Careers

Escalando hasta romper el techo de cristal: Conoce a Maria Jose Bazo

Maria Jose Bazo, Vicepresidenta de Schneider Electric Centroamérica, es egresada de la Universidad Latina de Costa Rica, con un master en Comunicación y Mercadeo y un bachillerato en publicidad. Cuenta con una Certificación del INCAE en Administración de Empresas y Manejo Personal y un técnico en Comercio Exterior por el Instituto Iberoamericano Empresarial.

Al día de hoy tiene 17 años de trayectoria profesional y experiencia en diversas compañías nacionales y transnacionales. Hace 4 años ingresó a Schneider Electric como Directora de Canales de Distribución para Centroamérica, en donde se enfocó en consolidar la red de distribuidores en el área de Retail. Posteriormente, asumió la dirección de Ventas por Proyecto.

En 2020, gracias a su capacidad y liderazgo, asumió la vicepresidencia de Schneider Electric para Centroamérica, convirtiéndose en la primer mujer en ocupar este cargo en la región.

Rompiendo el esquema

Desde el comienzo de su vida universitaria, Maria José se visualizó en una posición de liderazgo. El año pasado finalmente este sueño se convirtió en una realidad, lo que ella describe como un gran orgullo a la vez de una gran responsabilidad al estar a cargo de toda una región en una compañía con presencia en más de 115 países.

Maria Jose ha logrado sobrellevar todos los obstáculos exitosamente. Hoy, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, nos comparte su experiencia y sus mejores consejos para escalar en cualquier organización, rompiendo el techo de cristal y superando todos los retos.

¿Qué ha representado para ti el techo de cristal para alcanzar el liderazgo? ¿qué obstáculos has tenido que superar?

Al entrar en un mundo que por la naturaleza del negocio se ha estereotipado como un campo solo para hombres, el éxito está en demostrar que uno puede hacer el mismo o mejor trabajo que cualquier par, pero también ha sido gracias a las políticas de la organización de brindar las mismas oportunidades sin importar el género, la raza, la religión, etc.

No puedo negar que en algunos momentos ha sido un desafío vencer mis propias berras y he tenido que automotivarme para seguir adelante y no dejarme vencer ante la adversidad que en algunas ocasiones se presentó.

Ha sido de mucha importancia el apoyo de mi familia en seguirme y motivarme a perseguir mis sueños. Hoy me siento demasiado orgullosa de lo que he alcanzado y creo que ellos también.

Es un orgullo llevar este estandarte y espero representarlo de la mejor manera.

Consejos para alcanzar el liderazgo y romper el techo de cristal 

El positivismo es algo muy importante, así como los sueños. El ser capaz de visualizarse y trabajar para llegar a donde uno se mira.

También aprovechar las oportunidades que la vida da. Yo pienso que la vida no es de suerte, sino que es de oportunidades, las cuales uno aprovecha o desaprovecha. En ocasiones será necesario tomar decisiones con la cabeza muy fría, sobre donde quiere uno trabajar o a qué empresa uno está dispuesta a dedicarle su tiempo.

Finalmente, ser siempre muy fiel a sus propios valores, por que si en algún momento uno entra a una organización y permite que pasen situaciones incorrectas como mal trato, irrespeto, etc., desde ese momento una autosabotea ese sueño por el que se empezó a trabajar.

¿Cómo ejercer el liderazgo?

El líder tiene que funcionar como un guía en la organización. Al tomar la posición, empecé a concentrarme en aquellos aspectos en los que tenía que enfocar mi liderazgo para así dirigir y hacer crecer a la organización, siempre velando por nuestra gente.

Ser líder es muy difícil, porque tiene uno que dirigir a la gente a través de tácticas con las que es probable que no todos estén de acuerdo. Es por eso que, en mi opinión, la forma más efectiva de liderar es con el ejemplo. Cada vez hay más compañías con esquemas organizacionales horizontales que permiten al líder y colaboradores trabajar hombro a hombro, lo que hace a los equipos más eficientes e integrados.

Otro punto importante es la información. Cuanto más información comparto con mis colaboradores, más empoderados se sentirán y por lo tanto serán más eficientes.

¿Qué le dirías hoy a una mujer que esté buscando escalar en la organización?

A todas aquellas mujeres que aspiran a posiciones de liderazgo les diría que no se detengan, que sigan luchando por sus sueños. El techo de cristal lo pone uno mismo.

Muchas veces tenemos sentimiento de culpa con nuestros hijos o familia, porque dedicamos mucho tiempo para alcanzar nuestros sueños, pero está comprobado que los hijos de madres trabajadores tienen más probabilidades de alcanzar el éxito.

Para conocer más sobre nuestras políticas de diversidad e inclusión, visita nuestro sitio web si nos visita de Centroamérica, o nuestro sitio web de México si nos visitas de la República Mexicana. 

Este 25 de marzo, nos unimos al llamado para acelerar la inclusión de género en todas las compañías. No te pierdas nuestra mesa de discusión “¿Cómo #ChoosetoChallenge en los negocios?», en la cual nos acompañarán tres invitadas muy especiales y buscaremos inspirar a otras organizaciones privadas y debatir sobre este eje. No te lo pierdas en Facebook Live a las 11 a.m. Accede al evento aquí.


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)