Steve Carlini es el Director General de Soluciones de Data Center y Marketing de Schneider Electric en Estados Unidos. Ha desempeñado este rol durante los últimos 8 años, mostrando un fuerte compromiso con la aceleración de ingresos de la empresa, la motivación del equipo y mejora de la rentabilidad.
______________________
Como profesional dedicado a las soluciones para centros de datos, asisto a muchas conferencias y foros del sector. Por lo tanto, siempre siento curiosidad por las ideas innovadoras y cómo los clientes están utilizando la tecnología para resolver nuevos problemas de negocio. El otro día tropecé con un reciente informe de Gartner Research titulado “Tres enfoques de nube complementarios para lograr la modernización de los centros de datos”. Me preguntaba cómo está evolucionando toda esta migración a la nube. Ahora que la mayoría de los profesionales de los centros de datos hemos migrado algunas aplicaciones a la nube, de una forma u otra, quería averiguar cómo funcionan estos entornos de centros de datos «híbridos» que combinan los entornos locales y la nube.
Parte del informe me permitió conocer un nuevo concepto que Gartner denomina los «centros de red de colocación» (lo que muchos de nosotros llamamos «instalaciones en el borde regional»). Al margen del nombre que le demos, los problemas son los mismos: latencia, ancho de banda y seguridad. Hasta ahora, siempre me había imaginado la colocación como un almacén grande para albergar equipos de tecnologías de la información (TI) y no como una plataforma capaz de apoyar implementaciones a una escala menor.
La mayoría de los analistas coinciden en que una serie de factores tecnológicos (como el aumento exponencial del tráfico digital, una fuerte demanda de contenido que requiere un elevado ancho de banda o la tendencia creciente del Internet de las Cosas) están convergiendo para cambiar la forma de funcionamiento de los centros de datos. Según el informe de Gartner que he leído, las instalaciones regionales en el borde son un enfoque que está diseñado para solventar los problemas de acceso y seguridad que afectan a este gran volumen de datos generado en el borde de la red.
Las instalaciones regionales de vanguardia albergan el hardware y el software necesarios para procesar aplicaciones locales que requieren un elevado ancho de banda. Una instalación regional típica ofrece un entorno seguro y dedicado en el que los usuarios finales alojan los equipos de procesamiento local, almacenamiento de datos y de red. Estas instalaciones están diseñadas para mantener la alta disponibilidad de múltiples clientes a la vez que ofrecen la máxima velocidad de red y los menores niveles de latencia. Las instalaciones regionales en el borde pueden ofrecer estos servicios porque se encuentran en los principales centros de agregación de Internet, que experimentan mínimas interrupciones del servicio (inferiores al 0,001 %).
Ahora que los entornos de computación en el borde se han convertido en una necesidad para apoyar el consumo de grandes anchos de banda y asegurar una baja latencia, las instalaciones regionales en el borde afrontan el reto de resolver los cuellos de botella de la red y complementar el ancho de banda de los centros de datos distantes geográficamente de los proveedores de nube.
El informe de Gartner proporciona varios ejemplos específicos respecto a los casos en los que la aplicación de un enfoque de instalaciones en el borde regionales puede tener sentido para las empresas. En esencia, por lo que he podido entender, estas instalaciones son bastante útiles para tratar con los requisitos de autenticación y minimizar la latencia. Parecen ser una buena solución para estabilizar la naturaleza variable de algunas conexiones en la nube.
Dónde encontrar más información
Si quieres profundizar en el concepto de las instalaciones regionales en el borde, te recomiendo investigar también cómo proporcionar alimentación y refrigeración a este tipo de entornos distribuidos. En caso de usar una instalación de este tipo, querrás asegurarte de que tu red y equipos de servidores estén protegidos por un SAI (sistema de alimentación ininterrumpida). Según la cantidad de equipos que pienses alojar en la instalación, puedes elegir una pequeña unidad prefabricada que incluya todo el equipo de infraestructura física requerido para trabajar, en un solo paquete. Añádele algún tipo de supervisión remota y tendrás todo lo necesario.
Schneider Electric ofrece una serie de útiles herramientas de evaluación junto con una completa biblioteca de informes técnicos que muestran las opciones de infraestructura física de alimentación y refrigeración disponibles para las nuevas instalaciones regionales en el borde. Me parece que estos materiales son muy prácticos para cualquiera que desee empezar a planificar su próximo proyecto.
En mi opinión, plantearse el uso de instalaciones regionales en el borde puede ser una buena póliza de seguros si tus aplicaciones de computación en el borde están creciendo. Si deseas obtener más información, puedes descargarte gratis el informe (pero solo durante un tiempo limitado). Recuerda que el título de este informe de los analistas de Gartner es: “Tres enfoques de nube complementarios para lograr la modernización de los centros de datos”.
Añadir comentario