El coste, la complejidad y la criticidad de los sistemas de infraestructura de los centros de datos hacen necesario el uso de herramientas de gestión de software. Los sistemas de gestión de edificios (BMS), los sistemas de monitoreo de energía eléctrica (EPMS) y las herramientas de software de gestión de infraestructura de centros de datos (DCIM) – es decir, los “3 pilares de la gestión de centros de datos” – se utilizan todos para asegurar que las operaciones permanezcan ininterrumpidas mientras se utilizan eficientemente los recursos de espacio, energía y refrigeración.
Ahora, sin embargo, hay una urgencia creciente y un requisito cada vez mayor para rastrear e informar sobre objetivos y métricas relacionadas con el medio ambiente, lo social y la gobernanza (ESG). La creciente presión de los inquilinos, inversores y regulaciones gubernamentales para la transparencia y divulgación del riesgo climático impulsará a los proveedores de centros de datos a implementar herramientas de software de energía y sostenibilidad, convirtiéndolo en el 4º pilar de una gestión efectiva de centros de datos. Esto es particularmente así para los proveedores de nube y Colocation, así como para las empresas con grandes carteras de activos de IT distribuidos e híbridos.
Las iniciativas de sostenibilidad como una métrica clave de rendimiento del centro de datos
Estamos en medio de una década decisiva para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C. Las predicciones científicas, como el reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), ilustran dramáticamente lo que probablemente sucederá a la humanidad y nuestros ecosistemas si no abordamos rápida y adecuadamente las causas del cambio climático impulsado por el ser humano y la depleción de recursos. Estas graves consecuencias han creado condiciones comerciales únicas que hacen que el software de monitoreo y reporte de energía y sostenibilidad sea imperativo. Este entorno se caracteriza por mercados energéticos complejos, esquemas de comercio de emisiones, regulaciones ambientales gubernamentales en evolución, creciente poder de inversión impulsado por ESG y nuevas demandas de los clientes que ven el progreso en las iniciativas de sostenibilidad como una métrica clave de rendimiento. El White Paper 64, “Four Key Drivers for Colocation Data Centers to Prioritize Environmental Sustainability”, profundiza en las motivaciones que impulsan a las organizaciones con carteras de centros de datos más grandes a centrarse en este desafío.
Hace años, la industria de los centros de datos desarrolló de manera proactiva la métrica de efectividad del uso de energía (PUE), que rápidamente se adoptó ampliamente y se utilizó para impulsar mejoras drásticas en la eficiencia energética de la infraestructura. Hoy en día, las organizaciones proveedoras de servicios de centros de datos más maduras y grandes han adoptado programas integrales de gestión de la sostenibilidad empresarial que van mucho más allá de la eficiencia energética. Estos programas holísticos implican el establecimiento de objetivos medioambientales corporativos, nuevas estrategias de adquisición de energía, planes de acción detallados, recopilación continua de datos e informes detallados frecuentes de una amplia variedad de métricas relacionadas con la sostenibilidad, normalmente como parte de los informes generales de ESG corporativos.

3 factores clave para implementar herramientas de software de energía y sostenibilidad para centros de datos
Software de gestión e informes de energía y sostenibilidad, como el software de Schneider Electric EcoStruxure™ Resource Advisor, es una herramienta crítica para usar en estos programas. Esta solución basada en la nube, asistida por IA y basada en la nube, la mejor de su clase, para gestionar datos de energía y sostenibilidad entre empresas agrega datos de recursos sobre la oferta, la demanda y la sostenibilidad en un solo lugar. Permite obtener información procesable sobre el rendimiento holístico del programa para impulsar los beneficios superiores y finales y proporcionar resultados procesables de los objetivos climáticos y de sostenibilidad para la reducción de recursos, la transparencia de los datos y la resiliencia empresarial. El complejo entorno empresarial y energético que ha surgido de la necesidad global de abordar el clima ha llevado a la aparición de 3 impulsores clave para la implementación de herramientas de software de energía y sostenibilidad:
En la actualidad, más de 40 países exigen informes sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Los mandatos gubernamentales suelen significar sanciones por incumplimiento. Por lo tanto, este tipo de informes no financieros requiere un alto grado de precisión y ser defendible en caso de auditorías o desafíos legales. Por lo tanto, se necesita un software diseñado para la presentación de informes no financieros.
Fuerzas del mercado que impulsan la presentación de informes no financieros precisos, auditables y transparentes: dadas las demandas/expectativas de los clientes e inversores, las consecuencias de una contabilidad y una presentación de informes deficientes pueden ser muy graves. La marca corporativa, el precio de las acciones, etc., pueden verse afectados negativamente rápidamente cuando el mercado descubre errores o falta de información o transparencia. Las herramientas de software diseñadas para recopilar, gestionar y proporcionar funciones de suma de comprobación deben utilizarse para reducir el error humano y, al mismo tiempo, hacer que los datos sean rastreables y transparentes.
Alcance y complejidad organizativa: los proveedores de centros de datos tienden a tener varios sitios, dispersos geográficamente, a veces a nivel mundial. Esto crea desafíos de recopilación de datos e informes que se solucionan con las herramientas de software adecuadas. Las mejoras efectivas de la sostenibilidad ambiental requieren la aceptación y el liderazgo de los ejecutivos, así como la colaboración entre las adquisiciones/finanzas (abastecimiento y gasto en energía), las operaciones de las instalaciones/IT (impulsar la eficiencia, reducir el uso) y los responsables/ equipos corporativos de sostenibilidad corporativa (gestionar los esfuerzos generales, reducir el impacto en general). Existe una gran oportunidad para utilizar los datos y la información generados por los proveedores de centros de datos hoy en día para impulsar algo más que los beneficios operativos. Estos datos, combinados con la experiencia humana, pueden mejorar significativamente la forma en que las empresas abordan la sostenibilidad. Sin las herramientas adecuadas, la cooperación es inferior a la necesaria, los objetivos a menudo no están alineados y las personas permanecen en sus compartimentos estancos. Las herramientas de software de energía y sostenibilidad pueden ser el elemento aglutinador o el conducto para unir a las organizaciones y alinearlas en torno a objetivos.
En pocas palabras: no podrá utilizar las herramientas u hojas de cálculo existentes para gestionar todos los datos ESG de forma eficaz.
Elegir una solución eficaz
Las soluciones eficaces garantizan informes no financieros precisos, auditables y transparentes de los datos y métricas de sostenibilidad energética y medioambiental. Si bien hay varias soluciones disponibles en el mercado hoy en día, elija una que incorpore las 3 características/atributos clave que se describen a continuación. Esto es lo que hará que una solución sea más eficaz que otra para proporcionar las funciones críticas de estas herramientas de software.
Incluye funciones de optimización de la adquisición de energía
Más que limitarse a informar sobre las medidas de sostenibilidad, debe seleccionar una herramienta que también tenga en cuenta y analice sus facturas de energía (compruebe si hay errores), las actividades de RFP de adquisición, los resultados de los contratos de energía y apoye el diseño y la ejecución de estrategias de gestión de riesgos de productos básicos. Los complejos mercados energéticos actuales, combinados con las grandes cantidades de datos de mercado y oferta/demanda que se generan hoy en día, ofrecen muchas oportunidades para reducir los costes, el consumo y las emisiones de GEI. El uso de software para incluir a los gerentes de compras de energía y dar visibilidad a otras partes interesadas en sus iniciativas ayudará a alinear a toda la organización en sus metas y objetivos de sostenibilidad más amplios.
Se integra con los proveedores de energía, adquisición y servicios de mercado
Dado que gran parte de los datos requeridos por los marcos de informes de sostenibilidad provienen de facturas de energía y residuos, es de vital importancia garantizar que todos los sitios de todas las regiones participen en el suministro de datos de recursos. Esto, combinado con la complejidad y la amplia variación de la dinámica del mercado energético a nivel regional, significa que muchas organizaciones se beneficiarían de poder externalizar la gestión y el análisis de estos datos a un tercero. Elija un proveedor que ofrezca la experiencia técnica, del mercado de energía/materias primas y financiera para manejar la entrada y el análisis de todas sus facturas a lo largo del tiempo y, en última instancia, permitir que su organización compre energía de manera más inteligente para ahorrar dinero y reducir las emisiones.
Utiliza una arquitectura basada en la nube
Las soluciones basadas en la nube tienden a simplificar y acelerar la adquisición de software, la configuración y el mantenimiento continuo del conjunto de herramientas. Es la forma más eficaz de proporcionar acceso seguro a la información a todos los conjuntos de datos en todos los sitios de todas las regiones, al tiempo que proporciona un medio para resumir datos e informes en toda la empresa. Una arquitectura basada en la nube también permite la recopilación segura de todos los datos relevantes en una ubicación centralizada. A partir de ahí, se puede anonimizar, limpiar y respaldar con inteligencia artificial combinada con la experiencia de los humanos para extraer una mejor inteligencia y conocimientos procesables que, en última instancia, conducen a más ahorros, un menor impacto ambiental y crean una ventaja competitiva basada en la sostenibilidad.
Mediante el uso de la tecnología para realizar un seguimiento del uso de recursos en toda la empresa, los proveedores de servicios de centros de datos pueden lograr una mayor eficacia operativa al tiempo que reducen el consumo de recursos, lo que tiene un impacto positivo tanto en el resultado final como en la huella ambiental general de la empresa. Software de gestión e informes de energía y sostenibilidad, como Schneider Electric’s EcoStruxure Resource Advisor se puede utilizar para ayudar a impulsar las reducciones de carbono, el ahorro de energía y las mejoras de eficiencia a nivel empresarial en general, al tiempo que se acelera la toma de decisiones y el progreso hacia los objetivos de sostenibilidad. Para obtener más información sobre este tema, acceda a WP 54, “Environmental Sustainability Management (ESM) Software for Colocation Data Centers.” Con información clara sobre el rendimiento de sus operaciones a lo largo del tiempo, el establecimiento y el logro de objetivos se refuerzan con el acceso a métricas de eficiencia y sostenibilidad. El resultado de estas herramientas proporciona la base para la presentación de informes no financieros precisos, auditables y transparentes sobre la sostenibilidad ambiental.

Añadir comentario