Agua

Más allá de la modernización: 3 ventajas sorprendentes de la tecnología Smart Water

Mujer cogiendo agua con sus manos para beber de una fuente

Según una encuesta realizada por Black & Veatch entre profesionales del agua, las aguas residuales y las aguas pluviales, casi el 80% considera que el envejecimiento de la infraestructura es el principal problema del sector. Esto se debe a diferentes problemas, como los altos gastos operativos, unos consumos de energía y niveles de pérdida de agua insostenibles, además de un equipo humano que ha ido envejeciendo. El dilema siempre ha sido la falta de fondos para modernizar las redes centrales de bombeo y tuberías, y las soluciones de automatización de agua que las controlan.

Afortunadamente, las nuevas tecnologías de digitalización de la Industria 4.0 permiten una modernización de esta infraestructura a costes asequibles. Un ejemplo es la reciente introducción de productos de automatización universal que permiten que las plataformas se construyan sobre arquitecturas agnósticas, centradas en los activos y definidas por software.

Al introducir soluciones innovadoras en las operaciones de agua se consigue modernizar el sistema, pero también se obtienen otras ventajas:

  1. Menos costes de implementación: la capacidad de conectarse a aplicaciones más innovadoras permite enfoques más creativos para abordar problemas como la gestión de fugas de agua, el consumo de energía y los activos. Con la implementación de sistemas como EcoStruxure Automation Expert, se puede crear un ciclo de vida digital completo para el sistema de automatización, y enfrentar así los nuevos retos con mayor rapidez y menos riesgos.
  2. Personal preparado para el futuro: a medida que la generación actual de trabajadores del agua se va retirando, su conocimiento experto se va perdiendo; y el nuevo personal percibe los sistemas de automatización patentados como algo antiguo. Los sistemas nuevos, como EcoStruxure Automation Expert, proporcionan la sencillez de las interfaces informáticas y son intuitivas para las generaciones más jóvenes, que están acostumbradas a la portabilidad sencilla (como en las aplicaciones móvil, que funcionan en cualquier marca de teléfono). Esto ahorra tiempo y gastos de formación y reduce el riesgo de errores en las operaciones.
  3. Aumentar la sostenibilidad operacional: en las operaciones de agua y aguas residuales, la sostenibilidad debe ser algo más que reducir el consumo de energía y emisiones de CO2 (aunque esto sigue siendo importante, ya que el sector del agua representa aproximadamente el 4% del consumo de energía eléctrica en todo el mundo). Otras áreas de desperdicio de recursos, como las fugas de agua, también se deben tener en cuenta en la sostenibilidad. De hecho, el Banco Mundial estima que entre el 25% y el 35% del agua se pierde durante las operaciones de bombeo y transporte por tuberías. Las soluciones digitales, que adoptan un enfoque holístico para las soluciones de automatización, pueden registrar y rastrear muchos más datos operativos y compartirlos con aquellas personas que los necesitan, para tomar mejores decisiones y reducir drásticamente la cantidad de agua, energía y desechos de procesos químicos.

Las ventajas de la automatización interoperable

Una solución de automatización universal como EcoStruxure Automation Expert pone en el centro la aplicación (a diferencia de la mayoría de soluciones, que ponen el foco en el controlador/dispositivo), lo cual desvincula el hardware del software. Dicho de otra forma, el software ya no queda supeditado al hardware, por lo que los usuarios finales tienen la libertad de diseñar o adaptar los sistemas para ofrecer una respuesta más flexible a las circunstancias cambiantes de la oferta y la demanda.

En comparación con los sistemas de automatización de hardware tradicionales, con EcoStruxure Automation Expert la interoperabilidad de las aplicaciones de software es mucho menos compleja y más rápida.

Está diseñado para gestionar el control en tiempo real y los servicios en cualquier momento (convergencia de IT/ OT). En lugar de tener que construir y comprar pasarelas IT/OT, EcoStruxure Automation Expert cuenta con una integración nativa de IT/ OT. Este enfoque simplifica la experiencia de los usuarios, ya sean ingenieros, operadores, integradores de sistemas o fabricantes de maquinaria.

Esta solución basada en software permite contar con más flexibilidad y opciones. Los usuarios pueden seleccionar la mejor solución para abordar problemas como las fugas de agua y la necesidad de mejorar la eficiencia de las operaciones de bombeo. Al unificar el control de las plantas y los sistemas de recolección y distribución de agua, se habilita un proceso más circular, minimizando la cantidad de agua utilizada y maximizando la reutilización de las aguas residuales.

La automatización centrada en activos ahorra tiempo y esfuerzo

EcoStruxure Automation Expert permite contar con un sistema centrado en los activos desde la fase de diseño hasta las etapas de operación y mantenimiento del ciclo de vida. Los diseños se pueden simular virtualmente, offline, para probar escenarios hipotéticos antes de la implementación y así asegurar la optimización del nuevo activo. La información del diseño (incluidos los datos eléctricos, mecánicos y de control) puede ser parte de ese activo.

Durante el funcionamiento, cualquier operador o técnico que necesite acceder a la información puede optimizar el rendimiento o solucionar cualquier problema, porque se mantiene actualizada automáticamente durante todo el ciclo de vida del equipo.

Esto simplifica notablemente el trabajo a los ingenieros, a los operadores de la sala de control y al personal de mantenimiento, porque tienen acceso a una versión actualizada y real sobre un activo en particular, como una bomba. El técnico de servicio, por ejemplo, puede acceder a los datos de fabricación, a los datos eléctricos y a manuales actualizados online. Como resultado, el tiempo medio de reparación es mucho menor. El acceso a información actualizada también mejora el tiempo de actividad general y la seguridad.

Evolución en lugar de revolución

Implementar una solución como EcoStruxure Automation Expert no es algo radical. Se puede empezar a pequeña escala, por ejemplo, con una sola estación de bombeo. EcoStruxure Automation Expert utiliza un enfoque único de «envolver y reemplazar», al incorporar los diseños existentes en el nuevo sistema de control.

Este enfoque mantiene las inversiones actuales y la «apariencia» de los diseños con los que el personal está familiarizado, lo que ayuda a aprovechar al máximo el capital disponible y reduce la necesidad de formación.

Los nuevos sistemas y los ya existentes pueden funcionar juntos, recopilando y compartiendo datos de rendimiento con un enfoque más gradual, menos caro y disruptivo para modernizar los sistemas. Las nuevas aplicaciones se ampliarán gradualmente a lo largo de todo el ciclo del agua.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)