En los últimos 200 años, el mundo ha pasado por 4 revoluciones tecnológicas: domesticación de la electricidad; producción en masa; automatización; energía verde e Internet de las cosas.
Esto ha derivado en el incremento de dispositivos conectados a Internet, los cuales se estima que para 2025, sean 3 veces más. Los datos que estos generen, alcanzarán alrededor de los 180 Zettabytes.
Si a esto sumamos el crecimiento del gasto mundial en sistemas cognitivos y de Inteligencia Artificial, que —tomando los antecedentes de 2018— es aprox. 6 veces mayor tan solo a 2022, ¿qué haremos para manejar tantos datos?
A este panorama aportan todas las industrias que generan, transportan o almacenan información para la continuidad del negocio, y no hablamos únicamente de los segmentos de tecnología o IT, sino también de aquellos mercados que podrían pensarse más alejados de la generación de datos, pero que sin duda mueven al mundo: aeropuertos y hoteles.
Información de CNN afirma que, en un día promedio, en todo el mundo se realizan 200,000 vuelos, mientras que la economía mundial hotelera (tan solo en 2020) alcanzó $3,486.77 billones de dólares según statista.
Esto es posible cuando se enfoca el esfuerzo en 3 pilares:
- Soluciones conectadas.
- Sistemas integrados.
- Incorporación de software y servicios, monitoreo y medición para aumentar la disponibilidad y eficiencia de los centros de datos.
Los data center mueven al mundo digital
Los centros de datos nos permiten mantener la operación en temporadas con alta demanda de generación de información, con tiempos de respuesta óptimos para las peticiones continuas, con la seguridad adecuada y la alta disponibilidad de la información.
La operación distribuida requiere adaptar la tecnología para contar con mejores tiempos de respuesta en la continuidad de negocio.
Por tal motivo, los centros de datos tuvieron que evolucionar para atender y procesar datos de forma local, por región o al mismo tiempo en diferentes partes del mundo.
Esta evolución también ha implicado la mejora de tecnologías de transferencia, procesamiento, almacenamiento y el robustecimiento de la seguridad para permitir las transacciones masivas en temporadas altas que deben atender aeropuertos y hoteles.
Otro punto importante para considerar es contar con el histórico de la información que todo sistema y transacción requiere. Esto facilitará la toma de futuras decisiones sobre inversiones y la mejora en la optimización de los recursos.
¿Cómo son los centros de datos del futuro?
Para poder soportar toda la operación del segmento hotelero y de movilidad, se requieren centros de datos que brinden fiabilidad, continuidad y sobre todo seguridad.
En Schneider Electric desarrollamos e implementamos tecnología para construir centros de datos basados en estos pilares:
- Sostenibilidad: Nuestro eje principal nos permite satisfacer las necesidades del negocio de manera responsable, sin comprometer el futuro.
- Eficiencia: Le permite optimizar el costo, velocidad, espacio y el capital para aumentar el retorno de la inversión.
- Adaptabilidad: Nuestro equipo y software está diseñado para adaptarse a las nuevas tecnologías.
- Resiliencia: Con el fin de que reduzca la vulnerabilidad al tiempo de inactividad no planificado.
Al brindar diseños eficientes en recursos y soluciones de software para administrar todos sus recursos, han evolucionado nuestros procesos, permitiendo la optimización para el diseño.
Le invitamos a conocer nuestras soluciones de infraestructura física, las cuales son modulares para alinear fácilmente el suministro de los centros de datos y reducir la vulnerabilidad al tiempo de inactividad no planificado.
Añadir comentario