Hemos escrito este blog en colaboración con los ingenieros consultores de PPA (PhillipsPage Associates). Schneider Electric y PPA llevan varios años trabajando en estrecha colaboración en el diseño y la operación sostenible de centros de datos , asociándose para satisfacer las necesidades de los clientes en un área de demanda creciente.
La mayoría de los operadores de centros de datos de hiperescala y colocación han hecho promesas audaces de forma pública sobre su viaje al cero neto y la neutralidad de carbono. Algunos, incluso, se han comprometido a ser carbono negativos. A pesar de sus buenas intenciones, están descubriendo que ser más sostenibles puede ser complicado de alcanzar, medir o verificar.
En este sentido, las empresas de ingeniería pueden jugar un papel fundamental, ayudando a los operadores de hiperescala y colocación a mejorar los esfuerzos de sostenibilidad y a abordar algunos de sus desafíos comunes.
Tres retos de sostenibilidad
Los principales desafíos de los operadores de centros de datos de hiperescala y colocación en su camino hacia la sostenibilidad son tres:
- Establecer métricas de sostenibilidad estandarizadas
Actualmente, no existen normas o parámetros universalmente aceptados relacionadas con la sostenibilidad de los centros de datos. Los operadores del sector suelen centrar sus esfuerzos en reducir el uso de energía y las emisiones de carbono e incrementar la eficiencia. Además, no existe un proceso estándar por el que un auditor independiente lleve a cabo una inspección de sostenibilidad y proporcione un sello de aprobación.
2. Ir más allá de los datos de uso de energía
Al limitar su atención al uso de la energía, los operadores de centros de datos pierden perspectiva con respecto a si su instalación está construida de forma sostenible utilizando materiales de fuentes, también, de origen sostenible.
3. Capturar datos de sostenibilidad
Quizás los operadores de centros de datos, una vez completadas las fases de diseño y construcción, no puedan acceder de forma fácil a métricas para evaluar adecuadamente si su instalación está funcionando con la máxima eficiencia marcada según su diseño original. Para ello necesitan acceso a software o herramientas adecuadas que les permitan monitorizar estos parámetros e informar sobre ellos.
Aquí es donde entran en juego los consultores de ingeniería o las empresas de diseño de terceros, que pueden proporcionar un beneficio considerable aplicando su experiencia en todas las fases del proyecto de edificación del centro de datos sostenible, desde el diseño y la construcción, hasta las operaciones y durante todo el ciclo de vida de la instalación.
Un punto de inflexión en las métricas de sostenibilidad del centro de datos
El grupo industrial Infrastructure Masons (iMasons) ha priorizado el uso de materiales sostenibles en los centros de datos y está liderando los esfuerzos de toda la industria para abordar este reto con un acuerdo climático que han firmado más de 160 operadores de centros de datos y empresas relacionadas.
«Actualmente, no existe un sistema o un mecanismo de etiquetado universal que mida el carbono que se incorpora durante la vida útil de los materiales utilizados para construir las instalaciones del centro de datos o los productos que contienen«
Grupo iMasons
Las empresas participantes en el acuerdo climático pactaron crear normas para informar del carbono contenido en los materiales, los productos del centro de datos y la intensidad de carbono en el consumo de energía. También desarrollaron un modelo de madurez que informa del progreso de dichas empresas. Además, pueden acceder a nuestro informe ‘A guide to environmental sustainability metrics for data centers’, que incluye 23 métricas clave para los operadores de centros de datos en varias etapas de su camino hacia la sostenibilidad.
Los consultores de ingeniería pueden asociarse con los operadores de centros de datos para alinearse con estas normas, ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y asesorarles sobre cómo mejorar la sostenibilidad en lo que respecta a las emisiones de alcance 1 y 2. Si quieres saber más sobre las diferencias entre ambos, puedes leer este blog.
Además de diseñar y construir centros de datos sostenibles, los consultores de ingeniería también pueden desempeñar un rol importante en el mantenimiento de las operaciones sostenibles. Jon Phillips, director general de PPA, afirma que las empresas de consultoría pueden ser socios fiables en la fase de “operación” y “mantenimiento” de los proyectos de construcción de centros de datos. Y, una vez que estos estén operativos, verificar que las instalaciones están funcionando según sus especificaciones de diseño sostenible y que los productos instalados funcionan con la eficiencia que indica su etiqueta. Más tarde, pueden hacer recomendaciones dirigidas a optimizar
El ecosistema de la sostenibilidad
Los operadores de hiperescala y colocación no tienen que afrontar solos su camino hacia la sostenibilidad, sino que pueden aprovechar un ecosistema que les ayude a enfocarse en métricas de sostenibilidad y conseguir objetivos métricos específicos.
El papel de la empresa consultora de ingeniería tradicional está evolucionando hacia el de un socio responsable de la sostenibilidad. Estas empresas podrían, incluso, desempeñar un rol extra como auditores o inspectores independientes que evalúan el centro de datos y validan si cumple con sus objetivos de diseño de sostenibilidad.
Al ser una empresa de consultoría especializada en centros de datos, PPA está bien posicionada para trabajar con los clientes para garantizar que estos alcancen sus objetivos de eficiencia energética en proyectos reales mucho después de que la fase de diseño se haya completado. Combinando un software de gemelo digital como eTap con su experiencia especializada en ingeniería, PPA optimiza las instalaciones construidas para que puedan cumplirse los objetivos reales de eficiencia energética.
En Schneider Electric también aportamos nuestro granito de arena para ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, proporcionándoles materiales sostenibles que siguen las mejores prácticas de reciclaje, durabilidad, actualizaciones y reparaciones. Actualmente, el 78% de nuestros productos están cubiertos por Perfiles Medioambientales del Producto (PEP) que incluyen cálculos de carbono. Además, estamos trabajando para lograr una cobertura del 100% en las ofertas para cloud y proveedores de servicios para 2023. Muchos de estos esfuerzos están centrados en abordar las emisiones de alcance 3. Te contamos más sobre estas en nuestro informe reciente ‘Recommended Inventory for Data Center Scope 3 GHG Emissions Reporting’
Añadir comentario