El riesgo de seguir como siempre: por qué deben cambiar los planteamientos tradicionales de la gestión de activos eléctricos 

Desde los centros de datos hasta las gigafábricas, las industrias críticas de hoy en día tendrán que encontrar nuevas formas de gestionar sus sistemas de energía si quieren tener éxito. 

A medida que se intensifican los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono, es evidente que la electricidad será una parte crucial del futuro del mundo. En la hoja de ruta de la Agencia Internacional de la Energía hacia la energía neta cero, la electricidad representará alrededor del 50% del consumo mundial de energía en 2050. Eso significa un gran aumento de la generación de energía eléctrica, hasta más de dos veces y media los niveles actuales. Al mismo tiempo, el crecimiento de las energías renovables está haciendo que el suministro de energía eléctrica sea más complejo, variable y dependiente de las condiciones meteorológicas.

Por eso, el reto de garantizar una energía eléctrica fiable es cada vez más importante, sobre todo para sectores de la economía en crecimiento como los centros de datos, la fabricación de semiconductores y las gigafábricas. En los centros de datos, por ejemplo, las interrupciones del suministro eléctrico son a menudo uno de los factores que provocan cortes con un elevado coste. En una encuesta reciente, más de la mitad (54%) de los propietarios y operadores de centros de datos dijeron que su interrupción significativa más reciente costó más de 100.000 dólares, y el 16% informó de un impacto de más de 1 millón de dólares. Los problemas de distribución eléctrica continúan siendo la principal causa de estos incidentes, y representan cerca de la mitad (52%).

Cuando los costes de las interrupciones son tan elevados, los operadores tienen que asegurarse de que sus activos eléctricos sean lo más fiables posible para minimizar los tiempos de inactividad imprevistos. Al mismo tiempo, los centros de datos tienen que mejorar su eficiencia energética para alinearse con los objetivos neto zero. En Europa, los principales operadores y asociaciones comerciales se han comprometido a alcanzar un ratio de eficiencia en el uso de la energía de 1,3 para 2030 en el marco del Pacto para la neutralidad climática de los centros de datos, frente a la media actual del sector de 1,6.

Fuente: Uptime Institute 

Los sectores de la gigafactoría y los semiconductores se enfrentan a retos similares. Cada hora perdida en una fábrica de semiconductores cuesta una media de 10 millones de dólares. Y las paradas de las grandes gigafábricas, incluso durante unos días, pueden provocar pérdidas de cientos de millones de dólares. Si tenemos en cuenta otros factores -como la actual escasez de ingenieros eléctricos y los largos plazos de diseño y construcción de nuevas instalaciones-, no cabe duda de lo fundamental que es una energía eléctrica fiable y eficiente para industrias como estas.

Un nuevo enfoque de la gestión de activos eléctricos

Al enfrentarse a esta prueba, muchas empresas de estos y de otros sectores están modificando sus sistemas eléctricos, para aumentar su capacidad, integrar más activos o incorporar microrredes, por ejemplo. El resultado es que, a medida que los activos eléctricos se vuelven cada vez más críticos, la infraestructura de la que forman parte es cada vez más compleja. Y a medida que este proceso se acelera, está claro que ya no es factible que las empresas gestionen estos activos de la forma en que siempre lo han hecho. Si lo hacen, corren el riesgo de sufrir interrupciones, ineficiencias y costosas reparaciones. Además de afectar a los ingresos, este tipo de contratiempos también pueden dañar la reputación de una empresa, debilitar la confianza de los clientes y no cumplir las normas del sector ni los objetivos de sostenibilidad.

Es una situación desalentadora. Pero también representa una oportunidad real para que las organizaciones adopten una forma de trabajar más estratégica. Y en Schneider Electric, eso es lo que estamos ayudando a nuestros clientes a conseguir: combinar la energía eléctrica renovable con la tecnología digital a escala, en un enfoque que denominamos electricidad 4.0. Esto incluye el apoyo a un enfoque más proactivo de la gestión de activos eléctricos. Instalando sensores IoT en los equipos, podemos supervisar su estado y uso de forma remota. Pero el verdadero beneficio viene de aplicar nuestros análisis basados en IA a los datos de estos sensores. Esto significa que podemos modelar de forma precisa y continua el estado del hardware, para predecir cuándo necesita mantenimiento o reparaciones. De este modo, nuestros clientes conocen mejor sus sistemas de energía eléctrica y pueden gestionarlos de forma más sofisticada y eficaz.

Una gigafactoría, por ejemplo, puede haber tenido tradicionalmente un calendario de paradas para mantenimiento cada pocos años. Pero con nuestros sensores y análisis, podría obtener una imagen precisa y continua del estado de cada pieza del equipo. Esto le permite orientar sus esfuerzos de forma más eficiente, llevando a cabo intervenciones más específicas y menos frecuentes basadas en el estado de los componentes en lugar de en plazos fijos. Gracias a nuestros planes de servicio, nuestros clientes pueden ampliar normalmente los periodos entre paradas rutinarias de mantenimiento de tres a cinco años.

Nuestros servicios ofrecen acceso a la mayor red mundial de expertos en electricidad, que te ayudan a supervisar y mantener los equipos eléctricos veinticuatro horas al día, siete días a la semana. Y además de optimizar las operaciones diarias, también podemos ayudarte a dar un paso atrás para planificar una mejor estrategia global de gestión de activos eléctricos. Los equipos de Schneider Electric pueden utilizar la información obtenida de nuestros análisis para diseñar una infraestructura sólida que esté preparada para las exigencias de la electricidad 4.0, y desarrollar políticas y procedimientos claros para gestionar los equipos que la componen. Te asesoramos para priorizar las inversiones y aprovechar al máximo tus recursos y minimizar los residuos mediante enfoques circulares, combinando reparaciones y renovaciones con reciclaje y reutilización.

Incrementar la fiabilidad de las empresas tecnológicas

Estas capacidades tienen el potencial de beneficiar a empresas de muchos sectores diferentes. Por ejemplo, a medida que el operador de telecomunicaciones China Unicom amplía su oferta de computación en el cloud, le prestamos apoyo a través de un importante equipo de servicios profesionales formado por expertos de Schneider Electric en dos grandes centros de datos. Prestamos servicios in situ 24 horas al día, 7 días a la semana, para gestionar la infraestructura de estas instalaciones clave, operando y manteniendo los equipos eléctricos, al tiempo que evaluamos y optimizamos su rendimiento. Esto ha ayudado a la empresa a mejorar en gran medida la fiabilidad y la eficiencia de los centros, consiguiendo una interrupción cero de las cargas de trabajo clave de los usuarios y ahorrando hasta un 30% de los costes operativos gracias a una reducción del consumo de energía. Como resultado, la empresa puede mantener su ventaja competitiva al tiempo que satisface la creciente demanda de conectividad.

En el sector industrial, hemos trabajado con clientes como la empresa de electrónica Zilia (antes SMART Modular Technologies). Esta empresa produce tecnología especializada (semiconductores y módulos de memoria) para ordenadores, smartphones y el Internet de las cosas. Zilia quería aumentar su rendimiento y fiabilidad. Así que trabajamos con la empresa para instalar nuevos equipos, con sensores de control térmico, en sus instalaciones de 15.000 metros cuadrados en Atibaia, Brasil.  Ahora podemos supervisar continuamente el estado de los activos de la planta, utilizando los datos de nuestros sensores y análisis basados en IA. La mejora en la visibilidad permite a la empresa abordar las ineficiencias y los problemas potenciales de inmediato, así como evaluar el estado de los componentes a los que sería peligroso que los ingenieros accedieran físicamente. Además, tiene acceso a los expertos de Schneider Electric 24 horas al día, 7 días a la semana, para asesorarle y ayudarle a realizar las intervenciones necesarias.

Nuestra colaboración con Zilia se ha traducido en un aumento del tiempo de actividad, una mayor eficiencia y una mejora de la seguridad, además de acercar las instalaciones a sus objetivos de sostenibilidad. Y nuestros servicios pueden transformar de forma similar la gestión de activos eléctricos de muchas otras empresas. Además de reducir los costes de mantenimiento in situ y los tiempos de inactividad planificados hasta en un 40%, podemos trabajar con los clientes para disminuir el riesgo de fallos eléctricos (con los costes asociados de tiempos de inactividad no planificados) en un 75%, y reducir los residuos hasta en un 90%. Para saber más sobre lo que ofrecemos, contacta con nosotros. Si deseas más información sobre métodos de gestión eficiente de activos eléctricos, descarga nuestro white paper, A Downtime-Free Future in Industry: Strategic Initiatives for Enhanced Reliability

Etiquetas: , , , ,

Añadir comentario

Todos los campos son requeridos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios .