Alimentación y bebidas

¿Estás listo para ser energéticamente eficiente, sostenible e incluso más rentable?

Este año, Schneider Electric ha sido declarada la empresa más sostenible del mundo por la compañía de investigación y medios Corporate Knights. Si trabajas en el sector, es posible que te preguntes cómo alcanzar tus propios objetivos de sostenibilidad. En Schneider Electric nos apasiona ayudar a otras empresas a hacerlo a través de la gestión y la automatización de la energía.

En mi opinión, hay tres cosas esenciales a tener en cuenta:

  • El consumo de energía
  • La sostenibilidad
  • La productividad y rentabilidad

Tiempo atrás, estos tres elementos eran incompatibles: tenías que elegir una cosa u otra, pero con eso ya era suficiente para que un negocio fuera rentable. Sin embargo, actualmente la productividad no puede separarse de la eficiencia energética y la sostenibilidad. La industria se ha orientado hacia la ecoeficiencia. Para atraer inversión, talento y clientes, debes demostrar un compromiso real con la sostenibilidad y la acción climática, igual que con la rentabilidad, si no será difícil seguir siendo competitivo. Y en última instancia, adoptar la sostenibilidad y la eficiencia energética conduce la empresa hacia una mayor productividad y rentabilidad.

La ecoeficiencia empieza midiendo

Nuestros logros en sostenibilidad no han ocurrido por casualidad. En los últimos 15 años, nos hemos ido fijando metas y objetivos específicos cada 3 o 5 años y hemos medido nuestros resultados. Tener un nivel adecuado de medición y visibilidad es clave. La única forma de que las empresas logren la eficiencia energética, la rentabilidad y la sostenibilidad es actuando en base a los datos de procesos y sistemas en tiempo real. Es esencial ver cada uno de estos tres elementos como una variable de producción que se puede medir y gestionar en tiempo gracias a lo último en tecnología IIoT.

La productividad se ha medido desde que empezó la industrialización, pero la eficiencia energética y la sostenibilidad son parámetros productivos que solo se han tenido en cuenta desde la cuarta revolución industrial. Medir adecuadamente la sostenibilidad en tiempo real y luego analizarla para obtener una imagen completa de tu productividad y rentabilidad marcará la diferencia en tu camino hacia la sostenibilidad.

Retos a la hora de medir la sostenibilidad, la eficiencia energética y la rentabilidad

Sé lo que estás pensando: “Es una buena idea, pero…, ¿qué pasa si los datos provienen de diferentes sistemas?” Este es, de hecho, un reto muy habitual. En muchas empresas industriales los datos no se pueden encontrar de manera sencilla y en algunos casos ni siquiera es posible acceder a todos los que utilizan los sistemas de automatización. En ocasiones, los datos correctos no están conectados a ninguno de los sistemas de automatización de la fábrica, o puede resultar difícil acceder a los datos de los sistemas empresariales en la capa de IT.

Por ejemplo, dependiendo de la empresa, medir la sostenibilidad puede implicar seguir y evaluar la huella de carbono de las fuentes de energía, materias primas y piezas en la fábrica y las cadenas de suministro. Toda esta información puede llegar desde departamentos o proveedores diferentes, por lo tanto, si bien todas estas fuentes de datos forman parte de la misma “foto”, puede ser difícil encontrarlas y luego encajarlas en el mismo marco. Todo esto no es un obstáculo si se cuenta con soluciones integradas de IIoT como EcoStruxure Plant Advisor.

Soluciones IIoT para una mayor visibilidad

EcoStruxure Plant Advisor es nuestra plataforma IIoT integrada. EcoStruxure Plant Data Expert es uno de sus cuatro módulos principales y resuelve este problema integrando los datos de varias fuentes y sistemas en un solo lugar y en un formato común. Facilita que se puedan añadir sensores inalámbricos si no se puede acceder a todos los datos de proceso que necesita cada uno de los elementos, y también cuenta con plantillas para que los menos expertos en IT puedan acceder fácilmente a los datos que necesitan. Junto con EcoStruxure Plant Advisor – Apps Builder, el usuario (o desarrollador de software) puede crear rápidamente aplicaciones de IoT industriales personalizadas para analizar esos datos y obtener una imagen completa de cómo está funcionando la planta.

Tomemos como ejemplo la eficiencia energética. El primer paso es monitorizar el consumo de energía de los activos en tiempo real. Sin embargo, la eficiencia energética es mucho más que reducir el consumo. Una vez la hayamos aislado como variable de producción, podemos gestionar automáticamente la energía dentro de los procesos y en toda la planta. Cómo lo hagamos depende de las necesidades de cada empresa.

Por ejemplo, puedes programar la producción para que se realice en un momento determinado del día, según el precio o el tipo de energía que está utilizando. Incluso podemos ayudarte a convertirte en productor y consumidor de energía y decidir estratégicamente cuándo venderla o comprarla de la red. Pero, ¿cómo contribuyen estas acciones a los objetivos generales que te has fijado? Al final, debemos darles sentido en su conjunto, combinando productividad, rentabilidad y sostenibilidad. Y esto es lo que le permiten hacer las soluciones IIoT como EcoStruxure Plant Advisor.

Hace unos años, nuestro presidente y CEO, Jean-Pascal Tricoire, dijo: «… en lo que respecta al clima, no soy ni optimista ni pesimista: soy un activista«. Quizás todos necesitamos ser activistas, unos activistas prácticos. Ya contamos con las soluciones tecnológicas para ayudar a la industria a ser energéticamente eficiente, sostenible y rentable. ¿Estás listo para empezar?

¡Para más información, haz clic aquí!


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)