Careers

Becarixs Imparables – Conoce a Ana Rivas

Ana Rivas de 27 años lleva desde octubre de 2018 en Schneider Electric, empezó haciendo prácticas gracias al Schneider Electric Trainee Program y actualmente está contratada en el área de Automatización Industrial. Si estás leyendo esta publicación es que estás en ese momento en el que tomas la decisión de que quieres avanzar en tu vida y crees que ha llegado la hora de entrar en el mercado laboral. En esta publicación Ana Rivas os cuenta su experiencia con Schneider Electric Trainee Program.

¿Cómo empezó todo?

Ana Rivas Schneider Electric Trainee ProgramTodos estudiamos para conseguir un buen futuro y conseguir un buen trabajo, es algo esencial. Yo decidí realizar prácticas extracurriculares para el máster, ya que, pensé que era una de las mejores formas de aprender. Una vez tomada la decisión me tocaba moverme y buscar una empresa que me gustara y eligiera. Estuve muchos días echando CVs, metiéndome en InfoJobs y en LinkedIn y fue en este último cuando encontré “mi puesto”.

Soy ingeniera industrial especializada en automática y en ese momento estaba en mi segundo año del máster habilitante de ingeniería industrial,  cuando leí la descripción de la oferta de prácticas del Schneider Electric Trainee Program de verdad pensé que estaba hecha para mí, así que, lo eché. Unos días después tenía un correo diciéndome que tenía 3 días para realizar una entrevista online, una vez pasé la entrevista online, me citaron en Schneider Electric para una entrevista presencial y finalmente fui yo la elegida.

Quiero confesaros que iba nerviosísima para hacer la entrevista, pero en esta misma me dieron mucha confianza y creo que el truco es ser tú mismo y en mi caso, lo que me gustaba ese puesto.

¿Cómo es ser becario?

Una vez entras en una empresa no sabes muy bien cómo va a ser, en algunas empresas ser un becario es hacer el trabajo que los demás no quieren, sin embargo, en el Schneider Electric Trainee Program eso no pasa. Desde la primera semana estaba haciendo cosas. He aprendido muchísimo en las prácticas, tanto cosas que pensaba que sabía muy bien y me he dado cuenta de que no sabía tanto, como cosas nuevas que no había visto antes.

Trainee ProgramEn el grado tuve alguna que otra asignatura en la que se usaba Unity PRO en los PLCs de Schneider Electric y eran las asignaturas que más me gustaban. Aquí he mejorado mucho mis conocimientos de Unity. También he aprendido a programar relés, he aprendido programas como Vijeo Citect y Vijeo Designer para diseñar SCADA, he aprendido de hardware, etc.

También he aprendido cosas que no son solo técnicas, he aprendido a quién hay que preguntarle cada cosa, o  como hablar con clientes, etc. La verdad es que no me he sentido en ningún momento menos que los demás, me han tratado con mucho respeto y me han escuchado siempre; consultado cosas, ayudado cada vez que lo he necesitado y han confiado en mí dándome responsabilidades.

¿Y que más te vas a encontrar?

Ciertamente vamos al trabajo a trabajar, pero eso no es todo. Para desear quedarte para siempre y estar a gusto en un sitio no solo cuenta que te paguen bien (que lo hacen) o que te guste lo que haces (que en mi caso me encanta), también es muy importante el ambiente y ciertas pequeñas cosas que hacen que cada día vayas a trabajar con una sonrisa de oreja a oreja.

Trainee Program - inclusiónEsta empresa tiene unos valores que todas las empresas deberían tener, uno de ellos es de inclusión y es algo que yo he notado mucho en el tiempo que llevo. Soy una mujer en un “mundo de hombres” pero si no me lo dicen, yo en mi departamento no lo he notado. Además, en Schneider Electric he vivido la semana de la mujer donde se han hecho conferencias, caminatas, etc.

Hay un voluntariado en el que estoy apuntada “Let’s Go Engineering” para fomentar que alumnos de 5º y 6º de primaria (sobre todo las niñas) se animen en el futuro a meterse en ciencias rompiendo los estereotipos con los que nos han educado. También hay un grupo de mujeres “WeMeanTech” donde nos reunimos para enseñarnos las unas a las otras lo que sabemos. Además, la igualdad va más allá y se hacen actividades y charlas de lo importante que es la inclusividad; todos somos distintos y esa es parte de la riqueza del ser humano.

Otro de los pilares fundamentales es estar siempre aprendiendo, y Schneider Electric te da esa oportunidad. Schneider Electric organiza muchos cursos para que sigas mejorando y aprendiendo tu parte técnica, tiene programas de mentoring que te dan la oportunidad de aprender en otros ámbitos y además también organiza cursos sobre salud, etc.

Schneider Electric ExperienciaYo soy una persona activa que me gustan mucho ese tipo de vivencias, creo que es importante vivir la empresa como lugar de trabajo pero que es importante vivir el otro lado. Con lo que, además de formar parte en el voluntariado y en el grupo de mujeres que antes mencioné, también bajo muchos días a hacer estiramientos para cuidar mi salud y desconectar 5 minutos. Participo en otro voluntariado llamado “Se Mueve”, en el que enseñamos robótica a niños en exclusión social.

Hay mil cosas que te ofrece Schneider Electric, y si alguna te gusta, tienes libertad absoluta para dedicarle el tiempo que puedas y quieras. Si quieres, puedes sacarle muchísimo partido a esta beca.

¿Y después qué?

Yo hice 1 año de prácticas, 6 meses de extracurricular y 6 meses más, a través de una empresa de investigación de la universidad de informática llamada Fidetia. Una vez acabas, si has demostrado que eres competente, la intención de la compañía es que te quedes.  Yo soy la prueba de ello y estoy muy feliz, sigo aprendiendo cada día y he empezado a relacionarme más con los clientes.

Ana Rivas becaria

 

Si tu idea es aprender, mejorar en tu ámbito laboral y personal y tienes inquietudes, te animo a que te unas a esta gran empresa.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)