PwC predice que el mercado global de centros de datos distribuidos (Edge) casi se triplicará hasta los 13.500 millones de dólares en 2024, frente a los 4.000 millones de dólares en 2017. Sin embargo, diseñar, implementar y mantener múltiples centros de datos distribuidos es fundamentalmente diferente de construir un centro de datos centralizado. Esto puede presentar varios obstáculos, como se detalla en una publicación anterior sobre los desafíos de los centros de datos distribuidos. Como resultado, los proveedores de servicios de telecomunicaciones, servicios en la nube y colocación de centros de datos, que gestionarán una parte de este creciente mercado distribuido, deben aprovechar un conjunto de mejores prácticas específicas para el entorno periférico de red.
Seis pasos principales para optimizar los centros de datos en el edge:
- Mejorar la alimentación y refrigeración. En las ubicaciones periféricas, es crucial evitar proactivamente los tiempos de inactividad, ya que el personal de IT puede no estar presente para abordar rápidamente los problemas. Las fuentes de alimentación ininterrumpida (UPS) proporcionan energía de respaldo confiable y acondicionada para las cargas de IT periféricas. También se deben considerar las baterías de iones de litio, que tienen una vida útil más larga, sistemas de monitoreo incorporados y un menor impacto ambiental. La refrigeración líquida puede ofrecer varios beneficios, como una mayor eficiencia energética, un espacio más reducido, un menor coste total de propiedad, reducción de ruido y mayor confiabilidad del servidor.
- Seleccionar armarios robustos. Las empresas pueden elegir la ubicación de su centro de datos centralizado, pero los centros de datos Edge deben estar ubicados donde se encuentran los datos, lo que podría significar un entorno hostil como un almacén, un sitio de fabricación o la base de una torre de telecomunicaciones. Los armarios especialmente diseñados pueden proteger los microcentros de datos del polvo o las temperaturas extremas, con características como materiales de armario altamente duraderos, aislamiento térmico, paneles de doble pared y servidores de IT robustos.
- Refuerza la seguridad física. Un reciente informe del Uptime Institute reveló que el 85% de los incidentes de tiempo de inactividad en los centros de datos se debieron a errores humanos. Por lo tanto, la seguridad debe estar integrada en el diseño de los centros de datos periféricos para restringir quiénes pueden acceder a la infraestructura de IT. Por ejemplo, los armarios de IT deben estar cerrados con llave y enviar una alerta cuando las puertas se abren sin autorización. Además, considera cerraduras de acceso biométricas y cámaras de seguridad. Las empresas también deben implementar las mejores prácticas de ciberseguridad en el entorno periférico, lo que incluye la selección adecuada de dispositivos, el diseño seguro de la red y la configuración de los dispositivos.
- Aprovechar los centros de datos modulares prefabricados. Uno de los requisitos clave de una estrategia de centro de datos Edge es la capacidad de implementar rápidamente múltiples centros de datos y que todos ellos compartan sistemas estandarizados. Una forma de lograr esa consistencia y repetibilidad de manera oportuna es utilizar centros de datos modulares prefabricados. Estos centros se diseñan, ensamblan, integran y prueban en un entorno de fábrica para acortar el tiempo de implementación y mejorar la previsibilidad del rendimiento y los costos.
- Implementar la monitorización y gestión remota. Dado que la mayoría de los centros de datos periféricos no cuentan con personal en el lugar las 24 horas del día, las soluciones de monitorización y gestión remota son fundamentales. Buscar una solución de gestión de infraestructura de centro de datos (DCIM) que permita supervisar, gestionar y solucionar problemas de los sistemas de IT desde una ubicación centralizada.
6. Identificar un partner tecnológico experimentado. No intentes hacerlo solo. Un ecosistema de partners es crucial para reducir la complejidad de la transición a un sistema distribuido de centros de datos periféricos. Los socios pueden ayudar con decisiones tecnológicas, instalación, monitorización, mantenimiento y soporte. Este ecosistema también puede contribuir a los esfuerzos de sostenibilidad en el entorno Edge. Un nuevo informe [1] de 451 Research, revela que muchas organizaciones se enfrentan a retos a la hora de medir y optimizar la eficiencia energética en sus centros periféricos. Los partners pueden proporcionar información y recursos para reducir el consumo de energía y frenar las emisiones.
Descarga la guía electrónica sobre centros de datos distribuidos:
Para profundizar en estas seis recomendaciones, descarga nuestra guía electrónica: «Best Practices to Deploy Sustainable and Resilient Data Centers at Scale at the Network Edge». La guía te mostrará distintos criterios de decisión y te ayudará a evaluar el mejor enfoque para la implantación de tu centro de datos distribuido.
[1] Informe especial, «Sustainability at the Edge – The Gap Between Enterprise Plans and Sustainability Programs for Core and Distributed IT», 451 Research.
Añadir comentario