Alimentación y bebidas

Trazabilidad completa en las cadenas de suministro de alimentación

La eficiencia de las cadenas de suministro en el sector de la alimentación y las bebidas (F&B, por sus siglas en inglés) es fundamental para los negocios y para los clientes​. Estos últimos quieren estar seguros de que lo que consumen contiene exactamente lo que la etiqueta indica y de que no hay ningún riesgo para su salud.

Por esta razón, la seguridad alimentaria es una de las prioridades de los fabricantes. Un informe de Allianz Global Corporate & Specialty estimaba que las reclamaciones de seguros causadas por la retirada de productos alcanzaron un promedio de 9,5 millones de dólares en 2017, y que la industria de alimentos y bebidas es la segunda más afectada después de la automoción.

Los consumidores exigen saber mucho más sobre las materias primas de sus alimentos y si esos materiales se producen de manera sostenible.

Es importante trabajar en alianzas tecnológicas a la hora de desarrollar soluciones para la trazabilidad de la cadena de suministro.

Por otro lado, la prensa y las redes sociales amplifican cualquier noticia sobre malas prácticas o enfermedades transmitidas por alimentos, casi siempre volviéndose viral, incluso a nivel mundial.

Teniendo en cuenta esta visibilidad, las empresas del sector deben gestionar mucho mejor la trazabilidad de sus productos, no solo en sus fábricas sino también en los procesos de su cadena de suministro upstream y downstream.

La trazabilidad y el etiquetado, factores críticos

Para abordar estos retos, se están implementando nuevas tecnologías en los procesos de la gestión de la información del producto (PIM), la serialización del envasado de alimentos y sistemas de etiquetado seguro.

Os describimos brevemente las ventajas de estos procesos digitalizados:

1. El PIM

El PIM es un sistema de referencia que centraliza todos los datos del producto final y los pone a disposición de los interesados, desde las plataformas e-commerce hasta las tiendas.

Los datos gestionados por los sistemas PIM se actualizan constantemente y cumplen con el GS1 (un estándar global para codificar información producida por la industria de alimentación y bebidas, como códigos de productos, ingredientes, aditivos, información para el consumidor, composición, alérgenos y más).

El PIM proporciona un marco que asegura la rastreabilidad del producto a lo largo de toda la cadena de suministro, al mismo tiempo que garantiza que los datos del producto se puedan estandarizar, centralizar y distribuir con total seguridad.

2. La serialización

La serialización puede ayudar a predecir y controlar la demanda de los consumidores, así como simular y modelar la cadena de suministro con mayor precisión mediante el uso de información sobre el consumidor en tiempo real que permite generar escenarios hipotéticos.

La serialización también acelera la capacidad de reacción ante un producto defectuoso y minimiza los daños y el desperdicio. Por ejemplo, con solo tocar un botón, el fabricante puede determinar inmediatamente a qué lote de producción pertenece un producto defectuoso y dónde se encontraba.

3. Soluciones de etiquetado seguro

Las soluciones de etiquetado seguro inspeccionan y validan las etiquetas de los envases comparándolas con su SKU (Stock Keeping Unit o identificación única del producto) previsto en la línea de envasado, lo que reduce el riesgo de retiradas de producto causadas por un etiquetado incorrecto y alérgenos no declarados.

Los datos actualizados se escanean de nuevo a la orden de trabajo y se proporcionan informes de rendimiento de etiquetado en tiempo real. Esto permite realizar análisis de mejora continua, que ahorran mucho tiempo de ingeniería al no tener que revisar grandes volúmenes de datos sin procesar.

Juntas, estas soluciones tienen un papel importante a la hora de ayudar a las empresas del sector de la alimentación y las bebidas a afrontar los retos de la seguridad alimentaria.

La importancia de las alianzas tecnológicas

La trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro es un trabajo arduo y, por ello, es importante trabajar en alianzas tecnológicas a la hora de desarrollar soluciones. Schneider Electric se ha asociado con Agena 3000 (experiencia avanzada en sistemas PIM), Inexto (experiencia en serielización) y Microsoft (experiencia en blockchain) para proporcionar soluciones que integren la trazabilidad de un extremo a otro en la cadena de suministro de las empresas de alimentación y bebidas.

Para más información sobre cómo nuevas herramientas de digitalización para las cadenas de suministro horizontal de alimentos y bebidas, visita nuestra web.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)