Este artículo fue publicado originalmente en el blog global de APC por Wendy Torell.
El monitoreo y el servicio son dos funciones críticas para garantizar que sus activos de sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS por sus siglas en inglés), hagan el trabajo para el que estaban destinados a mantener disponibles las aplicaciones informáticas críticas.
Pero cuando tiene un sistema de alimentación ininterrumpida o UPS, distribuido en docenas, cientos o incluso miles de sitios, administrarlo puede ser un desafío debido a: dispersión geográfica, falta de personal capacitado/dedicado y edades/modelos mixtos de la flota.
Algunas empresas optan por administrar su flota de UPS ellas mismas, mientras que otras eligen subcontratar a un proveedor o socio externo. Hay compensaciones cualitativas y cuantitativas involucradas al decidir qué enfoque tiene sentido para usted.
Recientemente publiqué un documento técnico para analizar estas consideraciones de monitoreo y servicio, pero los resumiré aquí…
Consideraciones de monitoreo de sistemas de alimentación initerrumpida, o UPS
Hay tres factores importantes a considerar con respecto al monitoreo de su flota de UPS por su cuenta.
- Capacidades digitales
¿Cada uno de sus UPS está conectado a la red (es decir, a través de tarjetas NMC)? Aunque los elementos de un sistema de alimentación initerrumpida pueden conectarse, a veces no están realmente conectados debido a falta de recursos y conocimiento sobre los UPS en los sitios. - Staffing
Asegúrese de tener recursos centralizados (es decir, un NOC) que puedan ser 24/7 los ojos virtuales de los activos.
Cuando se confía en el personal del sitio para asegurarse de que los sistemas sean estables, las alertas críticas como un UPS emitiendo un pitido o un LED parpadeante de «reemplazo de batería», pueden pasarse por alto porque ese personal del sitio tiene otras responsabilidades laborales principales. - Expertise
Los miembros del personal que monitorean los sistemas de alimentación ininterrumpida, deben estar capacitados para conocer las acciones apropiadas que deben tomarse cuando ocurren alarmas críticas.
Consideraciones de mantenimiento
Del mismo modo, hay varios factores que pueden influir en la decisión sobre si prestar servicio a su flota de UPS usted mismo, o subcontratarlo a un socio/proveedor. Estos incluyen:
- Logística de llevar a los técnicos a donde se necesitan
Puede ser una pesadilla de logística, con un costo prohibitivo, llevar técnicos de servicio a cada sitio para el mantenimiento, cuando los sitios están dispersos geográficamente. Es importante evaluar sus capacidades para manejar la flota oportunamente, cuando surjan necesidades de mantenimiento.
- Gastos impredecibles cuando los sistemas fallan
Los costos de personal interno y envío de camiones, deben entenderse bien para que pueda compararlos con el costo de un contrato de mantenimiento con un socio o proveedor.
También debe considerar qué modelo de negocio se adapta mejor a su empresa: gastos de mantenimiento esporádicos a medida que ocurren fallas, o necesidades de mantenimiento o gastos operativos predecibles del contrato anual que representa todo el trabajo de servicio necesario.
- Experiencia y confianza del personal en el sitio que realiza el trabajo
Alejar al personal de sus responsabilidades principales en sitios (como vender, administrar inventario) para ocuparse de tareas de mantenimiento como cambiar una batería defectuosa, tiene un costo de oportunidad que también debe entenderse como riesgo de tiempo de inactividad. Esto si el miembro del personal no está demasiado familiarizado con el sistema en el que trabaja. Evalúe estos costos y riesgos antes de decidir el enfoque de servicio.
- Complejidad de la flota de edad mixta
Por lo general, una flota tiene una edad mixta, desde UPS nuevos hasta los que se acercan al final de su vida útil.
También pueden ser sistemas de alimentación initerrumpida de diferentes modelos/tamaños. Esto puede dificultar la comprensión de las necesidades de mantenimiento. DCIM puede ayudar proporcionando una vista agregada del tablero de la flota, y alertándolo con la actividad de mantenimiento priorizada.
- Acceso a piezas
Dar servicio a la flota usted mismo, significa gestionar el acceso a las piezas necesarias. Es útil tener centros de distribución regionales con piezas de repuesto para permitir una adquisición más rápida.
Una herramienta para comparar el Opex
Comprender las implicaciones de costos de esta decisión puede ser complejo. Desarrollamos una herramienta, basada en la web, llamada Edge UPS Fleet Management Comparison Calculator, para ayudarlo a ver posibles diferencias de costos entre administrar la flota usted mismo y subcontratar esas funciones a un socio o proveedor.
Esta le permite ingresar detalles sobre el tamaño, la cantidad y la antigüedad de sus UPS en la flota, definir costos asociados con su personal interno y los costos de transferencia de camiones, así como el costo del tiempo de inactividad.
Con esta información, lo contrasta con el costo de subcontratar la flota. Además, esta herramienta puede servir como marco para discutir las variables que afectan el costo.
Le invito a acceder y probar la herramienta usted mismo, ya que la respuesta depende en gran medida de los atributos de su flota en particular y los costos comerciales.
La subcontratación de sistemas de alimentación ininterrumpida puede ahorrar hasta 40% en muchos casos (como muestra la imagen anterior). Sin embargo, hay algunos casos en los que la diferencia de costos es menor.
En el informe técnico, explicamos la metodología y los supuestos de la herramienta, y también analizamos cuatro escenarios para demostrar los impulsores clave de las diferencias de costos.
Esos factores clave de costos son:
- La distribución por edad.
- El costo del tiempo de inactividad.
- Los costos operativos de administrar la flota usted mismo.
Entonces, si bien la herramienta demuestra que, en muchos casos, la administración de terceros es una alternativa más rentable, lo animo a que la pruebe en función de sus propias cuotas distribuidas de UPS de TI.
En caso de tener alguna duda sobre la aplicación directa a su operación, puede contactarnos por un comentario o visitar el enlace según donde se ubique.
Para México, dé clic aquí. Contacto para Centroamérica; España; y Latinoamérica.
Añadir comentario