Careers

Venezolanos, la experiencia de vivir y trabajar en Argentina

Hay muchos momentos de nuestra vida que nos marcan. Para las personas que se aventuran a vivir y trabajar en otro país, es sin duda uno de ellos. Esta es la historia de Adrián y Pedro, dos compatriotas venezolanos que nos cuentan cómo fue la experiencia de vivir y trabajar en Argentina y como desde Schneider Electric Argentina los ayudamos para que ese proceso de transición sea lo más sencillo y amigable posible.

La historia de Adrián y Pedro

Adrián vivía en una posición aparentemente cómoda y establecida, con un trabajo de 30 años como Ingeniero de protecciones en la mayor empresa de servicio eléctrico de su país, una esposa profesora y dos hijos iniciando la universidad. Buscando un mejor futuro de posibilidades de desarrollo y crecimiento económico, surgió la necesidad de tomar una gran decisión en familia: irse a otro país, pero ¿a dónde?

Fueron largos meses enviando curriculums a través de las páginas virtuales de empleo. Adrián nos cuenta: “En mayo 2018, encontré en una de ellas el anuncio solicitando Field Service para Schneider Electric Argentina, que me derivó directamente a la página de carrera. La descripción del puesto era perfecta, y no tienen idea de la ilusión y esperanza que provocó en mí. Un mes después coordinamos una reunión virtual para conocer mejor el puesto ¡pensé que se me saldría el corazón de la emoción!”

Un tiempo más tarde conocimos a Pedro. Para el primer trimestre del año 2019 se encontraba en Venezuela “preparando valijas” para migrar de su tierra, inicialmente a Chile. En esos días previos para tomar esta importante decisión, el destino le mostraba otras cartas: se le presentaba la oportunidad de realizar una entrevista laboral remota con Schneider Electric Argentina. Pedro recuerda a las personas con las que conversó en aquel entonces y que sin duda, fue un punto de inflexión en su destino, un cambio de planes que abría una esperanza y el deseo de todo migrante: “llegar a un país con trabajo”.

El proceso de entrevistas y la bienvenida al país

Los dos protagonistas de esta historia, si bien en momentos distintos, vivieron el proceso de manera similar.

Luego de varias entrevistas digitales y telefónicas, llegó el momento de visitar el país para hacer pruebas técnicas, conocer las instalaciones y a la gente, para poder luego decidir la continuidad en el proceso de contratación. Era obvia la mezcla de sentimientos. Por un lado, el optimismo y la alegría por encontrar nuevos horizontes e iniciar un nuevo camino en el ámbito profesional y social, y por el otro, la tristeza y el miedo natural que representa dejar afectos, distanciarse de familiares y comenzar una nueva etapa en otro país.

En este contexto trabajamos en equipo con las áreas de Servicios y Recursos Humanos, brindándoles todo el apoyo para que la llegada de ambos al país, pareciera sencilla sabiendo que en realidad, para ellos, era un paso trascendental en sus vidas.

Trabajo en Argentina

Adrián en su puesto de Field Service

Para Adrián, el trabajo en Servicios es fuerte pero hermoso. Muy técnico y le encanta. El aprendizaje ha sido intenso y exigente, pero fructífero. Según sus propias palabras “realmente estoy en mi ambiente. La empresa toda ha sido genial.

Las personas super queridas, y muy buenas condiciones de trabajo. Nunca he sentido ninguna discriminación por mi origen, edad o color, muy por el contrario, me he sentido super bien atendido, acogido, protegido. Y no solo por Schneider Electric, sino por la Argentina toda. Me ha parecido un país extraordinario, y particularmente Buenos Aires, una hermosísima ciudad con gente maravillosa.”

Cómo es su vida hoy

La esposa de Adrián llegó en octubre 2018 y su hija en diciembre. También ese mes llegó su perro para completar la foto familiar. El año 2019 fue difícil, pues a su esposa se le presentó un cáncer que afortunadamente pudieron sobrellevar. Por otro lado, sus hijos reiniciaron sus estudios universitarios, que era un objetivo prioritario en sus vidas.

En el caso de Pedro, hoy en día su esposa e hijos aún siguen viviendo en Venezuela, esperando que se reactiven ambos aeropuertos y se terminen las restricciones por la pandemia, para poder viajar a encontrarse nuevamente.

Les pedimos a ambos para el cierre de este blog, que nos puedan resumir en una frase su experiencia vivida hasta el momento:

“Estamos profundamente agradecidos con Schneider Electric  y con el país, por abrirnos sus puertas, recibirnos y acobijarnos de la mejor manera posible. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS”

Nuestros Principios de Responsabilidad

La diversidad, inclusión y desarrollo personal es uno de los pilares de nuestros Principios de responsabilidad. «En Schneider Electric nuestra ambición es ofrecer igualdad de oportunidades a todos, en todas partes. Queremos que nuestros empleados, sin importar quienes son o en qué parte del mundo viven, se sientan especialmente valorados y seguros para contribuir con lo mejor de si mismos».

Ser parte de estas experiencias que mejoran la vida de las personas es lo que hace que nuestro trabajo tenga un propósito.

¡Sean todos bienvenidos!


6 Responses
  1. Cristhian Maneiro

    realmente es motivadora la experiencia de estos dos paisanos, yo emigre a la argentina en septiembre del 2018 dejando en mi patria 12 años de experiencia en la empresa petrolera, le doy gracias hasta el Sol de hoy a este país por recibirnos con cariño y solidaridad. aun sigo en la búsqueda de ese ambiente de trabajo que me brinde estabilidad y un mejor futuro para mi y mi familia. si hay algún correo que me puedan enviar para darles a conocer un poco mas de mi perfil les sabría agradecer.. saludos cordiales

    Responder
    • Silvina Crespi Silvina Crespi

      Hola Cristhian, gracias por tu mensaje. Te sugiero que sigas a Schneider Electric en Linkedin https://www.linkedin.com/company/schneider-electric para que no te pierdas de ninguna oportunidad y puedas aplicar a la que te interese. Además, en el artículo del blog encontrás el link directo a la página de carreras dónde también podes postularte. Por último, te invito a conocer aún mas como es la forma de trabajar en Schneider Elecric Argentina ingresando a la página de Glassdoor http://www.glassdoor.com.ar. ¡Estamos en contacto!

      Responder
    • Silvina Crespi Silvina Crespi

      Gracias Jaime por dejar tus datos, esperemos estar en contacto cuando surjan nuevas oportunidades en el área de Servicios u otras áreas en las que estés interesado. Saludos!

      Responder
  2. William Querales

    Excelente persona y profesional Pedro Araujo, compartimos profesionalmente en Centro Refinador Paraguana-PDVSA.

    Responder
    • Silvina Crespi Silvina Crespi

      Gracias William por tus comentarios, se los voy a hacer llegar a Pedro que seguramente se pondrá contento 🙂

      Responder

Leave a Reply

  • (will not be published)