Alimentación y bebidas

Acelera el cambio hacia la fabricación inteligente con la monitorización en remoto

Este post fue publicado originalmente en el blog global de Schneider Electric por Aleksander Kononenko, CEO de RM Solution

En las fábricas de todo el mundo se está imponiendo el paso a la fabricación inteligente y la monitorización en remoto, y esto también aplica al sistema de instalaciones de almacenamiento, en el que se lleva a cabo la acumulación, el almacenamiento y la distribución de los productos acabados.

La pandemia mundial aceleró la tendencia a la supervisión remota, ya que a muchos trabajadores de planta se les pidió que pasaran menos tiempo en las instalaciones para reducir el riesgo de transmisión de la Covid-19.

Así pues, la evolución de las condiciones del mercado está impulsando a las empresas industriales a invertir en la gestión remota para agilizar la producción, garantizar una mejor disponibilidad de las máquinas y fomentar acciones rápidas y menos costosas que aborden las incidencias de mantenimiento y funcionamiento.

SchneiderElectric_RM Solution

En RM Solution (Alliance Partner de Schneider Electric especializado en la integración de sistemas y la automatización del control de procesos), muchos de nuestros clientes -especialmente mayoristas, minoristas y del sector de la industria de la alimentación y las bebidas– nos piden que implementemos sistemas de entrega y supervisión que mejoren su control de las operaciones.

A través de la automatización de los procesos de enrutamiento y programación, junto con los trabajos de reparación y mantenimiento, nuestras soluciones de fabricación inteligente proporcionan a los clientes formas más sencillas y eficientes de coordinar las recetas y aumentar la producción. Gestionar estas tareas de forma manual lleva tiempo y a menudo da lugar a errores.

La monitorización a distancia acelera la seguridad, los costes y el tiempo de funcionamiento de la fabricación inteligente

Nuestros clientes ven el valor empresarial que tiene la aplicación de las tecnologías de monitorización remota para lograr tres objetivos importantes: reducir costes, mejorar la seguridad de los trabajadores y obtener mayor fiabilidad de las máquinas mediante técnicas de mantenimiento avanzadas.

La monitorización remota reduce el coste de las operaciones

Al supervisar a distancia y en tiempo real la carga de los equipos de la planta, los clientes pueden planificar mejor los programas de producción y optimizar el funcionamiento de los equipos mediante el análisis de los datos de rendimiento acumulados.

Al utilizar productos como los dispositivos de PC industrial, que actúan como «clientes ligeros» (ordenadores que funcionan a partir de recursos almacenados en un servidor central en lugar de un disco duro localizado), pueden acceder a la nube y a los dispositivos del Internet de las cosas (IoT), y mostrar datos consolidados en dashboards de control fáciles de interpretar a través de un navegador web.

Ya no es necesario recurrir a costosos expertos con tanta frecuencia para realizar análisis exhaustivos in situ, lo que contribuye a reducir los costes operativos.

La monitorización remota mejora la seguridad de los trabajadores

Los sistemas automatizados a los que se puede acceder a distancia también aumentan el nivel de seguridad de los trabajadores, especialmente cuando se producen eventos anormales o emergencias.

Por ejemplo, si la instrumentación de control in situ detecta gases inflamables o líquidos peligrosos, los expertos en seguridad a distancia pueden activar inmediatamente la desconexión automática. O, si se produce un incendio, se pueden detectar a distancia las señales de los sistemas de protección contra incendios y apagar a distancia los equipos eléctricos que puedan estar alimentando con chispas a los materiales combustibles, minimizando así la propagación del fuego.

Los operarios de las máquinas también pueden recibir notificaciones en tiempo real a través de mensajería instantánea (SMS) o correo electrónico sobre las situaciones de emergencia que se producen en sus máquinas y tomar medidas rápidas para salvaguardar la vida y la salud de los trabajadores cercanos.

La supervisión remota permite el mantenimiento avanzado

Los sistemas de software de entrega automatizada también permiten a nuestros clientes supervisar a distancia las actividades del personal de servicio. Nuestros sistemas hacen un seguimiento de los casos de mantenimiento preventivo y las reparaciones, de modo que los datos pueden analizarse para optimizar el rendimiento y minimizar los costes.

Por ejemplo, en el ámbito del almacenamiento refrigerado de productos alimentarios congelados, la supervisión de la temperatura y la humedad en las instalaciones durante las 24 horas del día proporciona notificaciones en tiempo real a través de mensajes instantáneos y correos electrónicos sobre fallos y situaciones que afectan de forma crítica al proceso de almacenamiento en frío.

Estos sistemas de monitorización aumentan la confianza de los clientes cuando instalan sistemas de almacenamiento en frío de última generación para líneas de productos congelados o refrigerados. Los expertos en remoto, desde cualquier parte del mundo, pueden conectarse al equipo que está experimentando un problema y, acto seguido, diagnosticar a distancia el problema comprobando los datos de rendimiento del equipo. A continuación, en función del problema identificado, pueden determinar la forma más rápida de aplicar una solución.

Más información sobre la fabricación inteligente

En sectores dinámicos como el de la alimentación y las bebidas, es necesario que el control de las máquinas sea flexible y escalable para permitir una fácil actualización a plataformas de mayor rendimiento para mejorar la eficiencia a medida que cambian las condiciones del mercado.

La capacidad de controlar ahora las operaciones a distancia es un aspecto importante del proceso de actualización. Apoyamos a nuestros clientes que se enfrentan a estos retos integrando PLC más potentes en las máquinas para facilitar el control de dispositivos como accionamientos, transportadores de movimiento y E/S remotas.

Programa Alliance Partner de Schneider Electric

El programa Alliance Partner de Schneider Electrices una red de integradores de sistemas independientes que ofrecen a sus clientes la excelencia de sus conocimientos locales con las mejores soluciones tecnológicas de Schneider Electric.

Los sistemas de automatización ofrecen hoy en día enormes oportunidades para mejorar la eficiencia y la competitividad. La mejor manera de lograrlo es mediante la colaboración con un socio que pueda ofrecer lo necesario para ayudar a reducir los riesgos de implementación, minimizar el tiempo de inactividad, aumentar el mantenimiento y la eficiencia operativa e impulsar la eficiencia de los procesos.

El programa Alliance Partner cuenta con los socios adecuados, con los conocimientos y habilidades que necesitas para lograrlo.

¿Estás interesado en unirte al Programa? Haz clic aquí. Para obtener más información sobre la formación y la certificación de los socios, haz clic aquí.

RM Solution

RM Solution ofrece personal altamente cualificado y una amplia experiencia para ayudarte a automatizar tus sistemas de ingeniería y procesos de producción. Desde 2003, nuestros expertos han llevado a cabo con éxito proyectos en ámbitos como la fabricación de cerveza, chocolate y productos farmacéuticos, y la automatización de centros comerciales, centros de distribución, centros de datos y edificios de viviendas.

Nuestra participación en organizaciones de autorregulación para el diseño y la ejecución de obras nos permite ofrecer a nuestros clientes servicios de alta calidad y fiabilidad. Somos un centro de montaje acreditado de uno de los principales fabricantes de componentes eléctricos y de automatización del mundo: Schneider Electric.

Si nos visitas de México, visita nuestro sitio web local. Si nos visitas de Centroamérica, visita nuestro sitio web de la región.

Descubre cómo Nestlé utiliza nuestras soluciones para transformar sus operaciones aquí.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)