Careers

Leaders for the Future: Mucho más que un programa Trainee

Hola! Mi nombre es Dominique Rossier. Soy parte del programa  Leaders for the Future de Schneider Electric Chile , trabajo en el área de eCommerce en Home & Distribution y quiero contarles mi experiencia como SELF Trainee.

¿Cómo llegué a ser una SELF Trainee?

Cuando decidí postularme a Schneider Electric no tenía idea de qué se trataba esta -Compañía, sin embargo, hubo algo en la oferta publicada que llamó mi atención: valores claros, propósito sustentable, trabajo con sentido y una cultura inclusiva.

El proceso de reclutamiento no fue fácil y, siendo psicóloga con CERO experiencia en la industria, pensaba que las probabilidades no estaban a mi favor. Para mi sorpresa, avancé rápidamente por las distintas etapas del proceso, hasta que fui llamada a una entrevista grupal en nuestras oficinas en Santiago.

Decir que fue intimidante es un understatement, se trataba de un grupo compuesto por 11 hombres y yo, todos con formación y experiencia en el rubro de la ingeniería, mientras que mi background eran las ciencias sociales.

Tuvimos que presentarnos en inglés, trabajar en grupos para resolver desafíos y finalmente realizar entrevistas uno a uno con líderes de HR y de las distintas Business Units que participarían del programa. En este punto ya me había dado cuenta que esta empresa era aún más interesante de lo que yo pensaba.

Mis primeros meses en Schneider Electric

Creo que ya se dieron cuenta que obtuve el trabajo (para mi sorpresa y quizás la de ustedes también). Supe en ese minuto que esta experiencia sería muy interesante, pero claramente no estaba preparada para lo que vendría.

PULSE Schneider Electric Chile 2020

En mis primeras semanas pude conocer a muchos de mis compañeros, cada uno de ellos me dio la bienvenida y fueron de gran ayuda durante esos momentos en que es muy claro que eres nuevo, como los almuerzos.

Día a día sigo aprendiendo nuevas cosas, descubriendo nuevas herramientas, comprendiendo mejor el proyecto en el que trabajo, el modelo de negocio y también el lenguaje de Schneider Electric (porque tenemos nombres, usualmente abreviaciones, para TODO).

Al poco tiempo de haber llegado, la pandemia obligó a que todo cambiara drásticamente, y debo admitir que la incertidumbre se apoderó de mí. Ser nueva es este contexto, claramente levantaba algunas interrogantes sobre cómo integrarme, aprender y tomar el ritmo de mi trabajo sin tener contacto cara a cara con ninguno de mis compañeros, líderes y mentores. Pero fue exactamente en ese momento donde pude ver las increíbles características de Schneider y sus colaboradores.

Nuestro equipo ha sido capaz de adaptarse en un ambiente acelerado y constantemente cambiante, aprender todos los días nunca ha sido más significativo para nosotros. Sentimos la preocupación y el cuidado de nuestra Compañía hacia nosotros y nosotros también queremos cuidar de ella. El compromiso es parte de nuestro ADN y estamos orgullosos de trabajar en Schneider Electric.

Mi experiencia como SELF Trainee en Schneider Electric Chile

Comité Diversidad e Inclusión Schneider Electric Chile

En estos 5 meses, 4 de los cuales he trabajado de manera remota, he sido capaz de proponer nuevas iniciativas para nuestro negocio. He podido conectar y estar expuesta a managers y líderes a nivel local y global.

Como Trainee, he tenido muchas oportunidades. He creado y ejecutado entrenamientos para mis compañeros, se me ha permitido apoyar y colaborar en distintos proyectos como Marketing, eCommerce y Recursos Humanos. Actualmente soy miembro del Comité de Diversidad e Inclusión en Chile, donde puedo abogar por temas que me apasionan como la Equidad de Género y el Empoderamiento Femenino. Todo lo anterior, sumado a conocer a grandes personas en este viaje.

¿Qué esperaba y qué he encontrado?

Estaba buscando una Compañía cuya visión aliente la innovación y el cambio, dispuesta a tomar riesgos, que promueva la diversidad y contribuya al crecimiento de sus colaboradores, comprometida con nuestro medio ambiente, la gente y nuestro mundo.

Quería trabajar en una organización que me permitiera desarrollarme y experimentar diferentes oportunidades, que abriera mi futuro en lugar de estrecharlo, donde mi desarrollo de carrera no está predeterminado por mi formación, si no que mis intereses fueran tomandos en cuenta. Pero lo más importante, buscaba una Compañía que fuera mi compañera en mi desarrollo personal y profesional ¿un poco exigente o no?.

¿Quieren escuchar la buena noticia? Creo que la encontré.

 

 


One Response
  1. Edson Calderon

    Hola Domenique,
    Realemento disfrute mucho escucharte a traves de las plabras y frases que escribiste en este articulo.
    Para ser transparente cuando paraticipe del curso que diste sobre Inteligencia Emocional no sabia mucho de ti, mejor dicho no sabia nada de ti 🙂 pero quiero decirte que durante la misma mostraste toda esa actitud positiva, pasion por ayudar y sobretodo que lo hisciste con mucho amor.
    Gracias y Felicitaciones!!!

    Responder

Leave a Reply

  • (will not be published)