Este artículo fue publicado originalmente en el blog de APC por Tarunjeet Sarao.
Las organizaciones de todas las formas y tamaños se enfrentan a un enigma de sostenibilidad: conforme intentan reducir su huella de carbono, están agregando tecnología de computación de vanguardia a entornos distribuidos que inevitablemente pueden aumentar el consumo de energía.
Actualmente, las organizaciones están implementando equipos y soluciones en lugares como salas de servidores y micro centros de datos a un ritmo rápido para almacenar, analizar y transmitir datos al núcleo. Estas implementaciones aumentan el uso de energía.
Un nuevo informe especial de 451 Research, parte de S&P Market Intelligence, encargado por Schneider Electric, estima que los entornos periféricos utilizaron 140 teravatios hora en 2021. Además, las proyecciones de Schneider Electric estiman que para 2040, el consumo de energía del centro de datos se disparará a 2.700 teravatios hora, con un 60% proveniente de sitios distribuidos. Los principales contribuyentes al aumento son las aplicaciones IoT y 5G.
Casi todas las empresas encuestadas para el informe están de acuerdo en que su infraestructura de TI debe ser más sostenible. Es por eso que las empresas tienen o planean tener programas de sostenibilidad dentro de un año, tanto para sus centros de datos centrales como para sitios periféricos y distribuidos.
La brecha de acción de sostenibilidad
Pero a pesar de las buenas intenciones, el estudio encontró una brecha entre la realidad y la percepción al implementar programas de sostenibilidad. «Casi la mitad de los encuestados piensan o esperan estar más avanzados con sus programas de sostenibilidad de lo que están», dice otro informe de 451 Research encargado por Schneider Electric titulado «Sostenibilidad en el edge». [i] Sin embargo, en realidad, más del 50% de las organizaciones recién estaban comenzando sus programas de sostenibilidad o tenían iniciativas limitadas en marcha.
El problema más importante de las empresas es optimizar el uso de la energía, según el 40% de los encuestados. Otro desafío clave es recopilar datos y métricas consistentes. Dado que no se puede cambiar lo que no se puede medir, el software es esencial para recopilar y analizar datos que puedan respaldar las métricas, según el informe. Las empresas pueden necesitar soluciones de gestión de infraestructura de centros de datos (DCIM), así como software ambiental, social y de gobierno (ESG) / gestión de sostenibilidad ambiental (ESM) para hacer el trabajo.
Otro problema muy citado es la falta de talento calificado con el conocimiento para abordar los objetivos de sostenibilidad. Esto es particularmente cierto en el caso de las empresas más pequeñas que ya tienen menos personal y pueden no tener los recursos para abordar los objetivos de sostenibilidad por completo.
Principales conclusiones del informe de sostenibilidad de un vistazo
El estudio encuestó a los responsables de la toma de decisiones de TI en más de 1.150 organizaciones medianas y grandes en China, Francia, Alemania, India, Italia, Países Bajos, Polonia, Singapur, España, Suecia, el Reino Unido y los EE.UU. Los encuestados representaban más de 20 verticales, incluyendo comercio minorista, salud, TI, educación, servicios financieros y fabricación industrial.
Entonces, ¿qué está impulsando los esfuerzos de sostenibilidad entre estos tomadores de decisiones de TI? Uno de los principales impulsores planteados fue el valor comercial, citado por el 40% de los encuestados. Este hallazgo tiene sentido ya que los esfuerzos de sostenibilidad a menudo se traducen en ahorros de costos y eficiencias mejoradas. La segunda razón clasificada fue «preocupación general por la sostenibilidad y responsabilidad social», seguida de «resiliencia operativa a largo plazo».
En términos generales, las organizaciones más grandes están más avanzadas con los programas de sostenibilidad que las contrapartes más pequeñas y todavía están agregando a los programas, particularmente en torno al uso de energía, los desechos y el carbono incorporado.
Los encuestados citaron los equipos de TI con mayor frecuencia entre los factores que afectan la sostenibilidad en el edge y las ubicaciones distribuidas. La infraestructura física y las fuentes de energía ocuparon el segundo y tercer lugar.
Esto significa que los esfuerzos de sostenibilidad deben incluir la selección de soluciones de infraestructura de TI que ayuden a reducir el uso de energía y las emisiones.
Cuando se les preguntó cómo seleccionan equipos y soluciones para sus sitios de TI distribuidos, los encuestados priorizaron la confiabilidad, la eficiencia energética y la seguridad.
También se preguntó a los participantes de la encuesta qué consideraban importante que ofrecieran los proveedores. Las soluciones para mejorar la eficiencia operativa fueron lo primero, seguidas de los datos ambientales del producto y las herramientas para monitorear y administrar el consumo de energía del producto.
El informe destaca que los vendedores y proveedores de servicios pueden ayudar a las empresas de todos los tamaños con sus viajes de sostenibilidad al proporcionar las herramientas y soluciones necesarias.
«Muchas de ellas necesitan ayuda para cerrar la brecha, particularmente las empresas más pequeñas que no tienen personal especializado en sostenibilidad y carecen de las herramientas y soluciones».
Acceda al informe y los recursos «Sustainability at the Edge»
Las organizaciones buscan aumentar sus esfuerzos de sostenibilidad a medida que la infraestructura de TI continúa creciendo, particularmente en los sitios de edge computing. Pero no tienen que hacerlo solos.
Schneider Electric ofrece una caja de herramientas de recursos para empresas, desde software de monitoreo y gestión, productos de TI Green PremiumTM hasta programas de socios que ayudan a los proveedores de soluciones de TI a ofrecer soluciones sostenibles.
Para obtener más información sobre lo que dicen los responsables de la toma de decisiones de TI sobre los desafíos y planes de sostenibilidad, acceda al informe completo «Sostenibilidad en el edge». Descubrirá conclusiones y enfoques críticos para ayudar a su organización a cerrar su propia brecha de acción de sostenibilidad.
[1] Informe especial, «Sustainability at the Edge – The Gap Between Enterprise Plans and Sustainability Programs for Core and Distributed IT», 451 Research, parte de S&P Global Market Intelligence, agosto de 2022.
[i] Sustainability at the Edge, 451 Research, parte de S&P Market Intelligence, encargado por Schneider Electric
Añadir comentario