El incremento en la construcción de centros de datos en México ya no son solo noticias especulativas, sino una realidad. El país está llamando la atención de gigantes tecnológicos para ampliar su presencia digital.
Sin embargo, construir un centro de datos propio para dar soporte a la operación digital de empresas, instituciones financieras, de salud u organizaciones públicas, puede representar un gran reto económico y tecnológico.
Por ello, los centros de datos de colocación para hiperescala deben estar preparados para brindar soporte crítico y continuar sustentando la conectividad, el procesamiento de datos y la transformación digital de nuestro mundo actual.
Ante un contexto con múltiples retos en el panorama (como eficiencia energética, enfriamiento, espacio para crecer, entre otros) la digitalización puede representar un fuerte aliado tecnológico para hacer la diferencia y NextStream lo sabe.
NextStream y la digitalización para la conectividad
NextStream es un actor clave en la región, que impulsa el crecimiento tecnológico en México. En la actualidad, es de suma relevancia pues cuenta con presencia directa en Brasil, Chile, Argentina, Perú y México.
Por más de 20 años se ha dedicado a diseñar, implementar y operar soluciones que soportan la conectividad, el procesamiento de datos y la transformación digital de sectores como telecomunicaciones, servicios financieros, salud, energía y logística.

En México, su centro de datos de colocación para hiperescala se ubica en Ixtlahuaca, Estado de México, sitio cuya disponibilidad de infraestructura eléctrica, espacio para crecimiento de piso blanco y condiciones climatológicas, le favorecen en cuanto a optimización de recursos.
Como indica Himamshu Prasad, los responsables de la operación de centros de datos ya no solo están interesados en mantenerlo encendido, sino que como NextStream, saben que hay que abordar los retos del hoy para el futuro y así atender:
- Creciente demanda de datos.
- Enfoque en operación sostenible
- Transformación acelerada de los modelos de negocio.
Prasad indica en su artículo sobre infraestructura de TI para inteligencia artificial, que para Steven Carlini, vicepresidente de innovación y centros de datos en Schneider Electric y miembro de Forbes Councils, «los centros de datos están evolucionando de ser consumidores de energía a convertirse en participantes activos de la red eléctrica«.
En este sentido, el papel de NextStream es fundamental en su segmento. Dicha empresa de colocación para hiperescala incorpora criterios de eficiencia energética y uso inteligente de recursos.
Implementando tecnologías que le permiten tener una visión holística de su operación, NextStream se prepara para expandir su presencia en México, al anticipar mejoras por medio de la digitalización y la optimización energética.
Un proyecto con propósito: NextStream implementa servicios digitales de Schneider Electric

Para transformar la operación de su centro de datos y trabajar por la escalabilidad de sus clientes, NextStream está implementando una estrategia de revitalización y robustecimiento basado en la eficiencia energética y optimización de recursos.
Cuenta con supervisión predictiva 24/7 en su instalación eléctrica de media tensión. Esta incluye sensores térmicos inalámbricos, que monitorean puntos calientes en los transformadores secos Trihal, brindando visibilidad de anomalías mecánicas o eléctricas.
Además, su red de sistema de alimentación ininterrumpida (SIA mejor conocido como UPS) está compuesta por Symmetra PX: módulos dedicados y redundantes –potencia, inteligencia, batería y bypass.
Estos permiten aumentar la potencia y el tiempo de autonomía a medida que crece la demanda.
Aunada a una base instalada resiliente, NextStream trabaja por la seguridad de sus clientes.
Para digitalizar el monitoreo y análisis de sus equipos de infraestructura crítica, implementó la IT Box de Schneider Electric, con el estándar de los protocolos de ciberseguridad en el mercado.

Así, NextStream destina sus servidores únicamente para sus usuarios finales, manteniendo la seguridad y continuidad. Por ello, en Schneider Electric México diseñamos una arquitectura pensada especialmente para este proyecto, la cual le permite monitorear y analizar los UPS.
Para el IT Box, se utilizó un servidor industrial Harmony P6 con garantía extendida, un router 4G multiportador, el software EcoStruxure™ IT Expert ―el cual permite la administración remota de activos, modelado de salas y racks, así como la generación de simulacros para prevenir fallas― y EcoStruxure™ Asset Advisor, que permite generar una estrategia proactiva para mejorar la gestión del rendimiento de activos críticos.
Tecnología para la escalabilidad
Con esta conjugación de análisis y monitoreo, tanto de los tableros de distribución eléctrica, como del sistema de alimentación ininterrumpida, el centro de datos de Ixtlahuaca cuenta con respaldo para evitar paros operativos y pasar de un mantenimiento reactivo, a un mantenimiento preventivo, abonando a la alta disponibilidad que brinda a sus clientes al ser un data center TIER III.
NextStream cuenta con un plan de expansión en el país, por lo que las implementaciones para contar con una alta disponibilidad es esencial para el servicio hacia sus clientes finales.
En Schneider Electric trabajamos día a día por implementar soluciones de monitoreo 24/7 que resuelvan desafíos de supervisión remota.
De esta forma, colaboramos para que NextStream pueda utilizar la energía eléctrica de forma más inteligente, enfocando sus recursos hacia la expansión operativa.
Añadir comentario