Actualmente, en los Data Centers, el uso de la tecnología de refrigeración con economizadores es bastante estándar, al menos para los grandes Data Centers, como los que tienen proveedores de colocación y de Cloud, así como gigantes de Internet como Microsoft y Facebook. El único punto de discusión es sobre qué modalidad de economizador usar: directa o indirecta.
Cuando los economizadores de aire aparecieron por primera vez, la mayoría de las empresas prefirieron el modo directo. La modalidad directa de refrigeración se produce cuando el economizador coge aire fresco del exterior y lo envía a través de una serie de filtros y/o entornos húmedos directamente al Data Center para su refrigeración. La simplicidad del modo directo lo hace muy eficiente energéticamente, porque solo requiere una serie de ventiladores y compuertas para realizar su cometido, al menos mientras las temperaturas exteriores sean suficientes.
Sin embargo, la refrigeración directa tiene algunas desventajas que tienden a estropear la ecuación. La principal es la filtración necesaria para garantizar que no entren contaminantes en el aire en el Data Center. Esos filtros tienden a obstruirse y requieren un mantenimiento frecuente. En zonas que sufren mucha contaminación, eso puede ser un factor decisivo. Y si se produce un incendio forestal, un derrame químico u otro contaminante en la zona, puede ser necesario deshabilitar del todo el economizador y cambiar a refrigeración mecánica.
Además, la refrigeración directa depende mucho de la humedad exterior. El aire exterior demasiado seco requiere humidificación adicional, mientras que si hay mucha humedad se necesita deshumidificar, lo que reduce la eficiencia.
Los economizadores indirectos, por el contrario, dan respuesta a muchos de estos problemas. Usan un intercambiador de calor para separar eficazmente el aire exterior del Data Center, actuando como una “póliza de seguro” contra los contaminantes que pueda haber en el aire exterior y eliminando la necesidad de filtro. La modalidad indirecta también elimina la dependencia de las condiciones de humedad ambiental que afectan negativamente al Data Center. Es más, los intercambiadores se pueden usar tanto en modo seco como en modo húmedo, por lo que pueden aprovechar tanto las temperaturas de bulbo seco como húmedo para refrigerar el centro de datos. (Para obtener más información sobre las modalidades de economizador, podéis consultar nuestro documento técnico gratuito n.º 132, “Economizer Modes of Data Center Cooling Systems.”)
Hoy en día, cada vez más Data Centers grandes están eligiendo la modalidad de economizador indirecto, ya que los proveedores han tomado medidas para hacerlos más eficientes. Para cuando se requiere una refrigeración DX, Schneider Electric utiliza tecnología de compresor scroll inverter con variadores de velocidad que proporcionan una gran capacidad de control. Su diseño permite un ratio de reducción de 4:1 con respecto a la capacidad de enfriamiento DX. Además, cuando se inicia el compresor, el variador de frecuencia realiza un arranque suave para eliminar la sobrecarga de corriente que se requiere normalmente para arrancar el compresor. Eso no solo ahorra energía, sino que también aligera la carga de toda la distribución eléctrica y de los sistemas de backup, que ya no tienen que ocuparse de esa sobrecarga inicial. Al construir un Data Center, eso equivale a reducir los costes iniciales gracias a unos requerimientos más reducidos de distribución eléctrica y sistemas de backup.
También, la nueva tecnología utilizada en ventiladores, conmutados electrónicamente de forma que proporcionan solo la energía necesaria en cada momento. Añadiendo, baterías microcanal al condensador aumenta más la eficiencia del circuito DX.
Otra innovación es que ahora los intercambiadores de calor están hechos de polímero en lugar de metal, lo que los hace más adecuados para entornos húmedos y menos propensos a fallos. También se pueden reparar sin desplazarlos, lo que es una gran ventaja.
La cuestión es que, aunque el economizador de aire directo puede ser algo más eficiente que el indirecto, la mayoría de los propietarios de grandes Data Center se están dando cuenta de que la diferencia no justifica el riesgo en cuanto a la contaminación del aire, la humedad y el mantenimiento. Y en cambio los ahorros de energía que obtienen de los economizadores indirectos son muy importantes, del orden de un 50% menos para la refrigeración y un 40% más de energía disponible para la infraestructura TI. Es más, también reduce los gastos operativos hasta en un 50% e incluso los gastos de capital en al menos un 5%.
Todo esto mejorará aún más, ya que Schneider Electric ha presentado nuevos modelos de economizadores indirectos. Están diseñados específicamente para aprovechar nuestros modelos anteriores y para dar respuesta al feedback de algunos de nuestros clientes más importantes en términos de eficiencia, capacidad y peso. Hay dos nuevos modelos, en versión de 250kW y 500kW, que se pueden usar juntos para crear una solución de refrigeración indirecta altamente escalable que pueda satisfacer las necesidades de la mayoría de los Data Centers.
Para más información sobre los economizadores indirectos, podéis ver este breve video:
Para saber más sobre las diferencias entre las diferentes modalidades de economizador, podéis descargar el documento técnico gratuito de Schneider Electric no. 215, «Choosing Between Direct and Indirect Air Economization for Data Centers.”
Conversación
Daniel
7 años ago
Hola mi nombre es Daniel Abad, soy el director general de InTempo eSports, un club de eSports deportes electrónicos (videojuegos), el cual cuenta con un grupo de profesionales, con amplia experiencia en el sector, me gustaría poder hablar con usted y enseñarle nuestro dossier, en el cual verá el impacto que tienen los eSports en un público de una amplía edad, por ese motivo pienso que sería ventajoso para ambos una colaboración.
Un Saludo.