Careers

Día Internacional de la Juventud, esfuerzos para integrar a los jóvenes a la innovación

¿Qué pasa cuando estás acabando de estudiar tu carrera y quieres comerte al mundo, colaborar con grandes empresas y mejorar tu expertise? Lamentablemente, las barreras para entrar a la vida profesional que tienen los más jóvenes pueden ser muy altas. Por ello, este Día Internacional de la Juventud, quiero platicarte cómo en Schneider Electric se busca integrar a diferentes generaciones en busca de la sostenibilidad.

Cada experiencia es única, probablemente tu inicio en esta aventura profesional fue un paso natural de la educación al trabajo. Sin embargo, el mundo ha cambiado, después de una pandemia, el panorama laboral para la juventud, se ha visto modificado. Según Expansión, tan solo en México, 7 de cada 10 jóvenes experimentan obstáculos para ser contratados debido a falta de experiencia laboral.

Por su parte, en países de Centroamérica, como en Costa Rica, la pandemia también tuvo consecuencias en términos laborales para los jóvenes. En este país, según una investigación de Xiomara López Matamoros, publicada en la Revista del Consejo de la Persona Joven, en 2020, el 59.6% de la población desempleada total estaba integrado por jóvenes.

Este 2022, la Organización de las Naciones Unidas con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Juventud, definió como tema la solidaridad intergeneracional. Así, se impulsa a nivel global una invitación a aprovechar los talentos de cada generación.

En el Día Internacional de la Juventud, compartimos nuestro programa de SDP para incentivar el crecimiento profesional de los jóvenes

Schneider Development Program, pensado para la juventud

Con base en el panorama actual, y con el fin de impulsar el talento joven, en Schneider Electric contamos con un programa para jóvenes que están terminando su educación media superior, o para quienes están en búsqueda de su primer empleo. Este se conoce como SDP, o Schneider Development Program, que en su inicio se conoció como Advanced Development Program.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, comparto las áreas a las que los jóvenes pueden integrarse, enfocándose en diversas áreas dependiendo de su área de especialidad.

Energy Management Program

Se centra en el flujo de trabajo de investigación y desarrollo. Entre las áreas con las que conviven aquellos jóvenes que se integran a esta rama, se encuentran marketing de ofertas, diseño, integración, verificación, compras, presupuestos y gestión de riesgos.

Commercial Advanced Development Program

Como su nombre lo indica, esta rama del programa está enfocada para que los nuevos integrantes de Schneider Electric se desarrollen en diversas áreas comerciales, como ventas, relación con clientes, cierre y seguimiento de proyectos, entre otras.

Finance Advanced Development Program

Partiendo de que se puede participar en el entorno de operaciones, o bien, en corporativo, esta rama está enfocada en desarrollar los conocimientos de los jóvenes profesionales en actividades clave para el área de finanzas.

Global Supply Chain Development Program

Directamente a la acción, los jóvenes que se integran en esta área pueden experimentar la vida en plantas productivas. De esta forma, se busca que empleen sus conocimientos y conozcan cómo es colaborar con una empresa global y sostenible.

Como parte integral del Schneider Development Program, la propuesta es establecer una rotación entre distintas áreas del tipo de rama al que ingresen. Es decir, aunque puedas ingresar a comercial, no solo experimentarás la vida profesional en ventas, sino que también desarrollarás tus habilidades con clientes, por ejemplo.

En una fecha tan importante como este Día Internacional de la Juventud, hay que focalizar la atención en aquellos esfuerzos que integran a los recién egresados de alto potencial, en el mundo profesional

Schneider Electric ha contado con este programa pensado para los jóvenes por hace varios años. Te invito a ver el siguiente video para conocer la historia de algunos de sus integrantes.

Escribiendo una historia de éxito como SDP

Como parte integral de la conformación de un espacio seguro y de crecimiento para todas las diversidades, incluyendo la de generaciones y de lo cual puedes conocer más a través de nuestra Carta de Confianza, en el marco del Día Internacional de la Juventud recordamos la importancia de brindar oportunidades equitativas para las personas.

Es importante saber que estas oportunidades deben ser una constante en la cultura laboral de una empresa. Por ello, las acciones de Schneider Electric en México, la llevaron a obtener en 2021 el reconocimiento de Employers for Youth como una de las mejores empresas para Jóvenes Profesionales.

Parte fundamental de lo que sigue moviendo al Schneider Development Program, es el apoyo a la formación de carreras. Es decir, integrar a jóvenes profesionales –como es uno de los objetivos del Día Internacional de la Juventud– para que se especialicen y desarrollen su vida profesional, mientras siguen aportando soluciones para hacer un mundo más sostenible.

A continuación te presento las historias de 3 integrantes de nuestra comunidad en México y Centroamérica. Dos de ellas están aún en el programa para jóvenes profesionales, y la otra persona de la que te contaré un poco más es hoy nuestro Office Marketing Manager.

Sofía Cortes, SDP en el área de Inside Sales en Costa Rica

Como graduada en Ingeniería en Electrónica, Sofía es parte del área de Inside Sales. Su historia en la empresa comenzó al aplicar a través de nuestra página de LinkedIn, y una semana después de graduarse, ya estaba incorporándose a Schneider Electric. A continuación comparto una parte de nuestra entrevista:

Sofía, ¿podrías contarme cómo te sentiste al comenzar a trabajar con nosotros?

Yo entré en época de pandemia, entonces conocer gente era complicado. Sin embargo, encontré un ambiente bastante colaborativo, incluso ya tuve la oportunidad de ir a Guatemala y se siente lo mismo.

¿Cuáles han sido las ventajas que ves con el programa de SDP?

Se va adquiriendo experiencia de diferentes departamentos, ya que Schneider Electric es una empresa bastante grande. En Centroamérica tal vez solo se ven algunas cosas, pero adquieres experiencia de lo que se hace en servicios, en business development, en canales. Al estar solo en una posición, tal vez no conozcas cómo funcionan las demás, así que esto da una mejor visión a nivel corporativo.

¿Cuáles han sido los retos que has tenido que superar en el programa?

Las curvas de aprendizaje, ya que cada 6 meses rotas por otras áreas. Entonces, cuando ya has adquirido el conocimiento de una en específico, en 6 meses vas de nuevo a otra. Así que también aprendes muchísimo.

¿Cómo ha sido para ti trabajar en una compañía con presencia global?

Ha sido bastante provechoso, ya que nunca sabes qué oportunidad se puede presentar en alguno otro país. Además, puedes aprender de otros países, esa disposición de compañeros de otros lugares para ayudarnos, realmente es un valor agregado.

Fernanda Martínez, SDP en el área de Marketing en México

Como licenciada en Economía, un año después de haber terminado su carrera, Fernanda aplicó para una de las vacantes de Schneider Electric. Así fue como el departamento de RH, la invitó a colaborar en este programa para integrarse al área de business intelligence. Esto es lo que nos contó sobre su experiencia:

Después de terminar tu carrera, ¿qué buscabas en un trabajo y qué fue lo que te hizo decidir colaborar con Schneider Electric?

Yo estaba buscando empleos por la posición que ofrecían. Como siempre he estado muy interesada en la inteligencia de negocio, analíticos, estrategias y análisis de mercado, estaba buscando algo parecido. Mi posición actual no está relacionada con esta búsqueda inicial, pero estoy aprendiendo muchísimo de muchas otras cosas que, quizá, nunca hubiera pensado.

Además, también buscaba un lugar que me brindara un buen ambiente y balance de vida, así como que fuera una compañía flexible, no cuadrada. Cuando estaba aplicando también vi que había maneras de crecer como mujer en estos sectores. Vi la trayectoria de quien me entrevistó y me di cuenta de que estaba interesante en términos de crecimiento laboral, además vi que la vicepresidenta de nuestra área es mujer,

¿Cómo es para ti trabajar en una empresa global?

Si traes una visión de moverte al extranjero, va a ser más abierto porque existe la oportunidad de moverte internamente a otras posiciones en Schneider Electric.

¿Cuál es tu opinión sobre el enfoque del programa de rotar por distintas posiciones?

Creo que parte de lo interesante, es lo rápido que debes aprender de todo: productos de la compañía, valores, cómo ser buen team player con las personas de los equipos, Esto te va sacando de tu zona de confort.

Te da una visión de otras áreas de la compañía, qué otras áreas hay, cómo son las operaciones, es decir, de qué otras cosas hay.

Abraham Vela, Office Marketing Manager

Como actual Office Marketing Manager, Abraham inició su colaboración con Schneider Electric en febrero de 2014. Él estudió Ingeniería Mecánica Eléctrica y cuando estaba en el último semestre de la carrera, acudió a una feria de empleo organizada por su universidad. Ahí conoció el programa de SDP, que en su momento se llamó Advanced Development Program. A continuación te cuento cómo ha sido su historia en esta empresa:

¿Cómo fue tu primer acercamiento con Schneider Electric?

En la feria de empleo, acudí a una plática que dieron. Ahí me di cuenta de que era una empresa global y que aunque yo no la conocía, tenía muy buena reputación. Vi principalmente que se estaba preocupando por hacer algo diferente para ayudar al cambio climático, para que así pudiéramos vivir de una forma más sustentable.

Esa fue una de las cosas que más me llamó la atención y decidí participar en el proceso de reclutamiento en general.

¿Qué opinas del programa que integra a la juventud en lo laboral?

Yo creo que la oportunidad que da a los jóvenes de poder desarrollarse de forma acelerada, es inigualable. No solo te forma como persona en tu vida profesional, sino que te permite conocer distintas áreas. Además, conocer lo que hace cada persona en el día a día, también logra generar un networking muy importante dentro de la empresa.

Pienso que tenemos la responsabilidad de brindar este tipo de oportunidades a los jóvenes, pues son ellos quienes nos traen ideas disruptivas. También, son más inclusivos, tienen mayor conciencia social y ambiental, lo que refresca mucho a la organización.

¿A qué área te integraste con el programa de SDP?

Yo entré al área de proyectos, realizando cotizaciones. Pude participar en proyectos muy importantes para 2 marcas internacionales de vehículos, retail y otras cuentas estratégicas. Mis rotaciones fueron diseñadas para poder aprender más y complementar mis conocimientos en el área de cotizaciones, por ello pasé por ingeniería, ejecución de proyectos y compras.

¿Cómo ha sido tu crecimiento en la empresa?

Una vez que terminé mis dos años en el programa, tomé la posición de cotizaciones. Ahí expuse a equipos globales, lideré negociaciones y ese exposure fue lo que me llevó a ser parte del equipo de implementación de un proyecto en México, el cual fue un gran logro por ser la primera implementación de este en toda Norteamérica.

Posteriormente me moví a la posición de Project Portfolio Manager, en la que estuve alrededor de un año. Después tuve la oportunidad de manejar mi primer equipo como gerente de Customer Project Office para México y Centroamérica.

En esta área comencé a evolucionar muy rápido pues tenía que interactuar con equipos globales, de EE.UU., presentábamos al presidente de Schneider Electric para México y Centroamérica, así como a los vicepresidentes. Así, me ofrecieron una posición para reportar directamente a Estados Unidos, era la misma posición de Project Portfolio Manager pero para toda Norteamérica.

Me ofrecieron la oportunidad de moverme a la posición como gerente de Offer Management de una unidad de negocio, y llevo 4 meses aprendiendo nuevos retos y cosas totalmente diferentes que me sacan de mi zona de confort, pero al mismo tiempo me motivan para dar lo mejor en el día a día.

 

No por dedicarnos a la gestión de energía eléctrica, a la digitalización y automatización de procesos, quiere decir que únicamente puedas integrarte a esta empresa si tienes alguna ingeniería o carrera afín. Yo estudié comunicación social y ahora soy parte del equipo de marketing para México y Centroamérica, lo que me ha permitido descubrir en qué consisten las soluciones que ofrece Schneider Electric, y cuál es su impacto positivo por un mundo más sostenible.

Por ello, y sobre todo en este Día Internacional de la Juventud,  te invito a conocer más de las propuestas disponibles para estudiantes y jóvenes profesionales en este enlace. Estoy segura de que te encantaría integrarte a una empresa partícipe en acciones sociales, así como a un espacio donde se celebra la diversidad.

 

 


No Responses

Leave a Reply

  • (will not be published)