medioambientales definidos. Entre ellos se encuentran:
    • Mitigación al cambio climático
    • Adaptación al cambio climático
    • Uso sostenible y protección de los recursos hídricos marinos
    • Transición hacia una economía circular
    • Prevención y control de la contaminación
    • Recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas
  • No causar un daño significativo a otros objetivos medioambientales regidos por el principio DNSH, del inglés “Do Not Significant Harm”
  • Cumplir con los criterios técnicos de selección establecidos
  • Cumplir con salvaguardas sociales y de gobernanza

La energía en contexto, alineada con la taxonomía europea en la industria CPG

Hasta el momento, la industria de los productos de consumo y alimentación y bebidas no estaba incluida en las actividades establecidas en los criterios de selección técnica de la taxonomía. Sin embargo, ya consta en el último borrador del anexo de la UE y, por tanto, las empresas del sector ya pueden calificar sus actividades como sostenibles bajo este esquema de clasificación.

En este sentido, apostar por la energía en contexto, como, por ejemplo, los sistemas de cogeneración de calor o frío, pueden ser actuaciones que contribuyan al alineamiento de la actividad en los objetivos como contribución sustancial o como actuaciones en el marco del principio de no causar perjuicio significativo al medio ambiente (DNSH).

En el caso de la manufactura de bebidas y alimentos, los criterios técnicos de selección establecen que estos sistemas on-site cumplen con el principio DSNH para el objetivo de mitigación del cambio climático siempre y cuando las emisiones GHG directas de esa actividad sean menores de 270 gCo2e/kWh.

EcoStruxure Power Monitoring Expert: tecnología para la sostenibilidad

Para maximizar los beneficios de estos sistemas y garantizar que la operación se mantiene dentro de los umbrales establecidos por la taxonomía verde europea, es crucial un monitoreo preciso y continuo de la energía. Aquí es donde las tecnologías digitales juegan un papel fundamental.

El software EcoStruxure Power Monitoring Expert es una plataforma avanzada diseñada específicamente para industrias que hacen un uso intensivo de la energía, como la industria CPG ya que:

  • Permite reducir costes operativos al identificar áreas de ineficiencia energética y optimizar el consumo.
  • Mejora la sostenibilidad mediante la reducción de la huella de carbono, alineándose con las normativas europeas como la taxonomía verde.
  • Garantiza la fiabilidad de la red eléctrica, lo que es crítico en industrias donde la interrupción del suministro puede suponer consecuencias costosas.
  • Proporciona transparencia a los diferentes stakeholders sobre las prácticas de sostenibilidad y eficiencia energética de la empresa.

Industria CPG y Taxonomía Verde, un camino hacia la sostenibilidad

La sostenibilidad ha dejado de ser una opción y se ha convertido en un imperativo en el mercado actual. Las regulaciones europeas, la presión social y las expectativas del mercado impulsan a las empresas a adoptar prácticas más responsables con la sociedad y el medio ambiente. En este sentido, apostar por las nuevas tecnologías y la transformación digital no sólo es clave para cumplir con las nuevas directrices de reporting, sino para mejorar la eficiencia operativa, reducir costes y mantener la competitividad.

¿Trabajas en la industria CPG y quieres saber cómo te puedes alinear con la taxonomía verde europea? Contáctanos y analizaremos tu caso en particular.

Etiquetas: ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .