Hace un poco más de una década, el mercado de data centers tradicionales experimento un cambio en la forma como se planificaban, diseñaban y construían dando así paso a una nueva era de La Integración Prefabricada en Data Centers, pero ¿qué significa realmente La Integración Prefabricada en Data Centers, y cuales son su ventajas y Retos?
Comencemos por entender la palabra Integración, la cual tiene su origen del concepto latino integratĭo. Se refiere a la acción y efecto de integrar o integrarse, dicho más sencillo, “el constituir un todo, completar un todo con las partes que faltasen o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo.”
Ahora la palabra Fabricar, podría interpretarse como fase o proceso de una integración, ¿cierto? Pues sí y solo si, el resultado de esta fabricación formare parte de un producto o subsistema de la solución final, como lo sería en nuestro caso que hablaremos más adelante.
El prefijo –pre– desciende el latín y su uso es de antelación, pero ¿qué pasa cuando usamos el prefijo –pre– y nos referimos a la palabra Prefabricada(o)? La integración Pre-fabricada puede ser aplicada en muchos ámbitos, pero en nuestro caso nos limitaremos a su significado, aplicación, ventajas y complejidad en el mundo de Data Centers.
La aplicación de integración prefabricada en DC, se reduce a la fabricación anticipada de un DC, en donde los subsistemas, componentes y partes son alojados dentro de un espacio confinado y mucho más reducido (usualmente contenedores o shelters) en comparación con el DC tradicional, donde la disponibilidad de espacio no es siempre un factor tan crítico.
Entonces, podemos definir la integración prefabricada de un DC:
Como un único proceso que contempla la fabricación, integración y pruebas de subsistemas, componentes y partes del DC, de forma anticipada, dentro de ambientes de manufactura controlados y bajo estricto cumplimiento de normas de calidad con el fin de no solo garantizar su correcta operación sino de predecir su funcionamiento previo a su entrega y puesta en servicio en el sitio final de instalación.
Con esta definición, resaltamos las principales ventajas de la integración del DC prefabricado, sin limitarse:
- 100% predecible, lo que es diseñado, es entregado..
- Capex relativamente más reducidos en comparación con la construcción tradicional*
- Proceso de ingeniería más corto y simplificado
- Subsistemas y sistemas 100% probados en fabrica (Hardware) y Sistemas de control precargados y configurados (Software)
- Plazos de fabricación más cortos, obras en sitio pueden iniciar en paralelo con trabajos de fábrica, dejando solo la integración de uno o pocos módulos prefabricados en sitio
*No en todos los casos, Requiere de un análisis caso a caso
El otro lado de la moneda, es la complejidad y retos que la integración prefabricada enfrenta. Imaginen diseñar un DC prefabricado de 100 kW a ser instalado en un sitio remoto a 3.000 msnm con carreteras de acceso no pavimentadas (destapadas) y fuentes de alimentación de energía poco confiables, todo esto sin contar con el nivel de redundancia o confiabilidad, que le agregan complejidad al diseño.
Afortunadamente en la actualidad existe una larga variedad de diseños ya elaborados de soluciones prefabricadas y disponibles al público, que pueden ser utilizados como diseño final de su DC prefabricado o punto de partida para diseñar su DC prefabricado 100% customizado a la medida de sus necesidades.
Conversación
Miriam M.
8 años ago
yo creo que la integracion tambien es producto de los cambios tecnologicos sobre los cuales nos vimos afectados durante tantos años.
data centers son muy importantes y una pieza valiosa en el mundo de quienes no conocen tanto y quieren saber un poco mas.
interesante articulo de opinion y genial pagina!!
Saludos desde Buenos Aires!