La sostenibilidad ambiental es una prioridad para los operadores de centros de datos. Por este motivo, en Schneider Electric elaboramos nuestro White Paper 53, Guide to Environmental Sustainability Metrics for Data Centers. Este marco de trabajo incluye cinco categorías con 23 métricas, para que los operadores de centros de datos en diversas etapas de su sostenibilidad tomen el control de sus objetivos. Entre esas métricas se incluyen las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) de Alcance 3, es decir, las emisiones de la cadena de valor. Desde este año 2023, según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, las empresas españolas están obligadas a reducir su huella de carbono.
Hasta el momento, el registro de la huella de carbono era voluntario para la mayor parte de empresas en España. Sin embargo, tras la entrada en vigor de dicha ley, se estableció el plazo de un año para la publicación de las empresas que deberán calcular y registrar sus huellas de carbono en 2023, pasando de una medida voluntaria a obligatoria.
Las emisiones de carbono de Alcance 3 contribuyen de forma importante a las emisiones totales de GEI de un centro de datos. Muchos operadores de centros de datos no saben cómo hacer un seguimiento del carbono incorporado en su cadena de valor. Para empeorar las cosas, hasta hace poco el sector no contaba un marco relevante específico para los centros de datos para la presentación de informes de Alcance 3.
Un nuevo marco para las emisiones de alcance 3
Robert Bunger y Paul Lin, de Schneider Electric, han desarrollado el White Paper Recommended Inventory for Data Center Scope 3 GHG Emissions Reporting. En este documento proponen nueve categorías de fuentes de emisiones y sus subcategorías específicas de centros de datos como marco para que los operadores de centros de datos contabilicen y notifiquen sus emisiones de Alcance 3.
¿Por qué emisiones de Alcance 3 y por qué ahora?
La información sobre las emisiones de Alcance 3 es limitada en comparación con las emisiones de Alcance 1 y 2 debido a varios retos, como la falta de control directo sobre las actividades de la cadena de valor, la falta de datos fiables de los proveedores y la falta de metodologías de contabilidad y notificación. Sin embargo, la información sobre las emisiones de Alcance 3 es cada vez más importante para una empresa. No solo por motivos legislativos, como hemos mencionado al principio, sino también porque omitir las emisiones de Alcance 3 puede suponer un riesgo potencial para los inversores: los inversores no serán conscientes de la verdadera exposición de una empresa a los riesgos climáticos.
El inventario propuesto en el White Paper se aplica a todas las organizaciones que dependen de las IT para desarrollar su actividad. Los recursos IT pueden clasificarse en tres categorías principales:
- Instalaciones de centros de datos propiedad de la organización y gestionadas por ella (es decir, in situ)
- Equipos IT alojados en instalaciones de colocación
- Servicios en la nube, aplicaciones alojadas, etc.
Datos curiosos sobre el Alcance 3
A continuación, os mostramos un resumen gráfico de las emisiones de Alcance 1, 2 y 3.
- Las emisiones de alcance 3 se conocen a veces como emisiones de la «cadena de valor» de una empresa.
- El término carbono «incorporado» se utiliza con frecuencia para describir las emisiones que se producen durante la fabricación de un producto, y es un subconjunto del Alcance 3.
- Existen emisiones de Alcance 3 «ascendentes» y «descendentes». Las emisiones ascendentes de una empresa serían las emisiones descendentes de otra. Existe un solapamiento entre las empresas en los informes sobre el carbono, lo cual es intencionado y está diseñado para ello.
- Una vez que se establece un límite organizativo, no debe haber un doble recuento de las emisiones de Alcance 1, 2 y 3 dentro de una empresa. ¿Sabía que las emisiones procedentes de la compra y el uso de combustible de los generadores diésel de reserva de un centro de datos tienen un componente de Alcance 1 y otro de Alcance 3? Las emisiones procedentes de los gases de escape del generador durante el funcionamiento son de Alcance 1, y cuando se compra el combustible diésel hay un componente de Alcance 3 procedente de la extracción, el refinado y el suministro de este combustible.
Para alcanzar el objetivo Net Zero, los operadores de centros de datos deben empezar a hacer un seguimiento de las emisiones de Alcance 3. El inventario propuesto en el White Paper 53 te ayudará a empezar y a elaborar informes, a realizar evaluaciones comparativas y, lo que es más importante, a reducir las emisiones.
Añadir comentario