A raíz de las experiencias que hemos vivido a nivel global se han tomado muchas medidas preventivas para evitar más problemas entre la población. Mantener la distancia entre trabajadores, limitar el número de personas trabajando en cualquier inmueble y, finalmente, mandar a la gente a trabajar desde casa.
A raíz de estos acontecimientos, la ASHRAE tendrá que establecer nuevos estándares para hacer de carácter obligatorio que tengan ventilación de extracción e inyección de aire nuevo. El estándar 170 de la ASHRAE ha sido una guía de uso para contener una pandemia dentro de hospitales.
Habrán nuevas normas de construcción que involucren a una comitiva de algún organismo independiente que pueda dar el veredicto de que un inmueble cuenta con los elementos necesarios para contener la propagación de una enfermedad respiratoria para poder evitar un contagio masivo.
La preparación ante un regreso escalonado
En estos momentos a nivel global, varias compañías están preparando un regreso escalonado a las oficinas tomando las medidas necesarias. Sin embargo, es necesario tener que mencionar algunos puntos a nivel técnico en las instalaciones de nuestras oficinas. Aunque no muchos lo sepan, si contamos con aire acondicionado instalado (no necesariamente el típico mini-split) , tenemos una ventaja para poder evitar la propagación sin afectar a terceros.
Antes de programar el regreso, es necesario contactar al personal de mantenimiento para una inspección minuciosa para revisar la existencia, funcionamiento y limpieza de:
- Difusores de Inyección: Es a través del cual se va a suministrar aire a los espacios habitados por nuestro personal
- Difusores de Retorno: Es lo que nos ayudará a quitar el calor, humedad y circular el aire para poder hacer los cambios necesarios
- Ventiladores de Retorno: Es importante saber que tenemos lo necesario para poder extraer humedad y CO2 del ambiente.
- Ventiladores de Extracción: Estarán ayudando a extraer los elementos previamente mencionados para prevenir lo anteriormente mencionado
- Banco de Filtros: Van a contener que objetos se filtren en el aire de inyección, como son: polvo, basura, y algunos patógenos.
- Compuertas de retorno y toma de aire exterior perfectamente balanceados.
Cambios que se verán venir en la construcción y cómo podemos aportar
El tener un BMS ya no será opcional para todos los desarrollos inmobiliarios (llámese vivienda, corporativo, o retailer) sobre todo para la renta de espacios. Los clientes deberán exigir las pruebas necesarias para comprobar que la ventilación es necesaria para poder comenzar a construir dentro del mismo.
Este deberá de tener la capacidad de monitorear la humedad relativa a través de sensores del propio termostato y de monitorear el CO2. Lo más importante será que los termostatos tendrán que estar comunicados al BMS, la serie SER8350 de Schneider Electric puede hacer perfectamente el trabajo para hacer el monitoreo de estos y utilizar los medios necesarios para proveer un ambiente saludable para los ocupantes.
En conjunto con el control de acceso de Security Expert, pueden optimizarse procesos como colocar los cambios de aire necesarios por persona tomando en cuenta la población dentro del edificio. Así no habrá un gasto adicional de energía eléctrica en la parte de la ventilación.
Si se tiene la integración con cámaras de gama alta, podría detectarse si alguna persona tiene una temperatura superior a la normal y ser atendida lo antes posible antes de que se llegue a propagar algún virus.
Idealmente en un pequeño esquema podríamos tener los inmuebles como se muestra en la imagen de abajo:
Hay que aclarar que los inmuebles que no tengan este sistema de aire acondicionado, sobre todo para la parte de ventilación, tendrán que llamar a un especialista para hacer las adecuaciones correctas. Es importante aclarar que el proceso de reingeniería y elaboración del mismo no será barato, pero será un paso importante para asegurar a los inquilinos un inmueble que evite la propagación de cualquier virus.
Añadir comentario